<
>

Santos-Cruz Azul: Lo que debes saber de la Final del Guard1anes 2021

En ESPN Digital te presentamos lo que debes seguir de los enfrentamientos en la final del Guard1anes 2021

La gran final de la Liga MX quedó definida y esta semana tendremos al monarca del Guard1anes 2021.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

Cruz Azul vs. Santos

Sedes: TSM y Estadio Azteca

Fechas: jueves 27 de mayo 21:00 horas (ida) y domingo 30 de mayo 20:15 horas (vuelta)

Cruz Azul tiene, tal vez, una serie final a modo para romper el maleficio que tiene desde hace 24 años. La Máquina tuvo una serie agónica ante Pachuca en la semifinal y se impuso 1-0 tras 180 minutos para tener una nueva oportunidad de vencer a sus fantasmas.

Comandados por Juan Reynoso, los celestes encontraron un estilo de juego perfecto que los llevó a dominar todo el torneo, no por nada fueron el primer lugar de la clasificación general, situación que los impulsó a cerrar los juegos de liguilla en casa y con su público, algo que les benefició para remontar ante Toluca y después imponerse a los Tuzos.

Si Cruz Azul tiene una oportunidad para derrocar las burlas, las cruzazuleadas y ese pasado de más de dos décadas que los hacen un equipo sin brillo, es ésta. Futbolísticamente, tienen la calidad individual para sobreponerse a Santos.

Al ser la tercera nómina más cara de la Liga MX, es un factor a considerar el nivel de sus jugadores, de los cuales tienen varios seleccionados, no solo de México, sino de otros países, lo que los pone como el candidato favorito al título.

En tanto, Santos no tiene nada que perder y tiene una coincidencia muy extraña, y es que desde 2012, los Guerreros ganan la final de la Liga MX cada tres años en los torneos Clausura, como es el caso. Lo hicieron en 2012, 2015, 2018 y ésta puede ser la cuarta ocasión.

Dirigidos por Guillermo Almada y con una base de casi dos torneos, el timonel uruguayo potenció el juego colectivo en un equipo que entró a esta instancia final desde el repechaje. El estratega sudamericano convenció de una idea de juego a sus jugadores y tiene a buenos referentes en su plantilla.

Santos no será un rival fácil para la Máquina y la clave los de la Comarca es pegar primero y rápido para jugar con las emociones de un equipo que ha sufrido por años de caídas anímicas importantes.

Factor X: Roberto Alvarado

El ‘Piojo’ perdió su nivel de juego en la temporada pasada; sin embargo, este certamen recompuso el camino y ha sido uno de los pilares de Reynoso en el once celeste. El mediocampista mexicano tiene una polifuncionalidad importante, misma que lo deja jugar como medio por cualquier banda, extremos por los dos sectores, así como mediocentro o enganche.

Con buena pegada de media distancia, gracias a su buena pierna zurda, el jugador de apenas 22 años ha sido fundamental en la liguilla. Tal vez sin llevarse los reflectores de los goles, Alvarado ha trabajado por y para el equipo, lo que lo hace clave en una conjugación de un sistema más que dominado por los jugadores cementeros.

Lo que haga por banda derecha, ya sea como extremo o como interior, dependiendo el sistema que elija Reynoso, será una pieza fundamental no solo para que los delanteros tengas centros, sino que sus llegadas en segunda linea, sus mano a mano con los defensas y el sacrificio defensivo lo hacen uno de los elementos más peligrosos de la serie.

Pronóstico

De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), Cruz Azul es el favorito para quedarse con el título, ya que tiene 55 por ciento de posibilidades de alzar el trofeo tras 180 minutos por apenas 45 por ciento de los Guerreros.

Según el EFI, en la ida en el Estadio TSM de Torreón, la Máquina no es favorita, puesto que tiene 33 por ciento de opciones de ganar por 38 por ciento de posibilidades de Santos, además que el empate tiene 29 por ciento.

Sin embargo, para la vuelta en el Estadio Azteca, Cruz Azul es favorito para quedarse con el partido con el 45 por ciento de posibilidades, por apenas 26 por ciento de Santos y 28 por ciento al empate.

Rachas

De seis finales que Cruz Azul ha jugado desde 1997, todas las ha perdido, situación que no es nada favorable para el aficionado celeste y el mismo club, que arrastra una losa pesada en cuanto a la presión que tiene cada vez que llega a esta instancia.

Por su parte, Santos tiene un saldo a favor de tres finales seguidas ganadas, ya que conquistó los torneos de Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018, lo que los lleva con una inercia positiva para poder derrotar a los cementeros.

Enfrentamiento clave: Luis Romo vs. Fernando Gorriarán

Es el duelo clave del mediocampo. Tanto Romo como Gorriarán son claves no solo en la recuperación del balón, sino que también en la producción ofensiva en cuanto a pases claves, ocasiones creadas, asistencias y goles.

Son jugadores que juegan de área a área y que muestran cada partido su mejor versión. Quien logre imponerse en el duelo individual será quien marque la diferencia para su equipo. Romo tiene la experiencia de un fracaso reciente con el equipo, por lo que esa cuestión de orgullo lo puede llevar a imponerse en un duelo individual con el mediocampista uruguayo de los Guerreros.

Pese a todo, el juego que van a regalar estos dos elementos será digno de admirar, pues será un duelo de primer nivel.