<
>

'Vasco' Aguirre y 'Piojo' Herrera comparten el origen como técnicos en Atlante

Javier Aguirre y Miguel Herrera comparten el origen como técnicos en Atlante. José Antonio García recuerda que mandaron a España al Vasco para preparse y el Piojo dio una sentencia sobre su futuro en una comida

MÉXICO.- Miguel ‘Piojo’ Herrera y Javier ‘Vasco’ Aguirre se enfrentan por primera vez en el Clásico Regio, al frente de Monterrey vs Tigres, respectivamente, y tienen la curiosa coincidencia de haber comenzado su carrera como estrategas en el Atlante.

“Yo les di oportunidad de debutar como técnicos en tiempos diferentes”, afirmó a ESPN Digital José Antonio García al referirse a Miguel Herrera y Javier Aguirre, quienes tuvieron su primera experiencia en los banquillos con los Potros de Hierro.

Aguirre: con formación en España como DT

José Antonio García recuerda los inicios de Javier Aguirre: “La primera vez que corrí a La Volpe del Atlante entró Aguirre; era por ahí de 1992. No le fue nada bien a Javier; ganó un partido, perdió tres y empató otro, pero le vi yo todo el liderazgo, su carácter, su personalidad y ahí fue cuando le pedí al Grupo Pegaso, que en aquel entonces éramos el Comité de Futbol de Televisa con Miguel Ángel Couchonnal, que lo apoyáramos y es cuando lo mandamos a prepararlo a España”.

Cuenta el ex dueño del Atlante que, luego de un año, Javier Aguirre regresó a México y se puso a las órdenes del Atlante, pero al haber ya otro entrenador lo hicieron esperar un tiempo hasta que en 1996, cuando ya había sido auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Nacional que participó en el Mundial Estados Unidos 94, regresó al club también como segundo del doctor.

“Una vez me dijo: ‘me están hablando del Pachuca; ¿me das chance de ir?’ Le respondí: ‘claro que sí, mi querido Javier’; se fue a Pachuca y salvó al equipo del descenso y luego lo hizo campeón y fue siendo cada vez mejor”, sigue relatando José Antonio García su historia con el timonel del Monterrey.

La relación entre García y Aguirre siempre ha sido de primera y el exdirigente lo recuerda con gusto y no duda en decir que “su regreso a México le ha dado realce a la Liga MX”.

‘PIOJO’ HERRERA COMENZÓ COMO AUXILIAR DE REINOSO

A diferencia de 'Vasco' Aguirre, Miguel Herrera sí fue jugador del Atlante. Tuvo una carrera sobresaliente con los Potros en tres etapas y tras su retiro en 2000 no se alejó mucho de la institución, pues un año después era nombrado auxiliar de Carlos Reinoso. Los resultados no ayudaron a la continuidad del técnico chileno y es cuando José Antonio García le dio la oportunidad a Herrera de debutar en el Verano 2002.

“Un día estábamos en un restaurante Miguel y yo; llegó Esteban Arce (comunicador y atlantista) y comentó: ‘par de atlantistas bandidos qué traman’ y respondí que Miguel iba a ser el nuevo entrenador del Atlante. Se rio y me dijo que me volví loco. Miguel se paró y comentó que no solo sería técnico del Atlante, sino que más adelante también de la Selección Mexicana; es una anécdota que sigue contando Esteban”.

El arranque de Miguel Herrera como técnico no fue victorioso “y un periodista en una columna lo 'madreó' tras su primer juego; lo criticó y dijo que ‘no ha dirigido ni el cuarto B de primaria y García se volvió loco’. Miguel vio la columna y dijo que le iba a partir la madre; le respondí que no y que algún día esa persona iba a hablar bien de él y así fue”.

José Antonio García señala que tanto a Javier Aguirre como a Miguel Herrera les vio el potencial que tenían cuando, siendo jugadores, charlaba con ellos de futbol y “cuando ve uno que tienen personalidad, que tienen ascendencia sobre la gente, que tienen un liderazgo, pues no hay duda de que pueden ser buenos entrenadores” y añade que aunque son diferentes “los dos son valientes, frontales, algo que no cualquiera tiene”.

“Hoy por hoy, Miguel y Javier son los entrenadores mexicanos más representativos de nuestro futbol. Han llegado muy lejos y estoy seguro que todavía hay una oportunidad para ellos en la Selección Nacional", agregó José Antonio García.

Acerca del papel que uno y otro está haciendo en Tigres y en Monterrey, comentó que el equipo de Miguel Herrera se ve más alegre y vertical, “no tan burocrático como era antes, y hoy va al frente como se vio en el 2-2 ante León” y agregó que Rayados es un equipazo “y es de los favoritos al título”.

Enseguida se refirió al Clásico Regio del domingo, partido de la novena fecha del Apertura 2021, y fue contundente: “Hay un ingrediente más en Monterrey-Tigres que son Herrera y Aguirre, buenos para declarar, hombres temperamentales, apasionados”.