Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 3y

La generación que ganó hace 10 años el Mundial Sub 17 del 2011, y se perdió...

En una década, los dirigidos por el Potro Gutiérrez se han ido perdiendo, algunos no pudieron debutar y son pocos los casos de éxito

La generación que ganó la Copa del Mundo Sub 17 en el 2011, para México en el Estadio Azteca, encendió los ánimos del futbol mexicano. se esperaba que esos futbolistas marcaran época, pero no ocurrió.

En 10 años, los dirigidos por el Potro Gutiérrez se han ido perdiendo, algunos no pudieron debutar y son pocos los casos de éxito.

Los que alzan la mano por esa generación son Ponchito González de Rayados y Antonio el Pollo Briseño de Chivas. Por el contrario, el Balón de Oro de esa Copa del Mundo, Julio Gómez, está en el olvido.

Aquí, caso por caso de los que alzaron la Copa del Mundo del 2017:

Porteros:

Joel González - Club Veracruzano de Futbol

En el 2020 estuvo en la Liga de Balompié Mexicano, pero después no se volvieron a tener noticias del canterano del Pachuca que fue campeón del Mundo Sub 17 en el 2011.

Dilan Nicoletti - Defensores de pronunciamiento

El arquero juega en el torneo Federal A de Argentina, con el Defensores de pronunciamiento, tras no poder brillar en la Liga MX con Xolos de Tijuana.

Richard Sánchez - North Texas Soccer

El arquero de la Selección Mexicana Sub17, campeona en el 2011, juega en la tercera división de Estados Unidos, con el North Texas Soccer, después de pasar por varios equipos de la MLS y Liga MX.

Defensas

Antonio Briseño - Chivas

El capitán de la Selección Mexicana Sub17 campeona del 2011, es el jugador más destacado de su generación, debido a que tuvo actividad en el Feirense de Portugal y ahora juega en las Chivas.

Jorge Caballero - Sin equipo

Jorge Caballero salió del Monterrey e hizo la carrera de contador. su último registro fue en equipos de la segunda división, ahora se encuentra sin club.

Francisco Flores - Futbol Sala

El campeón del Mundo Sub 17 en 2011 surgió del Cruz Azul y tuvo paso por Chivas. Después su carrera fue en descenso hasta aparecer en la Selección Mexicana de Futbol Sala, en busca de resurgir su carrera.

Daniel Hernández - Jaguares de Jalisco LMB

El lateral canterano del Atlas jugó con el Atlante y Dorados, estuvo en el Potros UAEM y después pasó por la Liga de Balompié Mexicano, con los Jaguares de Jalisco. En la actualidad no tiene equipo.

Carlos Guzmán - Atlético Morelia

El canterano de Morelia fue campeón Sub 17 en el 2011, tuvo paso por el Necaxa, León, Xolos y ahora está con el Atlético Morelia, una década después del título.

Luis Guzmán - Tecos

Luis Guzmán se forjó en las fuerzas básicas del Atlas, llamó la atención del Potro Gutiérrez e hizo su carrera por la segunda división de México. Su último registro fue con los Tecos que pelean por regresar a la Liga de Expansión MX.

Felipe Sifuentes - Sin equipo

Felipe Sifuentes es un canterano del Monterrey que fue campeón del Mundo Sub 17, hizo su carrera en el extinto Ascenso MX y su último equipo fue el Real Zamora de la segunda división.

Luis Solorio - Sin equipo

El originario de Chiapas y formado en las fuerzas básicas de Chivas, no pudo llegar a la Primera División, a pesar de ser campeón del Mundo Sub 17. Su último equipo fue Cafetaleros de Chiapas, con el que firmó en 2019.

José Tostado - Retirado

José Tostado está retirado del futbol, tras varios problemas para consolidarse en el balompié mexicano.

Mediocampistas

Giovani Casillas - Barracudas de Acapulco

El jugador que era el revulsivo de la selección mexicana Sub 17 en 2011, ahora juega en el Barrucadas de Acapulco de la UPSL, una liga amateur. Es el delantero del equipo de Guerrero y en redes sociales se puede ver un video en el que agradece a los aficionados.

(Video)

Kevin Escamilla - Toluca

Kevin Escamilla estuvo con los Gallos de Querétaro el torneo pasado. El campeón Sub 17 en el 2011 ha jugado con los emplumados, escarlatas y es canterano de Pumas.

Jorge Espericueta - Deportivo Orizaba de la UPSL

El mediocampista tuvo ofertas hasta del Barcelona de España, jugó en el Villarreal B de Europa y anduvo en equipos del desaparecido Ascenso MX. En los últimos años estuvo en el Atlético Veracruz y ahora juega en el Deportivo Orizaba de la UPSL.

Enrique Flores - Retirado

El mediocampista estuvo en los Rayados del Monterrey y después se alejó del futbol, aseguró, en una entrevista con ESPN, que el “Pacto de Caballeros” lo dejó fuera del deporte y ahora participa en algunos partidos amateurs.

Alfonso González - Monterrey

Ponchito es el otro de la generación del 2011 que se ha mantenido en Liga Mx, el mediocampista ha tenido una constante pelea por ser titular en el Monterrey, además, tuvo buenas temporadas con el Atlas y Necaxa. Campeón con Rayados en el 2019.

Delantero

Julio Gómez - Estados Unidos

La figura del Mundial Sub 17 del 2011 fue Julio la Momia Gómez, BALÓN DE ORO, con un golazo de chilena que dejó fuera a Alemania y clasificó a México a la final. El canterano del Pachuca pasó por Chivas, equipos del Ascenso Mx, la Liga de Balompié Mexicano y en los últimos meses se le ha visto jugando en Estados Unidos y en la UPSL.

Marco Bueno - Comunicaciones de Guatemala

El delantero del Pachuca tuvo la oportunidad de probarse en el Liverpool de Inglaterra y estuvo en Chivas. No pudo consolidarse y empezó a ser un trotamundos, la temporada pasada jugó en Uzbekistán y en la actual estará en el Comunicaciones de Guatemala. 

Carlos Fierro - Chivas

Carlos Fierro es otro que se ha mantenido en Liga Mx, aunque con problemas para ser titular. Fue campeón con Chivas y ahora está en la MLS, en busca de recuperar su mejor nivel.

Marcelo Gracia - Estados Unidos

Marcelo Gracia era una de las promesas del futbol mexicano. Fue buscado por clubes de Europa y ganó el campeonato Sub 17 en el 2011. El canterano del Monterrey empezó a perder protagonismo, hasta desaparecer del mapa futbolístico. Ahora juega en EE.UU.

^ Al Inicio ^