Fútbol Americano
Luis Salazar | ESPN Digital 5y

¿Por qué la rivalidad LA Galaxy vs. LAFC mejora a la MLS?

El escenario está listo. La ciudad de Los Ángeles a la expectativa. De un lado, el líder de la MLS, LAFC, del otro, el que busca sea su gran rival, LA Galaxy.

Una ciudad, dos equipos de futbol, una rivalidad denominada “El Tráfico” que crece a pesar de su corta historia.

¿Por qué el LA Galaxy vs. LAFC mejora a la MLS? ¿Por qué este partido importa?

Rivalidades que no trascienden

La MLB tiene a los New York Yankees vs. Boston Red Sox, la NBA a Los Angeles Lakers vs. Boston Celtics. En el futbol, en España está Real Madrid vs. Barcelona, en Argentina Boca Juniors vs. River y en México el América vs. Chivas.

¿Y la MLS?

Sí, la MLS tiene muchas rivalidades, pero pocas de ellas han trascendido más allá de las zonas donde juegan. O quizás ninguna.

¿O alguno cree que un New York City FC vs. New York Red Bulls, un Seattle Sounders vs. Portland Timbers, un Toronto FC vs. Montreal Impact, inclusive un San Jose Earthquakes vs. LA Galaxy, son partidos que trascienden más allá de sus zonas? Yo tampoco.

Y LA Galaxy vs. LAFC busca llenar ese vacío. Y tiene los ingredientes para lograrlo.

"El Tráfico" nació como un juego grande

¿Recuerdas los dos golazos que anotó Carlos Vela en el primer partido Galaxy vs. LAFC? ¿Recuerdas que LAFC ganaba 3-1 antes de que Zlatan Ibrahimovic entrara al campo? ¿Recuerdas que la primera vez que Ibra tocó el balón fue un disparo desde la mitad del campo del LAFC para anotar un golazo? ¿Y que al 90’, el delantero sueco anotó el gol de la victoria del Galaxy con un cabezazo para lograr una emocionante retomada?

Así es como se forma una rivalidad, con partidos memorables, con golazos, con emoción.

Y justo eso es lo que necesita la MLS.

Las estrellas Vela-Ibrahimovic

Para que dos equipos se vuelvan de arraigo, grandes, necesitan figuras. Esto lo saben muy bien el Galaxy y LAFC.

El Galaxy ya tuvo a Jorge Campos en los inicios de la MLS, después de David Beckham y ahora a Zlatan Ibrahimovic, de 37 años.

LAFC lo entendió y desde antes de jugar su primer partido, el primer jugador que ficharon fue a Carlos Vela, de 29 años, quizás el mejor jugador mexicanos actualmente.

Y ha funcionado para los dos aunque no han sido campeones.

Carlos Vela jugó 29 partidos en su primera campaña en la MLS y anotó 14 goles. LAFC clasificó a los playoffs y fue eliminado en la fase preliminar.

Y en su segunda campaña en la MLS, Vela ha jugado 19 partidos y tiene 19 goles. Su equipo es el líder de la Conferencia Oeste con 46 puntos en 20 juegos.

Ibrahimovic también ha mostrado su talento en el futbol estadounidense: en 2018, anotó 22 goles en 27 partidos. Y en 2019 lleva 13 goles en 16 encuentros.

Una rivalidad que se crece… y pinta para clásico

Galaxy y LAFC es una rivalidad joven, con apenas tres partidos de historia, todos en 2018.

Pero ha sido suficiente para desatar la pasión en Los Ángeles, una ciudad multicultural que ama el futbol y a sus estrellas.

Galaxy vs. LAFC se enfrentan en el StubHub Center. Ibra ya se encargó de calentar el partido en declaraciones contra Vela al reafirmar que es mejor jugador. Galaxy quiere detener a su rival, que se perfila cómodamente en el liderato. LAFC busca demostrar que ellos —ahora— son los mejores en LA.

Con estos antecedentes e ingredientes se cocina el partido. La MLS poco a poco deja de ser una liga sin pasión… y Galaxy y LAFC son, en gran parte, responsable de ello.

^ Al Inicio ^