<
>

Cinco claves de la jornada 12 de la MLS

Getty Images

La racha de Philadelphia Union alcanza ya cuatro partidos mientras que hay un héroe inesperado en Chicago. Aquí les damos cinco claves de la jornada 12 de la MLS.

1. La racha de Philadelphia

Hace cinco semanas esta página escribió sobre los muchos problemas del Philadelphia Union (http://espndeportes.espn.com/futbol/mls/nota/_/id/3074590/cinco-claves-de-la-jornada-en-la-mls) y calificó el equipo de Pennsylvania como “una gran decepción.” Cómo han cambiado las cosas. El Union está invicto en sus últimos cuatro partidos con 11 goles a favor y sólo uno en contra. ¿Qué pasó?

Los ajustes del entrenador Jim Curtin no fueron drásticos, pero funcionaron. Primero, el mediocampista Alejandro Bedoya ya no juega como el diez del equipo. Ahora juega más de área a área mientras que el brasileño Ilsinho lidera al ataque. Además el delantero CJ Sapong está haciendo los goles, con cuatro en cuatro partidos. Sobre todo, hay un gran espíritu entre los jugadores. Tocaron fondo hace mes y medio, y ahora se acerca a la zona de los playoffs. Luchan por sí mismos y se nota en la cancha.

2. El héroe inesperado de Chicago

El Chicago Fire suma tres victorias consecutivas y ya está segundo en la tabla de la Conferencia Este. Todo el mundo quiere hablar del impacto del mediocampista alemán Bastian Schweinsteiger sobre el equipo, y tiene razón. Pero no se puede olvidar de lo que aporta otro jugador nuevo del equipo, Nemanja Nikolic. El serbio es el máximo goleador de la MLS con 10 goles en 11 partidos y con seis en los últimos cinco. Hay que recordar que Nikolic se unió al Fire antes del ingreso de Dax McCarty y la llegada de Schweinsteiger. Es decir que Nikolic creía en la visión del Fire y por eso optó por el equipo de su paisano, el entrenador Velkjo Paunovic. No acapará mucha atención, pero Nikolic ha sido uno de los jugadores más importantes de la temporada.

3. El Jekyl y Hyde del Dynamo

El Houston Dynamo sigue siendo el equipo Jekyl y Hyde de la MLS. En casa, es un equipo que domina, golea y gana. Fuera del Estadio BBVA Compass de Houston, es un equipo con una falta de confianza, es incapaz de defender y juega sin certeza a la hora de concretar. El nuevo ejemplo de esto fue la derrota 4-1 del equipo texano ante el Atlanta United el pasado sábado en Atlanta. La defensa del Dynamo reaccionó demasiado tarde en muchas instancias y para el mediocampista de Atlanta, Miguel Almirón, fue bastante fácil para aprovechar los lapsos del Dynamo. Y esta derrota ocurrió tres días después de la derrota 2-0 en Philadelphia. Si el Dynamo quiere ser tomado con seriedad, tiene que mejorar su imagen fuera de casa.

4. Miguel Maravilla

Hablando de Miguel Almirón, el paraguayo arrancó enchufado en su primera temporada en la MLS con dos goles y dos asistencias en los primeros tres partidos. Nos dejó sin palabras con sus corridas al área del rival y el fuerte remate que demostró. Pero después de este inicio, bajó el ritmo del mediocampista. Parecía que las defensas de la MLS aprendieron como defenderlo. Ahora Almirón ha respondido. El exjugador de Lanús hizo un hat trick en la victoria 4-1 de Atlanta United contra el Houston Dynamo, el primero siendo un auténtico golazo de zurda. Es una buena señal para Atlanta que este jugador ha recuperado su ritmo porque, francamente, hay pocos que le pueden frenar cuando está jugando al tope.

5. Golazo de Gio

Cuando Giovani dos Santos hace magia, siempre es espectacular. El domingo en la victoria 2-1 de Los Angeles Galaxy contra Minnesota United, el atacante mexicano nos regaló otra obra de arte anotando con el talón en lo que fue el golazo de la fecha. Ahora Dos Santos suma tres goles en sus últimos tres partidos y no es una casualidad que el Galaxy es invicto en ese período.