<
>

Formiliano: "En Uruguay las canchas no son tan lindas como en México"

Fabricio Formiliano habló este miércoles en conferencia de prensa, donde se le pidió que comparara al fútbol uruguayo con el de México. El exzaguero de Peñarol también comentó cómo ha sido su adaptación al Necaxa, donde coincide con sus compatriotas Agustín Oliveros, Vicente Poggi y Rodrigo Aguirre.

“El recibimiento del grupo fue espectacular, me recibieron muy bien, al tener uruguayos en el plantel se hizo más fácil para entrar en confianza con los demás”, valoró el futbolista de 28 años que llegó al club mexicano el pasado 27 de julio y con el que ya debutó el sábado 31 siendo titular en la derrota 2-1 ante América por la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga MX.

“Es real que llegué y ya estaba preparado para jugar porque venía en competencia, yo estaba jugando en Uruguay, venía con rodaje y eso me ayudó mucho a la adaptación. También es cierto que se siente un poco la altura, y más en el estadio Azteca. Lo supe sobrellevar de buena manera, en los primeros minutos lo sufrí un poco por el tema del ahogo, pero luego vas entrando en ritmo de partido, de juego, y se te facilitan las cosas”, señaló el defensa formado en Danubio y que jugó en Newell's Old Boys en 2016 y 2017.

El futbolista uruguayo, que en su debut integró la pareja de zagueros con Oliveros, dijo que antes de llegar a Necaxa pudo hablar con Rodrigo Aguirre, quien le dijo que "era un lindo club, había un lindo grupo humano y que el equipo había tenido muchos cambios por lo que aún se encuentra en formación".

Formiliano comentó sobre su primer partido con Necaxa: “A todos nos duele perder pero, en líneas generales, me quedo con que el equipo intentó por varios modos, generó chances y jugó de igual a igual en una cancha difícil”. Además, subrayó que el equipo debe seguir confiando en su trabajo.

Sobre sus primeras sensaciones de la Liga MX, el uruguayo destacó: “Es mi segunda salida internacional, esta liga es bastante dinámica y competitiva, hay equipos que son muy buenos, por eso hay muchos jugadores importantes en cada equipo. Si querés aspirar a algo, primero debés formar un buen grupo, un buen equipo y luego tratar de competir de igual a igual cada partido”.

El zaguero, quien se describió como "un jugador bastante seguro, con buen juego aéreo y firme en la marca", respondió cuando se le pidió que comparara el fútbol mexicano con el uruguayo: “La Liga MX es una liga mucho más rápida, más dinámica; son todos los jugadores fuertes, y no podés dar ventaja porque si das un metro de ventaja, el rival te ganó la posición”.

Hay bastante diferencia con el Campeonato Uruguayo. Aquí en México también las canchas ayudan muchísimo para tener otro estilo de juego. En Uruguay, el fútbol en general se hace más cortado, no es tan dinámico, y las canchas no son tan lindas, entonces se dan partidos más trabados, esas son las grandes diferencias”, concluyó Formiliano.