<
>

U.S. Soccer anuncia programa para garantizar la seguridad de las jugadoras

play
¿Qué pasa con el progreso y la competencia en la Liga MX Femenil? (3:32)

Marisa Lara analiza los motivos de las goleadas en el arranque del Clausura 2023 y las desigualdades que existen entre los 18 equipos del torneo rosa. (3:32)

U.S. Soccer ha presentado el programa Safe Soccer que requerirá una investigación exhaustiva de las personas involucradas en el deporte a medida que la federación continúa abordando su investigación sobre la mala conducta de los entrenadores en la National Women's Soccer League (NWSL).

El programa Safe Soccer anunciado el lunes tiene como objetivo revisar los criterios de participación en el deporte desde el nivel juvenil hasta las ligas profesionales.

Incluye capacitación en seguridad, verificación de antecedentes y revisiones anuales.

El lanzamiento comenzará con un programa piloto que involucrará al personal de U.S. Soccer, pero finalmente llegará a todos los participantes en el ecosistema del fútbol", anunció la federación.

Se espera que el proceso tome varios años.

"Queremos asegurarnos de sacar a los malos actores de nuestro juego. Pero también queremos asegurarnos de incentivar, motivar y recompensar a las personas que están haciendo lo correcto", dijo la ex defensora de la selección nacional de EE. UU., Danielle Slaton, presidenta del Comité de Implementación Yates de U.S. Soccer.

"En un mundo perfecto, eso afectaría, francamente, a todos los adultos de nuestro juego.

"El desafío es cómo lo hacemos y creo que mucho de eso dependerá del grupo de trabajo [de seguridad de los participantes], de nuestros miembros y de todos nosotros que trabajamos para avanzar en la misma dirección en ese frente, agregó Slaton.

Tanto U.S. Soccer como la NWSL se comprometieron a implementar las recomendaciones hechas en dos informes mordaces sobre el abuso sistémico y la mala conducta en la principal liga profesional del país.

U.S. Soccer publicó los resultados de su investigación, dirigida por la ex fiscal general interina de EE. UU., Sally Q. Yates, en octubre.

En diciembre se publicó un informe separado encargado por la NWSL y su sindicato de jugadoras.

Ambas partes buscan expandirse y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las jugadoras en el nuevo año.

Entre las recomendaciones del informe Yates estaba el requisito de que los equipos revelen la mala conducta de los entrenadores a la liga y a la USSF para garantizar que los entrenadores no puedan moverse entre equipos.

También pidió una investigación oportuna de las denuncias de abuso y una investigación significativa de los participantes.

Las ex jugadoras de la NWSL, Mana Shim y Sinead Farrelly, se presentaron en 2021 con acusaciones de acoso y coerción sexual contra el entrenador de la liga, Paul Riley.

Estuvo entre cinco de los 10 entrenadores de la liga que fueron despedidos o renunciaron ese año en medio de acusaciones de mala conducta.

Shim ahora es presidenta del Grupo de Trabajo de Seguridad de los Participantes de la USSF, cuyo objetivo es implementar medidas de protección en todo el fútbol de los Estados Unidos.

Shannon Boxx, miembro del Salón de la Fama del Fútbol de EE. UU., también forma parte del grupo de trabajo.

El comité de implementación ha propuesto enmiendas a los estándares de la liga profesional de la federación para todas las ligas afiliadas, incluidas la Major League Soccer, la NWSL, la United Soccer League y otras.

Los cambios propuestos incluyen la prohibición del uso de acuerdos de no divulgación y no menosprecio que ocultan información sobre denuncias de abuso.

Los estándares también requerirían que los equipos designen a un oficial de seguridad de las jugadoras, brinden capacitación y educación sobre el abuso y la mala conducta, y produzcan informes anuales de protección para US Soccer.

El informe Yates hizo 12 recomendaciones generales "dirigidas a prevenir el abuso en el futuro, responsabilizar a los malhechores, mejorar la transparencia, abordar la seguridad en el fútbol juvenil y fomentar un entorno profesional donde las jugadoras sean tratadas con respeto".

U.S. Soccer ha implementado o está actuando según las recomendaciones. La federación también está trabajando en estrecha colaboración con la NWSL para realizar reformas.

“Como hemos dicho desde el principio, esta sigue siendo la máxima prioridad para nuestra federación y estamos dedicados a limpiar nuestro deporte y mejorar las cosas”, dijo Slaton.

"Y el comité está ansioso por seguir creciendo y evolucionando y apoyando al grupo de trabajo que será dirigido por Mana Shim en el futuro, que ya lo ha sido y lo seguirá siendo, porque realmente seguimos dedicados a este trabajo. Esto no es un trato hecho. Esto no es algo en lo que el comité le está poniendo un sello y diciendo que hemos terminado con este trabajo. Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer".