<
>

Jesús Hernández, el 'nuevo Oribe Peralta' que destacó la prensa internacional como talento a seguir

La promesa del futbol mexicano que detecto The Guardian es un chico adelantado, que siempre ha jugado con elementos mayores a su edad y que no quiso irse a Tijuana y prefirió defender a los Gallos

Jesús Hernández fue considerado recientemente por The Guardian entre los 60 mejores prospectos del futbol internacional, y según las palabras del que ha sido su entrenador en los equipos Sub-17 y Sub-20 del Club Querétaro, Juan de la Barrera, esta joven promesa de Gallos tiene características similares a las de Oribe Peralta.

Jesús Hernández, de 17 años, ha llevado un proceso por las distintas categorías de Querétaro, ya que es oriundo de aquel estado y siempre ha estado adelantado a su edad en los distintos conjuntos en que ha militado, debido a sus excelentes condiciones futbolísticas.

"'Chucho' tiene muy buen juego aéreo y hoy en día no hay uno al que se le parezca tal cual, pero Oribe Peralta, que fue mi compañero, que lo conocí, es más o menos similar en el estilo".

"Podría decirte que sí es un jugador de área, que sí tiene esfuerzo, que seguramente ganará fortaleza y potencia todavía, y quizá ganará un poco más de velocidad, pero yo creo que si podría estar a la par de Oribe en cuanto a ser un hombre de área".

"Sé que le falta mejorar algunas cosas con relación a Oribe, pero sí te digo que es un '9' que tú quieres tener en todos tus equipos... Con más de 1.80 de estatura, es de zancada larga y tiene muy buen juego aéreo. A pesar de ser un centro delantero alto, se maneja muy bien con los pies y técnicamente es bueno, tiene muy buenas descargas y buena definición... En las primeras jornadas con Sub-20, 'Chucho' nos hizo tres goles en tres partidos; el de San Luis fue un golazo, definiendo cruzado y pegado al poste para meterla en el ángulo".

Añadió: "Esa parte 'Chucho' la tiene muy clara, lo que es el área, la portería. No es el más hábil, ni el mejor en el regate, pero aún así genera muchas opciones y se mantiene con un número interesante de goles. Es un jugador que a pesar de que le puedan estar pegando y sentirse presionado al jugar de espaldas, no se espanta rápido. Yo creo que es porque siempre jugó con gente más grande, y de hecho, nosotros en la Sub-17 lo tuvimos que frenar. Por sus mismas ganas de entrar a trabar, sacó una lesión de rodilla que la dejó fuera cinco o seis semanas".

En este sentido, recordó que el juvenil queretano "siempre ha estado por delante de su categoría; a pesar de ser Sub-17 en su momento, estaba por debajo de la edad y siempre ha sido así. Hoy en día que juega con la 20 algunos partidos, sigue estando por debajo de la edad; él es 2004 y en la 20 juegan de la categoría 2000".

Informó que desde hace dos meses, Hernández entrena regularmente con el primer equipo, con el cual debutó en la Liga MX en agosto pasado.

'GALLO DE CORAZÓN'

Por otra parte, manifestó Juan de la Barrera que Jesús Hernández "es un chavo con mucha hambre, con muchas ganas, de una gran fortaleza... Es de un pueblo que se llama Pie de Gallo, adelante de Santa Rosa Jáuregui. Del Cegar a su casa, yo creo que hace 35 minutos".

"Desde que lo conocí, él ha tenido oportunidad con sus papás de traer un carrito, pues se mueve ya solo. Cada vez le ha ido mejor y trae ya un mejor carro, sin llegar a ser un coche nuevo. Él esa parte también la tiene muy clara: va poco a poco, es muy tranquilo y humilde".

Asimismo, afirmó que Jesús Hernández ama tanto a los Gallos que a principios de 2020, cuando Querétaro paso a ser propiedad de Grupo Caliente, fue enviado a los Xolos de Tijuana, pero no quiso cambiar de equipo y se aferró a los Gallos.

"Es 'gallo de corazón'. De hecho, en el cambio de administración, 'Chucho' tenía que presentarse en Tijuana y dijo: 'No, ni madres, yo me quedo en Querétaro'. No se quiso salir de acá, se mantuvo firme y míralo, acá sigue".

LE VE UN FUTURO PROMISORIO, PERO...

Juan de la Barrera se mostró optimista respecto del futuro del jugador: "Yo creo que sí sigue con este proceso en Primera División, si sigue con Selecciones Nacionales en torneos internacionales, máximo en tres años ya podrá ser un jugador con participación regular".

Sin embargo, en este momento Juan de la Barrera ve lejos a Jesús Hernández de la Copa del Mundo de 2026 con la selección mayor: "Creo que eso va en base a que vaya haciendo las cosas bien, a su crecimiento, pero si se mantiene y logra consolidarse, seguramente podrá llegar a la Selección Mexicana, no tengo ninguna duda".