Fútbol Americano
Noah Davis | ESPN.com 5y

¿Qué se puede esperar de Ibrahimovic, Rooney y otras estrellas de la MLS en 2019?

La temporada 2018 pudo haber sido la mejor hasta ahora para los jugadores designados dentro de la Major League Soccer (MLS). Zlatan Ibrahimovic ingresó al campo, anotó un gol casi desde las cercanías de Malmo y no se detuvo hasta el silbato final del último día. Wayne Rooney se unió al D.C. United a mediados de año y ayudó a cambiar los destinos de los pupilos de Ben Olsen. Carlos Vela y Diego Rossi crearon magia para la causa del LAFC. Josef Martinez y Miguel Almiron fueron los líderes del divertido ataque del Atlanta, lleno de alto voltaje, para así llegar hasta la MLS Cup. Albert Rusnak fue una estrella discreta mientras que Federico Higuain y Diego Valeri siguieron desempeñándose acorde a su nivel. Eso representa una vara muy alta.

Sin embargo, el 2019 podría exceder ese elevado umbral. Muchos de ese grupo permanecen (la mejor de las suertes para Almirón, quien se convirtió en el hombre de los $26 millones para el Newcastle), mientras que un grupo de nuevos rostros debería conseguir hazañas dignas de genios y atreverse en las canchas de toda la liga. A continuación, les indicamos qué esperar en la venidera temporada.

Jugador con mayor probabilidad de ganar partidos: Zlatan Ibrahimovic

Zlatan ingresó en un partido de la MLS e hizo cosas dignas de Zlatan casi de inmediato. Anotó goles desde temprano y de manera frecuente, pasando de remates explosivos a larga distancia hasta patadas de karate que hicieron girar el balón, para terminar con 22 goles en 27 apariciones. Sin embargo, no fue capaz de hacer lo más Zlatan de todo: ganar un campeonato. Este año, eso podría cambiar.

“La clase de goles que Zlatan anotó, si él es capaz de duplicarlos, creo que estaremos sorprendidos de ello”, expresó Taylor Twellman, analista de ESPN. “Tenemos este año a un Zlatan que conoce mucho con respecto a la liga, que sabe lo que se necesita hacer en ciertos momentos. Creo que él desea ganar. Si bien los números quizás no igualen lo alcanzado el año pasado o logre hacer hazañas heroicas similares, creo que podrían ver a Zlatan aportar a un equipo ganador”.

El Zlatan de los playoffs podría ser el mejor Zlatan de todos.

Jugador con mayores probabilidades de sufrir regresión: Wayne Rooney

Al igual que Ibrahimovic, Rooney llegó a la MLS rodeado por las interrogantes con respecto a su edad e impacto, procediendo a responderlas casi de inmediato. Comenzando a mediados de julio, el delantero inglés cargó con una moribunda franquicia del D.C. United en hombros y los llevó hasta los playoffs (con la ayuda de Lucho Acosta), sumando 12 goles y siete asistencias en 20 partidos. Esto fue alcanzado, a pesar de todo, dentro de un calendario repleto de cotejos como local en el cual el United apenas disputó cinco fechas de visitante y ninguna al oeste del río Mississippi. Eso cambiará en 2019.

“Rooney no tuvo que soportar la carga brutal de viajes y discrepancias a la superficie con la cual lidian la mayoría de los importados recién llegados”, indica Bobby Warshaw, analista de MLSsoccer.com. “Espero que Rooney continúe siendo un jugador emocionante, pero me sorprendería si un calendario regular de 34 partidos no le causa algún impacto”.

Adicionalmente, Rooney tendrá que mostrar algunas cualidades de liderazgo a fin de traer a Acosta de vuelta al ruedo tras su decepcionante operación fallida de pase al París Saint-Germain.

Jugador con mayores probabilidades de imponer un récord en la MLS: Gonzalo “Pity” Martínez

Todos parecen concordar que el actual Jugador Sudamericano del Año será algo especial en Atlanta.

“Este chico es bueno”, dice Warshaw. “Es una hermosura verle jugar; cuenta con ese flujo lleno de elegancia con el balón con el cual solo parecen contar los jugadores zurdos”.

Además, no tiene miedo alguno de intentar impresionar con sus destrezas.

El “Pity” Martínez cuenta con la habilidad y creatividad suficientes para poder formar parte de la amplia conciencia deportiva en Estados Unidos. Si bien debería encajar sin mayores inconvenientes dentro del ataque del United, existe la probabilidad de que su transición tenga algunos baches. Almirón logró formar parte clave de la ofensiva al hacer transiciones rápidas e inteligentes. Si el “Pity” Martínez puede hacer esto o adoptará otra estrategia, aún está por verse. Sin embargo, será muy divertido verle jugar.

Es muy probable que anote la mitad de los goles hechos en 2018 y a pesar de ello, tendrá un gran año: Josef Martínez

¿Sin Almirón, sin problemas? El talismán del ataque del Atlanta ya no cuenta con Almirón; sin embargo, Martínez sabe muy bien como hacer que el balón cruce la meta.

“Este chico vive, come, duerme, bebe y sueña solo con marcar goles”, dice Twellman. “¿Igualará los números del año pasado? No estoy totalmente seguro de que lo haga. Pero ¿sumará 15 tantos? Sin duda alguna”.

Armado de un nuevo contrato, el veloz césped del Mercedes-Benz Stadium y el esplendor que se anticipa del exjugador de River Plate “Pity” Martínez, Josef Martínez debería encontrarse con muchas oportunidades. Después de todo, mientras convirtió una tonelada de goles en la temporada pasada, no fue mera cuestión de suerte.

“Su cifra de 34 goles en 2018 parecía ser completamente… normal para él”, dice Warshaw. “No hizo nada que hiciera pensar que no lo pudiera hacer de nuevo. Si hay algo que debemos tomar en cuenta, es que podría estar aún más motivado y querrá demostrar que el Atlanta es su equipo, ahora que Almirón ha partido con rumbo a Inglaterra”.

Jugador con mayores probabilidades de fracasar (o de, quizás, ganar el JMV): Alexandru Mitrita

He aquí un examen sorpresa: ¿Qué jugador tiene el récord con la tercera transferencia más costosa de ingreso a la MLS? Si no respondieron que se trataba del rumano de 24 años, no estarían solos. Es muy poco probable que una cantidad importante de aficionados hayan oído de la estrella del Universitatea Craiova antes de que el New York City FC desembolsara $9.1 millones por él. Sin embargo, Mitrita podría causar impacto en las cercanías del Yankee Stadium rápidamente.

“Es increíblemente talentoso: rápido, con bajo centro de gravedad, excelente en el drible, con una diestra letal… pero no es particularmente afanado”, dice Warshaw. “Si lo está sintiendo, podría ser imposible detenerlo”.

Obviamente, también existe el peligro de que no lo sienta, que Mitrita confronte dificultades para ajustarse a los raros rigores y exigencias de la MLS y sentirá presión para reemplazar al irremplazable David Villa. Es un hombre para apostar a todo o nada sin muchos matices de por medio.

“Este es un jugador que sabe que el Manchester City Football Club acaba de pagar $9 millones por sus servicios”, dice Twellman. “No estoy descartándolo totalmente, pero si consigo interesante que se pague semejante cantidad de dinero por un futbolista adquirido por menos de un millón de dólares hace un año”.

Si logra compenetrarse bien con el sistema de Domenec Torrent (¿acaso este técnico tiene un sistema acaso?), existirá un caso fuera del radar digno de alzarse con el trofeo Landon Donovan al Más Valioso (piensen en Nemanja Nikolic). De no ser así, el equipo de fútbol de salón de Donovan siempre podría usar un nuevo jugador.

Jugador con mayores probabilidades de cambiar el rumbo de una franquicia: Marco Fabián

La siguiente es la lista completa de los lugares en los cuales ha terminado el Philadelphia Union en la tabla de posiciones en sus distintas temporadas de la MLS: 14. 8, 15, 14, 12, 18, 13, 16 y 11. Eso es sumamente pobre. Una lista completa de los jugadores designados antes de 2019 nos muestra los siguientes nombres: Freddy Adu (¡!), Kleberson, Cristian Maidana, Maurice Edu, Fernando Aristeguieta, Alejandro Bedoya y Borek Dockal. Ese no es un grupo que se pueda denominar de impacto.

Fabián, veterano de dos Mundiales con la selección de México, podría cambiar esa protección. Se une a una escuadra respaldada por una sólida defensiva, incluyendo al arquero Andre Blake y el joven dueto norteamericano conformado por Mark McKenzie y Auston Trusty. Mientras que Fabián está regresando tras una lesión y está comprometido mediante un creativo contrato por un año, es una apuesta que vale la pena asumir para una franquicia de la MLS necesitada de una inyección de emoción.

“Si se mantiene sano y comprometido y no termina como Giovani dos Santos, pues esta es una firma digna de un jonrón”, dice Twellman. “La gente dirá que es un riesgo, pero Philadelphia necesita asumir un riesgo así. No se han arriesgado en mucho, mucho tiempo”.

En lo que respecta al resto de la clase de Jugadores Designados de 2019…

Esta es una temporada importante para el dueto del Toronto FC formado por Michael Bradley y Jozy Altidore, quienes ahora no cuentan con la presencia del brillante Sebastian Giovinco. Después de un brutal 2018 para club y selección, este par puede reestablecer al TFC como una de las escuadras de élite de la MLS y así poder trabajar para volver al panorama de la selección comandada por Gregg Berhalter… o quizás no.

La gira de despedida de Tim Howard llegará a un estadio cerca de ti; y podría ser el mismo caso de Bastian Schweinsteiger, frecuentemente afectado por las lesiones, incluso en contra de su voluntad. Los Jugadores Designados del LA Galaxy con nombres distintos a Zlatan (quienes quiera que sean, considerando que el equipo sea incapaz de mantener a los hermanos Dos Santos y a Romain Alessandrini con lucrativos contratos) necesitan producir si van a ganar en Los Ángeles. Jugadores incondicionales como Higuain, Valeri, Ignacio Platti, Nicolas Lodeiro, Chris Wondolowski y Bradley Wright-Phillips son íconos en sus respectivos equipos, sin embargo, ¿cuánto combustible les queda en el tanque?

Y tenemos el caso de Nani quien, tras incorporarse al Orlando City esta semana, buscará hacer rugir a los Leones en su quinta campaña de vida en la MLS.

^ Al Inicio ^