<
>

Cinco claves de la Jornada 20 de la MLS

Getty

Hay una nueva rivalidad en el sur entre Orlando y Atlanta, mientras que David Villa lidera el triunfo del New York City FC contra el Chicago Fire. Aquí les damos cinco claves de la jornada 20 de la MLS.

1. Nace una rivalidad en el sur

No hay duda que en el sur de los Estados Unidos el fútbol americano es el deporte rey. En particular el fútbol americano universitario cuenta con una historia muy bonita en los estados de Georgia y Florida, y cuando se juegan sus respectivas universidades, es un clásico. Pero el fútbol también se está ganando los corazones de la gente de Georgia y Florida y vimos esta semana en el partido entre el Orlando City y Atlanta United que ya existe una fuerte rivalidad entre estos dos equipos de fútbol. Empezó antes del partido con mucha discusión entre los aficionados en las redes sociales, y ahora tras la victoria 1-0 de Atlanta en la cancha de Orlando City, es evidente que no se caen bien. No importa si ambos equipos llevan poco tiempo en la MLS. La intensidad en los partidos de la MLS siempre es bienvenida.

2. La grandeza de David Villa

David Villa nunca deja de impresionar. A sus 35 años Villa sigue demostrando por qué es el mejor jugador en la MLS. El sábado en la victoria 2-1 contra Chicago, quien para muchos es el mejor equipo de la liga, Villa realizó uno sus mejores partidos en la MLS. Además de marcar un gol, corrió por todos los lados, y todo esto con el New York City jugando con diez para los últimos 78 minutos debido a la expulsión de Yangel Herrera. Con entrega, sacrificio, ganas, liderazgo e inteligencia, Villa exhibió su grandeza. Han sido futbolistas que han venido a esta liga solo para cobrar unos millónes y quizás jugar un poco de fútbol. Villa no es así, y si uno no lo cree, que vea este partido.

3. Los Red Bulls están de vuelta

Desde que perdió 2-0 en casa frente su máximo rival, el New York City FC, el pasado 24 de junio, los New York Red Bulls han estado en racha. Llevan cuatro victorias consecutivas y están exhibiendo el mismo fútbol que hizo en los últimos años. La clave ha sido el cambio de sistema del director técnico, Jesse Marsch. El equipo empezó la temporada jugando 4-2-2-2, pero costó adaptarse y la ausencia de jugadores en el medio de la cancha provocó dificultades. Tras la derrota contra el New York City, Marsch optó por un 4-2-3-1 y se nota la diferencia. Ahora tiene más ventaja en el centro del campo y su figura, Sacha Kljestan, tiene mas protección para crear ocasiones de gol. Ojo a los Red Bulls el resto de la temporada.

4. El Dynamo gana como visitante…. ¡Por fin!

Por fin llegó la victoria como visitante del Houston Dynamo. Tuvo que ser su undécimo partido de la temporada pero cumplió el equipo del colombiano Wilmer Cabrera con un triunfo 3-1 contra DC United en Washington. Y lo hizo sin tres de sus goleadores Alberth Elis, Romell Quioto y Erick 'El Cubo' Torres. Esta es una gran señal para el equipo texano. En casa es un equipo muy fuerte y ahora si puede demostrar estas cualidades fuera del Estadio BBVA Compass, se convertirá en un candidato para ganar el título.

5. Confianza para Cristian Colmán

Hablando de esperando… La aficion de FC Dallas tuvo que esperar hasta el partido 19 de la temporada para el primer gol de Cristian Colmán, y finalmente llegó en el minuto 52 de la victoria 2-1 del equipo texano frente a Montreal Impact. A veces en el fútbol, las cosas no tienen sentido, y es inexplicable que los de Dallas solo tuvieron que esperar 10 minutos para que cayera el segundo del delantero paraguayo. Colmán anotó el segundo en el minuto 62 para dar los tres puntos a su equipo. Esto tiene que ser un gran alivio para el director técnico Oscar Pareja. Cada semana los medios de Dallas le preguntan a Pareja sobre la forma de Colman y por qué no anota. Ahora Colmán ha contestado en la cancha y podría ser el empujón que necesita FC Dallas para la segunda parte de la temporada.