Sebastián Córdova es el último de los futbolistas con proyección europea que llega a uno de los equipos regios y posterga la opción de jugar en el extranjero
Sebastián Córdova fue relacionado con clubes de Alemania y España al finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que ganó una medalla de bronce con la Selección Mexicana Sub-23. Un torneo después, el mediocampista deja al América y se marcha a los Tigres, uno de los equipos, junto a Monterrey, en donde las jóvenes promesas mexicanas han visto frustradas las posibilidades de ir a Europa.
En la lista de jugadores con posibilidad a Europa que dio Pavel Pardo, embajador de la Bundesliga, hace unos meses, figuraban Sebastián Córdova y Erick Aguirre, los dos fueron los últimos fichajes de Tigres y Rayados, respectivamente, los equipos de Nuevo León que se interpusieron en su posibilidad de ir al Viejo Continente, debido a que se dificulta por el alto precio de sus transferencias.
La lista de jugadores mexicanos con proyección a Europa, que acaban jugando en algún equipo de Nuevo León, aumenta si se toman en cuenta los últimos cinco años. Por Tigres han pasado Jürgen Damm, ahora en el Atlanta de la MLS, y se le suma Sebastián Córdova, ex del América, además de los retornos del Viejo Continente de Diego Reyes y Carlos Salcedo.
En Monterrey la lista es más amplia, porque se toman en cuenta a Rodolfo Pizarro, que estuvo del 2018 al 2020 con los Rayados, y en vez de irse a Europa, se fue a la MLS; Jesús Gallardo, una de las últimas joyas de la cantera de Pumas, Ponchito González, que salió del Atlas, y Jonathan González, quien fue hasta peleado por las selecciones de México y Estados Unidos.
A la lista de Rayados se le agrega a Erick Aguirre, que en el 2014 fue considerado entre las promesas más importantes del mundo por The Guardian, y desde el 2021 reside en Nuevo León, junto con los casos de los canteranos César Montes, que renovó con los regios por cuatro años, y Charly Rodríguez, que ya fue a Europa, pero no ha podido regresar al Viejo Continente.
“Los salarios que se pagan a los futbolistas, hacen que no salgan del país”, explicó el Director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero, a ESPN Digital, hace unos días, cuando se le preguntó por qué México no figuraba en el mercado internacional.
Sebastián Córdova, ex del América, se suma a la lista de jóvenes promesas mexicanas que pasaron por algún equipo de Nuevo León, antes de irse a Europa.