<
>

Cruz Azul, emociones y tristezas a un año sin Guillermo 'Billy' Álvarez

A un año de la salida de Billy, Cruz Azul suma títulos y dejó atrás la sequía en Liga MX.

El seis de agosto del 2020 es la fecha oficial en la que Guillermo Billy Álvarez Cuevas dejó la Cooperativa Cruz Azul y entró la nueva administración. Desde entonces, en 12 meses, La Máquina cambió de director técnico, los de La Noria ganaron títulos y terminó con su sequía de más de 23 años sin conquistar la Liga MX.

El primero de agosto del 2020, en una carta, Guillermo Álvarez Cuevas, perseguido por la justicia, renunció a su puesto en la Cooperativa Cruz Azul y en el club. La publicación de inmediato se hizo viral y cinco días después los consejos de Administración y Vigilancia, comandados por José Antonio Marón y Víctor Velázquez, tomaron las riendas de la institución.

En un año, se descubrió un desfalco por más de mil millones de pesos a la Cooperativa y se investigan contrataciones de jugadores a sobreprecio. Se cambió la política económica del club y se apostó por una más austera.

Las modificaciones crearon dudas en el equipo y aumentaron al finalizar el Guard1anes 2021, debido a que La Máquina Celeste perdió las semifinales contra Pumas, sin importar que iba ganando por 4-0. Esa derrota significó la salida de Robert Dante Siboldi, el último técnico elegido en la administración de Guillermo Billy Álvarez.

En su lugar, llegó Juan Reynoso, sin refuerzos y contando como nuevas caras los jugadores que el equipo tenía a préstamo en otras instituciones. Además, en la estructura del equipo, se contrató a Víctor Dávila, para que reorganizara la institución y hace unos días salió Jaime Ordiales, directivo que también llegó en la era de Billy Álvarez.

Los patrocinadores del club también cambiaron, entre ellos FINAGAM, una financiera que tenía su sponsor en las calcetas y en la publicidad estática de los partidos del Cruz Azul, ligada a la ex administración. También se renovó el compromiso con los grupos de animación y se busca acercarse a la afición del club cementero.

Cruz Azul, sin importar la turbulencia, consiguió terminar con la racha de 23 años sin ser campeón, con Juan Reynoso al mando en el Guard1anes 2021. Ese campeonato significó la renovación de varias figuras del equipo, entre ellos José de Jesús Corona y Pablo Aguilar, que ganaron el Campeón de Campeones ante el León.

La Máquina cumple un año sin Guillermo Billy Álvarez, con dos refuerzos para la actual temporada y con la mira en el bicampeonato.