<
>

Vela repite como mejor mexicano en la MLS

Ya había hecho historia empatando con Yosef Martínez, pero a Carlos Vela le van las emociones fuertes y por eso se tomó muy en serio la última semana del campeonato regular, el Decision Day, para dejar una marca impresionante en su segunda temporada en la Major League Soccer.

Su hat-trick ante los Colorado Rapids coronó al de Cancún como uno de los mejores jugadores que han pasado por la Liga en sus 23 años de historia. Con 34 goles, Vela ha liderado al Los Ángeles FC a levantar la Supporters Shield y clasificándose también de manera directa a las semifinales de la Conferencia Este.

En la última jornada, y para no perder la costumbre, Vela volvió a ser el mejor jugador de su equipo, a la vez que el mejor mexicano de la MLS.

El delantero abrió la cuenta para los suyos con un verdadero golazo. Controló el balón al borde del área, se dió la vuelta y lo colocó por encima de Tim Howard para mandarlo al ángulo superior izquierdo de su portería. Era una gran forma de romper el récord del venezolano Martínez, que el año pasado logró 31 goles. Carlitos Vela conseguía su gol número 32 en 31 partidos, pero quería más.

Su primer gol fue al minuto 28, pero al 30 consiguió el segundo, con un nuevo remate para enmarcar. Enganchó un balón en el área chica de media tijera, y sorprendió de nuevo a Howard para poner el 2-0 en el marcador. Ya en la segunda parte cerraría su hat-trick tras un gran pase desde la banda de Tristan Blackmon, quien ganó la línea de fondo y puso el pase para que Vela cerrara la mejor temporada de su carrera en cuanto a cantidad de goles anotados.

Con la victoria final por 3-1, LAFC se convirtió además en el equipo con más puntos en una temporada regular, consiguiendo 72 unidades en 34 encuentros.

Sus vecinos de ciudad corrieron peor suerte.

Con Uriel Antuna y Jonathan dos Santos en el once titular, los de Guillermo Barros Schelotto cerraron una pobre temporada regular con una nueva derrota, esta vez ante el Houston Dynamo. 4-2 fue el resultado final de un partido para el olvido, en el que los angelinos empezaron ganando con gol de Zlatan Ibrahimovic, pero acabaron sucumbiendo ante los hombres de Davy Arnaud, que pese a no clasificar a playoffs se dieron una última alegría.

Los galácticos acabaron quintos de la Conferencia Oeste, con lo que entraron en los puestos de playoff, pero lo que hasta julio parecía que sería una batalla fraticida contra el LAFC por coronarse campeones de Conferencia, acabó siendo más bien una pesadilla, que concluyó con el Galaxy a 21 puntos de distancia de sus rivales.

Philadelphia Union también cayó en su último partido de la temporada, ante un imparable New York FC que acabó como primer clasificado de la Conferencia Este. El equipo de Marco Fabián poco pudo hacer ante los de Doménec Torrent, que han hecho una segunda mitad de año simplemente espectacular.

El Union había conseguido ya su clasificación al playoff como tercero de Conferencia, por lo que la derrorta no importaba tanto, pero era un buen partido para probar el nivel de un equipo que ha ido encontrándose a sí mismo durante la temporada hasta conformar un grupo homogéneo que hace un gran fútbol.

Por desgracia, las lesiones se han cebado con Marco Fabián, que no ha podido asentarse en el equipo. En este último encuentro parecía que iba a ser titular tras perderse el encuentro ante Columbus de la jornada pasada, pero finalmente se cayó del once. Su entrada en el equipo en la segunda mitad no cambió para nada el equipo, pero logró --por lo menos-- marcar el gol del honor para los de Philadelphia.

El otro mexicano que juega en la MLS, Carlos Fierro del San José Earthquakes, volvió a quedarse sin minutos en la derrota de los de Matías Almeyda ante Portland, con lo que los californianos cierran su temporada al haber quedado fuera de los puestos de playoffs.

La semana que viene habrá descanso, y del 19 y 20 de octubre, Philadelphia jugará contra el NY RedBulls, mientra que el Galaxy visitará a Minnesota United. A media de semana de la que sigue, el LAFC enfrentará al ganador de ese duelo en las semifinales de la Conferencia Oeste.