El director técnico del Inter Miami explicó que su labor es proteger la salud de sus jugadores, pese a la molestia de aficionados
El director técnico del Inter Miami CF, Gerardo "Tata" Martino, defendió la decisión de dar descanso a Lionel Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets para el partido contra los Vancouver Whitecaps el sábado en el BC Place, explicando que el cuerpo de entrenadores debe priorizar el bienestar de los jugadores en medio de la frustración de los aficionados.
"Entrenamos ayer. Cuando terminamos me reuní con el cuerpo técnico y hablamos con los jugadores y en ese momento decidimos que ellos [Messi, Suárez y Busquets] no formarían parte del equipo", declaró Martino ante la prensa este viernes.
"Entendemos que muchos aficionados se sentirán decepcionados, especialmente por querer ver a esos jugadores, pero nuestro trabajo como cuerpo técnico es tomar esas decisiones que son incómodas.
"Entendemos lo que provocan esos jugadores en la liga y otros mercados, pero debemos tomar esas medidas que a veces son desagradables para la gente. Pero son en beneficio de los jugadores", señaló el entrenador.
"No podemos anunciar 20 días antes cuáles serán nuestros movimientos. Analizamos la situación el jueves porque tenemos tres juegos en una semana, pero a veces suceden cosas desafortunadas que no permiten a los jugadores participar en un partido determinado".
Los Vancouver Whitecaps dieron la noticia a sus aficionados el jueves a través de un comunicado, advirtiendo que no esperen que las estrellas de Miami, Messi, Suárez y Busquets participen en el partido en el BC Place.
“Mientras no se ha recibido una actualización oficial sobre la disponibilidad de Lionel Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets para este fin de semana, entendemos que no harán este viaje. Desafortunadamente, no tenemos control sobre quienes juegan por parte de nuestro rival, y era importante para nosotros comunicar a nuestros seguidores lo más pronto posible”, dijo Axel Schuster, CEO de Whitecaps FC.
Whitecaps esperan el sábado una multitud récord en la era de la MLS, en la que se espera que asistan más de 50,000 personas al partido. Los anfitriones han ofrecido descuentos del 50 por ciento en comida y bebidas dentro del estadio para contrarrestar la frustración, sin embargo, los aficionados continuaron expresando preocupaciones y resentimiento después de pagar precios récord por las entradas.
La MLS respondió con un comunicado este viernes, señalando que "reconoce la decepción de los aficionados cuando jugadores destacados no están disponibles para partidos".
"Cada equipo de la MLS toma sus propias decisiones de personal y competitivas con base en lo que ellos creen que es lo mejor para el equipo y cada jugador", agregó el comunicado. "La liga seguirá revisando las medidas sobre cómo los equipos reportan la disponibilidad de los jugadores".
Martino reiteró que no se puede hacer mucho más desde la perspectiva del Inter Miami sobre esta situación debido a la forma en la que la Major League Soccer elaboró el calendario, argumentando que la responsabilidad recae sobre Vancouver para asegurarse de que los aficionados estén tranquilos.
"En este caso, inmediatamente después de Vancouver tenemos dos partidos en casa", agregó. "Al evaluar eso, sentimos que era prudente que los tres no participaran en este juego. Continuaron entrenando y practicaron esta mañana y lo harán de nuevo el sábado para estar preparados para el juego del miércoles.
"En el caso de Busquets, cabe destacar que es el jugador que más minutos tiene esta temporada. Necesitábamos encontrar un punto para que parara, o para que tuviera un descanso. Pensamos que era prudente que fuera en este juego.
"Es difícil tomar una decisión como esta y anunciarla con anticipación y por eso llegamos a situaciones de último minuto. En cualquier caso, creo que es responsabilidad del rival tener un plan B, por ejemplo, si Leo no viaja, tienen que responderle a su público, no es nuestra responsabilidad. Cuando jugamos como locales y Leo no juega, no lo anunciamos 20 días antes.
"Tal vez no juega por una lesión", dijo. "Cuando fuimos a Orlando tampoco lo anunciamos con anticipación. Son los anfitriones los que deben tomar decisiones si esos jugadores no viajan".
Inter Miami volverá al sur de Florida luego de enfrentar a los Whitecaps para recibir al Atlanta United el miércoles y al St. Louis City el sábado. Por segunda vez en el mes, Miami jugará tres partidos en un periodo de siete días.