<
>

México: Sin "europeos" ¿no hay paraíso?

ESPN Digital

Sin “europeos” hay paraíso, solo hay que estar dispuestos y convencidos para encontrarlo.

La guerra sin cuartel entre la UEFAy la FIFA continúa. Este martes 24 de agosto la Premier League y LaLiga pusieron de cabeza la Fecha FIFA de septiembre, al comunicar que los clubes que las conforman no cederán a jugadores cuyos países se encuentren en la lista roja por la pandemia por Coronavirus.

Por un lado, los clubes, que son quienes les pagan a los futbolistas, ven un riesgo importante de sus activos, que al viajar a Latinoamérica, se expondrían al virus y a su regreso, contagiados o no, tendrían que estar 10 días confinados en casa por protocolos del gobierno.

Del otro lado de la acera, las federaciones, en este caso CONMEBOL y CONCACAF, necesitan como el comer estas ventanas de partidos eliminatorios a Qatar 2022 para subsistir y sanear sus delicadas situaciones económicas.

En este caso lo que nos compete es la Selección Mexicana, que entre el 2 y 8 de septiembre enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá en el arranque del Octagonal de la zona.

Esta medida o prohibición, afectaría gravemente la convocatoria del señor Martino al tener que prescindir de la legión que juega en España: Guardado, Lainez, Herrera, Araujo e incluso Macías. Además de Jiménez que milita en los Wolves de Inglaterra.

De momento se desconoce la postura de: Italia, Portugal y Holanda, teniendo en cuenta los posibles llamados de: Lozano, Vázquez, Corona, Álvarez y Gutiérrez, respectivamente.

A falta de que FIFA, mediante Gianni Infantino, diga la última palabra, la solución debería estar en la selección que se trajo el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por el mal momento que viven algunos y este golpe sobre la mesa de UEFA, llegó la hora de que los: Córdova, Montes, Romo, Antuna, Vega y Rodríguez reciban el voto de confianza de Martino para asumir roles de trascendencia en la selección mayor.

De los mayores o veteranos en Liga MX, se cuenta con: Ochoa, Funes Mori, Moreno, Gallardo y Rodríguez. De la MLS están Dos Santos, Pulido y Pizarro.

Cabe mencionar que en Copa Oro algunos de los “europeos” no tuvieron su mejor rendimiento (Corona, Herrera y Araujo). Para aquellos que ven en estos jugadores a la salvación tricolor por el simple hecho de jugar en el “Viejo Continente”, en la mayoría de los casos no ha sido así.

Esto ha de resolverse a más tardar el viernes por el tema de las convocatorias y concentraciones, que inician el lunes 30 en varias partes del mundo. A esta historia le quedan varios capítulos, como con la Superliga Europea.

Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Podemos hacer drama de no contar con Guardado (que viene saliendo de lesión), de Herrera (que no ha jugado con el Atlético de Madrid), de Lainez (que recién reportó con Betis tras vacaciones), de Lozano (que sigue en recuperación) o podemos ver esta situación como una oportunidad de ampliar el abanico de posibilidades para conformar un 11, que buena falta hace por tema generacional.

Sea cual sea la resolución entre UEFA y FIFA, ojalá veamos en la convocatoria mexicana a varios de los olímpicos, que en Tokio mostraron credenciales para recibir encomiendas de mayor envergadura. Sin “europeos” hay paraíso, solo hay que estar dispuestos y convencidos para encontrarlo.