Con la regla de la "Jugadora de Alto Impacto", los equipos de la NWSL gastarían hasta un millón de dólares, al margen del límite salarial, en jugadoras estrella.
La NWSL implementó el martes una regla de la "Jugadora de Alto Impacto" (HIP, por sus siglas en inglés), que permitirá a los equipos en 2026 gastar hasta 1 millón de dólares fuera del límite salarial en jugadoras estrella, como Trinity Rodman del Washington Spirit, que cumplan ciertos criterios.
La noticia se dio a conocer minutos antes de que la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés) expresara su oposición, emitiendo un comunicado en el que afirmaban que tomarían medidas para "hacer valer los derechos de las jugadoras que representamos".
En el comunicado del martes, el sindicato declaró: "La Asociación de Jugadoras de la NWSL se opone a la decisión de la Liga de seguir adelante sin negociar la Regla de Jugadora de Alto Impacto.
"Según la legislación laboral federal, los cambios en la remuneración dentro del límite salarial son un tema de negociación obligatoria, no una cuestión de discreción unilateral. Una remuneración justa se logra a través de sistemas de compensación justos y negociados colectivamente, no mediante clasificaciones arbitrarias.
"Una liga que realmente cree en el valor de sus jugadoras no tendría miedo de negociar al respecto.
"La NWSLPA ha presentado una alternativa clara y legal: aumentar el límite salarial de los equipos para competir en un mercado laboral global.
"Además, hemos propuesto que, a través de la negociación colectiva, trabajemos juntos para crear un sistema que permita proyectar las cifras de reparto de ingresos en los próximos años, de modo que los equipos y las jugadoras puedan negociar contratos plurianuales con certeza. El sindicato sigue dispuesto a participar en negociaciones de buena fe".
A principios de esta semana, la directora ejecutiva de la NWSLPA, Meghann Burke, declaró a ESPN que la creación de cualquier regla de este tipo requiere negociación colectiva y que el sindicato se oponía a ella.
"Nuestra postura es que esto excede el ámbito de la autoridad de la liga", dijo Burke a Abby Wambach y Julie Foudy en su podcast Welcome to the Party. "Nuestra postura es que deben negociar con nosotros sobre este tipo de propuesta, no simplemente consultarnos". Burke declaró a ESPN: "La liga está intentando controlar e interferir, dictando qué jugadoras reciben qué salario con este fondo. Nuestra postura es que los equipos —gerentes generales, personal de operaciones deportivas, personal administrativo— están en una posición privilegiada para tomar decisiones sobre cómo estructurar sus plantillas y cómo negociar contratos".
La liga anunció el miércoles que, según la nueva norma, cada club podrá superar el límite salarial establecido por la liga en hasta 1 millón de dólares para jugadoras de alto impacto a partir de 2026.
La NWSLPA había propuesto que la NWSL aumentara el límite salarial en 1 millón de dólares a partir de 2026, la misma cantidad que la liga ha autorizado ahora para que cada equipo gaste a través de la norma para jugadoras de alto impacto.
La liga indicó el miércoles que el umbral aumentará año tras año al mismo ritmo que el límite salarial. La asignación adicional podrá aplicarse a una sola jugadora o distribuirse entre varias, lo que brindará a los clubes una flexibilidad significativa para reclutar y retener talento de alto nivel, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio competitivo. Para cualquier contrato que utilice esta disposición, el costo salarial de la jugadora de alto impacto deberá ser como mínimo el 12% del límite salarial base.
La liga calificó la nueva medida como un "aumento histórico en la inversión de la liga" en un comunicado de prensa, señalando que aumentará el gasto en jugadoras en toda la liga hasta en 16 millones de dólares y una inversión potencial total de hasta 115 millones de dólares durante la vigencia del actual convenio colectivo.
"Garantizar que nuestros equipos puedan competir por las mejores jugadoras del mundo es fundamental para el crecimiento continuo de nuestra liga", declaró la comisionada de la NWSL, Jessica Berman, en un comunicado de prensa. "La Norma para Jugadoras de Alto Impacto permite a los equipos invertir estratégicamente en talento de primer nivel, fortalece nuestra capacidad para retener a jugadoras estrella y demuestra nuestro compromiso de construir plantillas de clase mundial para los aficionados de toda la liga".
La liga informó que los equipos podrán fichar jugadoras bajo esta norma "de inmediato, siempre que los términos del contrato no requieran que el equipo utilice la norma hasta la fecha de entrada en vigor".
La norma se implementó tras el estancamiento en las negociaciones del contrato de Rodman, así como las salidas de las estrellas de la selección nacional femenina de Estados Unidos, Alyssa Thompson y Naomi Girma, a principios de este año. Tanto Thompson como Girma se marcharon luego de traspasos de más de 1 millón de dólares para unirse al Chelsea inglés.
En el caso de Rodman, su contrato expira a finales de diciembre, lo que significa que podría fichar por otro equipo sin que el Spirit reciba ninguna compensación.
La NWSLPA rechazó recientemente un contrato propuesto entre el Spirit y Rodman, alegando que el acuerdo violaba el "espíritu" de las normas y acusando a Rodman de eludir el límite salarial de forma anticipada.
Posteriormente, la NWSLPA presentó una queja en nombre de Rodman contra la liga el 3 de diciembre. En la queja, la Asociación afirmó que el contrato era legal y que el veto de la liga al acuerdo violaba al menos cinco puntos del convenio colectivo. Se desconoce hasta qué punto la NWSLPA está de acuerdo con el último anuncio de la NWSL.
En el comunicado de prensa del miércoles, la NWSL informó que, de acuerdo con los términos del actual Convenio Colectivo, la liga había "ejercido su discreción" para implementar la nueva norma tras consultar con la NWSLPA.
Jeff Kassouf de ESPN contribuyó a este artículo.
