<
>

Rayados apuesta por Esteban Andrada, de calidad similar a la de Agustín Marchesín

José Romero, entrenador de porteros de Lanús, comparó el nivel del actual cancerbero de Rayados con Marchesín, su excompañero y hoy elemento del Porto

José Romero, entrenador de arqueros del Club Atlético Lanús, recordó en entrevista concedida a ESPN Digital que Esteban Andrada era un chico de 17 años, flaco y con una gran técnica cuando llegó al club granate y, de hecho, comparó su calidad bajo los tres postes con la de su excompañero en aquel equipo, Agustín Marchesín.

Marchesín, de excelentes dotes como portero y hoy jugador del Porto, tuvo un paso exitoso en México, primero con Santos Laguna y después con América, siempre estuvo adelante de Andrada en Lanús, de ahí que esté último tuviera que salir un tiempo a préstamo al Arsenal de Sarandí.

José Romero aseguró que conoce el futbol mexicano, el cual ha crecido progresivamente, "y yo creo que Esteban va a dar esa tranquilidad, esa pausa al juego. Ustedes tuvieron allá a Agustín Marchesin, yo también lo tuve, así que están acostumbrados a esta clase de arqueros".

Sostuvo: "Estaban maneja bien los tiempos y no es un arquero arrebatado. Él es el tan seguro, que maneja todos los momentos: cuándo debe hacer un pase, cuándo no; cuando debe salir, o cuándo no. Es un arquero de categoría y de nivel. Además, es un chico muy respetuoso, muy educado, una excelente persona".

Recordó que "en 2008, Andrada llegó a Lanús con 17 años. El entrenador del primer equipo era Luis Zubeldía. Entonces, me piden a un arquero para ir cuatro a la pretemporada, pues se nos había ido un arquero".

"En ese momento estaban 'Chiquito' Bossio, que terminó su carrera en el Querétaro de México, Marchesin y Moyano. Fui al futbol juvenil, a ver quién más o menos me gustaba y que podía ir a la 'primera', y me encuentro con Esteban, que no lo había visto nunca. Con la misma altura que tiene ahora; un chico alto, flaco. Le pregunté al entrenador de arqueros por él y me dijo que ni siquiera estaba fichado".

"Tenía unas ganas tremendas de decirle: 'Dámelo y lo llevo. Y así fue. Lo subimos, estuvo 15 días a prueba y después tomamos la decisión de llevarlo a su primera pretemporada y nunca más bajó... De pronto bajaba a jugar con su categoría y fue campeón".

Afirmó: "Nos llamaba la atención lo seguro que era, cómo agarraba la pelota, aunque para esa edad a veces los arqueros no tienen bien incorporado ciertos gestos técnicos. Por eso me impactó; con el tiempo vimos que era un arquero muy técnico".

Como un jugador de la NBA

Asimismo, sostuvo José Romero: "Ustedes se van a dar cuenta, es un arquero que todo lo hace fácil. Tiene un excelente juego con los pies, es un jugador de campo más. Quizá para otro arquero se tira, hace una volada, hace un gesto, y él todo la simplifica. Tiene un excelente juego aéreo".

"Nosotros a veces decimos que parece un jugador de NBA, por cómo se sostiene en el aire, cómo descuelga una pelota. Eso a su equipo le da mucha seguridad, porque si te llega un balón al área sabes que la va a descolgar él".

Afirmó que Esteban Andrada "es muy tratable, es muy respetuoso y educado. Parece introvertido, siempre le vas a ver con su paso tranquilo, pero se transforma cuando entra a la cancha".

"Estoy seguro que le va a entregar muchas satisfacciones al Monterrey y a la Liga. Cualquier equipo de Argentina lo quisiera tener, todo el mundo se saca el sombrero ante sus atajadas y la verdad que es muy querido acá. Es de esos jugadores que el mundo se pone muy contento cuando le va bien, porque es un buen profesional y es una buena persona".