El sindicato acusa a la liga de violar la agencia libre y el CBA al bloquear un acuerdo millonario entre Rodman y el Spirit
La Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA) presentó una queja formal contra la liga argumentando que ésta violó los términos del convenio colectivo (CBA) al vetar la oferta de contrato récord que el Washington Spirit había acordado con la delantera estrella Trinity Rodman.
La NWSLPA presentó la queja en representación de Rodman el miércoles, alegando que el rechazo de la liga al acuerdo alcanzado entre Rodman y el Spirit fue una “violación flagrante” de sus derechos de agencia libre y de al menos cinco secciones del CBA.
Según el documento, revisado por ESPN, la NWSL argumentó que el acuerdo entre Rodman y Washington violaba el “espíritu” de las reglas de competición de la liga.
Rodman y el Washington Spirit habían acordado recientemente un contrato multianual que difería la mayor parte de la compensación hacia las últimas temporadas, según la queja.
Fuentes familiarizadas con el acuerdo indicaron que se trataba de un contrato de cuatro años con incrementos progresivos que llevarían la compensación promedio a más de 1 millón de dólares anuales, lo que lo convertiría en el contrato más grande en la historia de la NWSL.
La NWSL también acusó a Rodman de “evasión del tope salarial”, según la queja.
Pero la asociación de jugadoras argumenta que el acuerdo negociado es permitido bajo los términos del CBA y se mantiene dentro del tope salarial proyectado del equipo para años futuros.
Un portavoz de la liga proporcionó a ESPN la siguiente declaración: “Nuestro objetivo es asegurar que las mejores jugadoras del mundo, incluida Trinity, sigan considerando esta liga su hogar. Haremos todo lo posible, utilizando todas las herramientas disponibles dentro de nuestras reglas, para mantener a Trinity Rodman aquí”.
Lo que está en juego es el futuro de la mayor estrella de la NWSL y la estructura misma del tope salarial. El contrato previo de Rodman expiraba a fin de mes, y su decisión inminente fue el foco de atención alrededor de la liga y de la reciente final del campeonato, en la cual ella y el Washington Spirit participaron.
Con la queja presentada por la NWSLPA, la liga tiene 14 días para aceptarla o rechazarla por escrito.
Si no se resuelve en ese plazo, un comité de quejas —con un representante designado por la liga y otro por la asociación de jugadoras— revisará el caso.
Si el comité no logra resolverlo, la disputa pasará a arbitraje (al cual ambas partes podrían optar directamente).
Rodman ha jugado con Washington desde que fue seleccionada por el Spirit con el pick No. 2 en 2021, en el ahora extinto draft de la liga.
Como novata, ayudó a guiar a Washington a su primer campeonato de la NWSL esa temporada. El Spirit perdió la final en 2024 y 2025. Después de ese año de debut, firmó un contrato de cuatro años por 1,1 millones de dólares en total.
La propietaria del Spirit, Michele Kang, ha reiterado durante todo el año que ella y el club “harán todo lo que esté en nuestras manos” para mantener a Rodman.
Kang le dijo eso nuevamente a ESPN a inicios de esta semana, y la nueva presidenta de operaciones deportivas, Haley Carter, calificó a Rodman como “una prioridad absoluta”.
ESPN informó previamente que Rodman había recibido múltiples ofertas de clubes europeos que superaban lo que los equipos de la NWSL pueden pagar debido al tope salarial de la liga. El tope en 2025, tras los ajustes por reparto de ingresos, fue de 3,5 millones de dólares.
El CBA, ratificado en verano de 2024, establece que el tope salarial de cada equipo aumentará cada año hasta 2030. En 2029 —el último año de un hipotético contrato de cuatro años para Rodman— el tope base estaría en 4,9 millones.
Esa cifra probablemente crecerá más con los ajustes por reparto de ingresos; el tope base de 2025 era inicialmente de 3,3 millones.
El actual acuerdo de derechos mediáticos de la NWSL, de cuatro años y 240 millones de dólares, expira después de la temporada 2027, y varias fuentes en la liga han dicho durante el año que esperan que el próximo acuerdo aumente de manera significativa, lo que también elevaría el tope salarial.
La oferta del Spirit, que carga la mayor parte del salario hacia el final del contrato, apuesta a que ese aumento del tope ocurra, pero según la queja, sigue cumpliendo con las reglas actuales de la NWSL.
Y el Spirit tendría una vía para reestructurar o cancelar cualquier contrato en caso de no poder cumplir con el tope en el futuro.
Lo que dice el manual de competencia
La sección III.7.c del manual de competencia de la NWSL establece que cada equipo puede rescindir el contrato de una jugadora por temporada sin impacto en el tope salarial.
Una fuente de la liga, sin autorización para hablar públicamente, dijo que la NWSL no tendría ningún problema en aprobar un contrato de 1 millón de dólares anuales.
Como entidad única, todos los contratos de jugadoras están suscritos directamente con la NWSL y no con los equipos de forma individual.
La sección 8.16 del CBA establece que los topes salariales listados son mínimos, pero que la “NWSL puede, a su discreción y tras consultar con la NWSLPA, reducir o eliminar” cargos contra el tope salarial.
Por qué la comisionada Jessica Berman y la junta de gobernadores no han aumentado el tope todavía ha sido un punto de fricción en las últimas semanas.
Berman dijo en los días previos al Campeonato de la NWSL del mes pasado que “queremos a Trinity en nuestra liga y lucharemos por ella”.
Pero también afirmó que “no creemos que la NWSL sea una organización de caridad” y que “la propuesta de valor” de la liga va más allá de los salarios, puntos que ha repetido anteriormente.
La sección 13.6 del CBA, citada en la queja del miércoles, establece que “los derechos de agencia libre de una jugadora, definidos en este acuerdo, prevalecen sobre cualquier otra regla, regulación, manual o guía de competencia de la NWSL que sea inconsistente”.
No existe un salario máximo definido por el CBA. La intervención de la liga en el caso Rodman podría crear uno de facto, argumenta la NWSLPA.
En la reciente encuesta anónima de ESPN a gerentes generales, predominó la preocupación de que la NWSL no podrá competir por jugadoras de élite bajo las proyecciones actuales del tope salarial.
Un gerente general propuso que la liga “encuentre una solución para pagar a las jugadoras top con el menor daño posible al resto del ecosistema”, similar al régimen de “jugador designado” de la MLS.
Ese concepto ha sido discutido por la junta de la NWSL, como reportó anteriormente ESPN, pero no está claro qué tan cerca está de implementarse.
La posible salida de Rodman hacia otra liga sería otro golpe, después de la abrupta partida de la delantera de la USWNT Alyssa Thompson del Angel City FC hacia el Chelsea en septiembre.
Bloomberg fue el primer medio en reportar el rechazo del contrato de Rodman por Berman y la posterior queja presentada por la NWSLPA.
