Han pasado dos años desde que el futbol mexicano paró por la emergencia sanitaria del Covid y aquí recordamos cómo impactó ese suceso
Este 15 de marzo se cumplen dos años del último partido que se celebró del Clausura 2020, torneo que se canceló por la pandemia de Covid-19, misma que obligó a la Liga MX a implementar diversas medidas para que el balón pudiera rodar en las canchas del futbol mexicano a pesar de la emergencia sanitaria.
Se canceló el Clausura 2020
La décima jornada del Clausura 2020 comenzó con normalidad. Los dos partidos del viernes 13 de marzo se disputaron con afición en las gradas. Sin embargo, los del sábado 14 y domingo 15 ya se jugaron a puerta cerrada por el tema de la pandemia. El último cotejo que se celebró de aquel torneo fue el América vs. Cruz Azul en el Estadio Azteca, duelo que ganó la Máquina por 0-1.
Después de ese 15 de marzo, los clubes trabajaron vía remota ante la espera de la reanudación del certamen. Sin embargo, el 22 de mayo se anunció que el Clausura 2020 sería cancelado por lo que los equipos rompieron filas.
Se creó la eLiga MX
Con el afán de que los aficionados tuvieran una distracción en la pandemia, se implementó la eLiga MX, en la que participaron los 18 equipos de la Primera División en un torneo virtual a través del FIFA 20, certamen en el que los futbolistas fueron los encargados de representar a sus respectivos equipos. Nicolas Sosa, de León, se proclamó campeón tras vencer a Santiago Cáseres, de América, en la gran final.
Protocolos de sanidad
Los equipos volvieron a entrenar para junio y justo el 10 de ese mes se confirmó que el Apertura 2020 daría inicio el 24 de julio. Sin embargo, los clubes deberían de seguir un protocolo de sanidad para evitar contagios. Algunos de los puntos que llamó la atención fue la prohibición de festejar en grupo o evitar los abrazos entre futbolistas, incluso se canceló la fotografía entre los equipos, así como la ceremonia protocolaria.
Otro aspecto que se sumó fue el hecho de que los equipos deberían de viajar en dos camiones para que pudieran estar en una distancia adecuada, así como el uso de cubrebocas por parte de todos los elementos que estuvieran en el estadio, la aplicación de gel antibacterial y hacer la pruebas Covid-19 de manera constante.
Sanciones para jugadores que rompieran el protocolo
Durante la etapa más delicada de la pandemia, se filtraron videos de futbolistas, como los casos de Alan Mozo y Jonathan Rodríguez, en reuniones o fiestas a pesar del riesgo de contagio, situación por la que la Liga MX decidió implementar sanciones para aquellos jugadores que no acatarán el protocolo, mismas que podían alcanzar multas hasta de 100 mil pesos, además de que tenía que estar separado del resto del plantel por 10 días.
Equipos tienen permitido hacer cinco cambios
Debido a que los futbolistas pasaron mucho tiempo inactivos y ante el riesgo de un posible contagio, la FIFA dejó en manos de sus ligas asociadas el uso de hasta cinco cambios por equipo, mismos que se tienen que hacer en tres ventanas, sin contar el medio tiempo. Dicha normativa fue aprobada por la Liga MX y la mantiene hasta la fecha.
Volvió al repechaje
Como medida para apoyar económicamente a los equipos ante las restricciones de la pandemia, la Liga MX decidió regresar el repechaje a la Primera División del futbol mexicano. Debido a lo anterior, desde el Guard1anes 2020, son 12 los equipos que clasifican a la fase final, los primeros cuatro pasan directamente a los cuartos de final, mientras que los ocho restantes disputan la reclasificación a un partido, en la cancha del equipo mejor ubicado.
Regresó la afición a los estadios tres meses después
El Apertura 2020 cambió de nombre y pasó a llamarse Guard1anes 2020, en homenaje a los doctores que a diario luchan ante el Covid-19. Aquel certamen comenzó el 24 de julio a puerta cerrada y así se mantuvo por las primeras 13 jornadas, hasta que, en la décimo cuarta, el Estadio Victoria y el Kraken decidieron admitir afición, pero lo hicieron de forma limitada, en el inmueble de Aguascalientes hubo un aforo de 5,047 y en el Sinaloa asistieron seis mil, mientras que el resto de las plazas terminaron la fase regular sin personas en la tribuna.
Final sin gente
A pesar de que plazas como la de Aguascalientes, Mazatlán y Jalisco ya habían abierto sus puertas para algunos partidos, la final del Guard1anes 2020, en la que León se impuso a Pumas, se celebró a puerta cerrada, tanto en la ida como en la vuelta.
No hubo festejos oficiales de Cruz Azul
Durante la pandemia, llegó la ansiada novena estrella de Cruz Azul tras vencer a Santos en el Estadio Azteca ante 21 mil espectadores. Sin embargo, a pesar de que la afición de la Máquina acudió al Ángel a celebrar el campeonato, los jugadores no pudieron festejar con sus seguidores por disposición de las autoridades de la Ciudad de México.