<
>

Messi, Inter Miami, y MLS firman monumental fracaso en playoffs

play
Atlanta sorprende y elimina al Inter de los playoffs de la MLS (2:58)

Los primeros playoffs de la MLS de Lionel Messi empezaron con entusiasmo y grandes expectativas. Terminaron el sábado con una gran sorpresa al ser eliminado por el Atlanta United. (2:58)

El Inter Miami de Messi quedó eliminado de los MLS Playoffs a manos del Atlanta United, noveno de la Conferencia del Este.


La fiesta que comenzó el 2 de octubre del 2024 con la entrega del Supporters’ Shield y la confirmación de la clasificación del Inter Miami CF al Mundial de Clubes de la FIFA se arruinó este fin de semana gracias al Atlanta United.

La Major League Soccer (MLS) ha sufrido un duro fracaso luego de que el equipo bandera y el jugador estrella de la liga quedaran fuera de los playoffs prematuramente.

Nadie se esperaba que el Inter Miami quedara afuera de la postemporada tan temprano, y menos que sucediera a manos de un equipo que se metió a la fiesta grande a través del repechaje, que terminó noveno en la fase regular y que tiene un director técnico interino.

El Atlanta United llegaba a estos playoffs sin nada que perder, luego de haber tenido una temporada bastante irregular. Pero los “5-stripes” se vengaron de su ex entrenador, Gerardo Martino, en una serie de tres partidos.

Esta catástrofe deportiva dejó muy mal parados a varios actores del fútbol: al Inter Miami, a la MLS, a la FIFA, al “Tata” Martino, y, por supuesto, a Lionel Messi.

Un Supporters’ Shield que sabe a poco

El Inter Miami ganó más que merecidamente el Supporters’ Shield, el trofeo que acredita al equipo que más puntos sumó en la temporada regular.

El equipo de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets marcó un récord de puntos en la historia de la liga, con 74. Dominó la primera fase del torneo de principio a fin y nunca vio amenazada su posibilidad de alcanzar el primer objetivo, que era asegurarse la localía en la fase de eliminación directa.

Sin embargo, esta localía no pesó a la hora de medirse al Atlanta United en la primera ronda de los playoffs.

Quedó demostrado que Messi necesita de la ayuda de sus compañeros y que ya no lo puede hacer todo él, como lo hizo hace algunos años en su prime-time en el Barcelona.


El principal producto de la MLS ya no está

La Major League Soccer (y el Inter Miami) contrató a Lionel Messi para, entre otras cosas, tener más visibilidad a nivel mundial, y francamente han dado un golpe importante sobre la mesa y las miradas se han volcado hacia la liga con más crecimiento en todo el planeta.

play
2:12
El fracaso de Inter Miami deja mal parada a la FIFA

Después que el Atlanta United eliminara al Inter Miami en la MLS se ha desatado una serie de críticas, señalando al equipo de Messi como un fracaso con boleto al Mundial de Clubes.

Quizás el problema es que las miradas se volcaron casi únicamente al Inter Miami de Messi y sus amigos; todos sabemos que el verdadero atractivo del fútbol nortemaericano se quedó en el sur de la Florida y que el equipo rosa acaparó la mayoría de las miradas.

Sin pruebas, aunque tampoco dudas, puedo asegurar que los directivos de la Major League Soccer apostaban a que Miami fuera protagonista hasta la última instancia de la postemporada; esto iba a garantizar un rating importante en la plataforma que lleva los partidos. Sin embargo, ¿qué viene ahora?

Está más que claro que los playoffs no tendrán el mismo atractivo sin Messi, por lo que la MLS tendrá que promocionar más a los otros equipos que parece que han quedado atrás mediáticamente. Esto puede suceder cuando alguien mete todos los huevos en una misma canasta: la canasta se cae y todos los huevos se rompen. Rotundo fracaso de la MLS.

Ni el propio LAFC con dos campeones del mundo como Olivier Giroud y Hugo Lloris generan lo que Messi genera.


La FIFA quedó retratada

Todos sabíamos que la FIFA quería a Messi (no tanto al Inter Miami) en el Mundial de Clubes del 2025. Es extraño que nunca haya quedado claro cuál era el reglamento sobre qué equipo iba a clasificar a la nueva justa que se disputará en Estados Unidos.

Pero, hay que decirlo, a Gianni Infantino le salió bien proclamar al Inter Miami como clasificado al mundial gracias al Supporters’ Shield. Pero, ¿por qué no esperaron al campeón para definir al clasificado? Pues, justamente por lo que pasó el sábado, porque no querían tomar riesgos de eliminación.

Pero la FIFA quedó retratada al adelantarse y darle el cupo al Inter Miami, equipo que ha demostrado no ser un merecedor de ese boleto. Un Mundial de Clubes donde deberían estar los mejores equipos del mundo pasó a ser un torneo motivado por intereses económicos. Sí, como si esto fuera una sorpresa cuando se trata de la FIFA.

Por cierto, ¿ustedes han visto a Infantino en cada partido donde algún equipo clasificaba al Mundial de Clubes? Yo tampoco.


Un replanteamiento integral de la MLS y del Inter Miami

El Inter Miami llegará a la temporada 2025 con mucha presión, una presión que hubiera sido más ligera si hubieran conseguido el trofeo de la MLS.

Las superestrellas del equipo rosado no han sido suficientes para conseguir el objetivo principal, que era la MLS Cup, por lo que las categorías inferiores, los refuerzos y dejar de mirar a otros equipos por sobre el hombro deberán ser los principales aspectos a mejorar.

Por otro lado, la MLS debe dar un paso adelante y repartir los huevos en distintas canastas, y no ponerlos todos en la cesta rosada. La Major League Soccer cuenta con equipos de muy alto nivel como el FC Cincinnati, el LAFC o el Columbus Crew, pero claramente han quedado abandonados por satisfacer la comodidad de Messi y de sus amigos.