<
>

La Operación que llevó a Rafael Márquez a jugar su quinto mundial en Rusia 2018

Rafael Márquez jugó su quinto mundial gracias a un permiso especial de la OFAC, sin presencia de patrocinadores e incluso viajó en otros vuelos a sus compañeros

El 9 de agosto del 2017, Rafael Márquez fue señalado por pertenecer a una red de testaferros del narcotraficante Raúl Flores e ingresó a la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés). Para evitar quedar fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el ex capitán de la selección mexicana le pidió una licencia a las autoridades de Estados Unidos.

Rafael Márquez envió una carta a la OFAC para pedirle una licencia que le permitiera participar en Rusia 2018. Esa carta tuvo respuesta, y la oficina que depende del Departamento del Tesoro sólo le indicó las actividades que sí podía y no podía realizar, por lo que después de un minucioso análisis se decidió que sí podía ir a la Copa del Mundo.

A partir de ahí, su grupo de abogados empezó una serie de pláticas con los representantes legales de la Federación Mexicana de Futbol y de la FIFA, debido a que ellos veían que podía haber un problema de imagen tanto para la Selección Mexicana como para los organizadores de Rusia 2018.

Después de una serie de charlas y el convencimiento de todas las partes, se decidió que Rafael Márquez podía ir la Copa del Mundo, pero con la condición de entrenar sin los logos de las marcas que patrocinaban en ese momento a la Selección Mexicana, a veces en vuelos diferentes al resto del equipo, además que la FIFA pidió que no diera entrevistas o saliera a conferencia de prensa durante su participación en Rusia 2018.

En esa época, a pesar que a Rafael Márquez le habían bloqueado todas sus empresas, ya que fueron incluidas en la lista negra de la OFAC, por presunta relación con el narcotráfico. El futbolista que jugó en el Barcelona tenía entre sus principales preocupaciones no poder ir a su quinta Copa del Mundo.

Después de solventar el tema reputacional, Rafael Márquez pudo participar con la Selección Mexicana en Rusia 2018.