<
>

Los 10 jugadores a seguir en la MLS... que no son "Chicharito" o Carlos Vela

play
Javier Hernández: Siempre me he sentido líder, si me toca el gafete es lo de menos (2:03)

"Chicharito" debutó en el partido amistoso entre el LA Galaxy ante Toronto y declaró que no importa si es capitán o no que a él le gusta alentar al equipo. (2:03)

La temporada 2020 de Major League Soccer está a la vuelta de la esquina. La jornada 1 de MLS arranca el 29 de febrero. Estrellas del futbol mexicano han llegado este año a la liga estadounidense de la talla de Javier “Chicharito” Hernández, Rodolfo Pizarro y Alan Pulido.

“Chicharito” llegó como la contratación estrella de LA Galaxy tras 10 años en el futbol europeo. Rodolfo Pizarro luego de coronarse campeón con Monterrey, reforzó al equipo de expansión Inter de Miami como jugador designado, mientras que Alan Pulido viene de ser el goleador de Liga MX el torneo pasado con Chivas y decidió aventurarse a Kansas.

Pero más allá de los nombres que ya conocemos, hay otros jugadores jóvenes a seguir que seguro marcarán tendencia para sus equipos y respectivas selecciones nacionales.

Por años se hablaba de la MLS como una liga de “retiro” con grandes jugadores del futbol mundial llegando a la liga estadounidense en la recta final de su carrera, pero hoy en día, jugadores jóvenes ven esta liga como una plataforma para desarrollarse como futbolistas, seguir su carrera, y por qué no, dar el salto a Europa. La llegada de nombres internacionales como Zlatan ibrahimovic, Nani, Wayne Rooney, Steven Gerrard, David Villa, entre muchos otros, sin duda han hecho que la liga norteamericana genere atención mundial, lo que establece una plataforma importante para los jugadores jóvenes.

Cristian Pavón

Cristian Pavón se unió a las filas del LA Galaxy a mediados de la temporada pasada, después de un periodo sin muchos minutos con Boca Juniors, el extremo argentino optó por la MLS como la plataforma para encontrar esa regularidad. Desde el día uno, su ex compañero Zlatan Ibrahimovic elogió las cualidades de Pavón y dijo “no durará mucho en la liga, irá a Europa”.

El conjunto angelino extendió el préstamo del atacante de 24 años de edad para la temporada 2020 y lo convirtió además en jugador designado. En el último partido de pretemporada ante Toronto FC, “Kichán” marcó un golazo arrancando desde media cancha que muchos catalogaron “a lo Messi”. Mucha de la ofensiva de LA Galaxy para la campaña pasará por la creatividad, explosividad y talento de Pavón.

Brian Rodríguez

LAFC, desde su inicio en la temporada hace dos años, ha apostado por encontrar jugadores jóvenes, talentosos, que encajen en el sistema del técnico Bob Bradley. A mediados de la temporada pasada, Los Angeles Football Club fichó al delantero charrúa de 19 años, Brian Rodriguez procedente de Peñarol, como uno de los jugadores jóvenes designados.

Rodriguez vio actividad en 9 partidos la temporada pasada, incluidos playoffs. Ahora que ha hecho pretemporada con el equipo y tiene ya 6 meses como parte de la institución, se espera que Rodriguez tenga un mayor peso para la ofensiva de los angelinos. En el último partido de preparación ante Toronto, Rodriguez se encontró con Carlos Vela para anotar un gol.

Jordan Morris

Jordan Morris es una de las promesas del futbol estadounidense. Morris puede jugar como delantero o medio ofensivo y es vigente campeón de MLS con Seattle Sounders. Morris es oriundo de Seattle y formado en la academia del equipo.

El jugador de 25 años de edad fue titular en los 4 partidos de playoffs la temporada pasada y anotó 3 goles. Morris estuvo bajo las órdenes del técnico Gregg Berhalter con la selección de Estados Unidos durante el campamento del mes de enero y fue nominado en la terna a jugador del año 2019 de las barras y las estrellas, aunque el premio fue de nuevo para Christian Pulisic.

Miles Robinson

A sus 22 años, Miles Robinson se ha establecido como uno de los defensores estelares de la Liga estadounidense con Atlanta United. La temporada pasada fue elegido en el XI ideal del 2019. Miles jugó en los 34 partidos de temporada regular, siendo titular en 33 de ellos.

En una liga donde el trabajo defensivo ha sido ampliamente criticado, Robinson sobresale por su velocidad, técnica y juego aéreo que lo ha llevado también a establecerse con la selección de Estados Unidos. Miles podría seguir los pasos de Miguel Almirón quien emigró del mismo club, Atlanta, a Europa con Newcastle United.

Russell Canouse

Russell Canouse de 24 años de edad es uno de los jugadores estelares de DC United. Con gran presencia física, talento y visión, Canouse ha llamado la atención del mercado europeo. Según reportes, el club americano rechazó una oferta de la segunda categoría de Bundesliga por el jugador en este mercado invernal.

Canouse se desempeña como medio de contención, pero últimamente también lo ha hecho como lateral derecho dadas las necesidades del equipo. Los dos laterales derechos, Oniel Fisher y Chris Odoi-Atsem estuvieron fuera por lesión y enfermedad respectivamente, por lo que Canouse suplió de gran manera ese rol la campaña pasada. Durante la presente pretemporada, el técnico Ben Olsen ha probado al jugador en ambas posiciones con el fin de tener versatilidad en el equipo.

Inbeom Hwang

La próxima estrella del futbol coreano juega en la MLS, se trata de Inbeom Hwang mediocampista de Vancouver Whitecaps. La temporada pasada jugó durante los 34 partidos de fase regular y se espera un rol más determinante con la fuerza creativa en el mediocampo canadiense por parte del jugador de 23 años este 2020.

En diciembre pasado, su gol le dio la victoria a la selección de Corea del Sur ante Japón para proclamarse campeones de la Copa de Asia del Este.

Ifunanyachi Achara

Con la selección número 25 en el Super Draft de MLS, Toronto FC seleccionó al atacante Ifunanyachi Achara. El novato de 22 años de edad, viene procedente de la universidad de Georgetown. El jugador nigeriano está dando de qué hablar en el campamento de Toronto en California y es que ha anotado en tres partidos al hilo en la pretemporada de los canadienses, contra UC Irvine, LAFC y LA Galaxy.

Valentín Castellanos

Votado como el jugador revelación de por los aficionados de NYCFC, Valentín Castellanos es uno de los delanteros jóvenes a seguir. Recién desempacado del preolímpico donde quedó campeón con Argentina, Taty nunca jugó en su natal país, lo hizo en Chile y Uruguay antes de firmar por New York en 2018.

Después de sus 31 partidos y 11 goles en 2019 que lo llevaron a la selección albiceleste sub 23, el delantero figura ahora en los medios de su país. A sus 21 años de edad, habilidoso en el mano a mano, seguro dará dolores de cabeza a las defensas rivales.

Efraín Álvarez

Otro de los jugadores jóvenes que Zlatan Ibrahimovic elogió durante su paso con el LA Galaxy, fue el mexicoamericano Efraín Álvarez.

De apenas 17 años de edad y formado en la Academia del Galaxy, el extremo nacido en California de padres mexicanos ha optado por vestir la camiseta de la selección mexicana, aunque también representó a la selección de Estados Unidos a nivel sub 15 por la doble nacionalidad. Se espera que el juvenil pueda tener más minutos y participación esta temporada con el conjunto angelino, pues como lo dijo Zlatan, “es uno de los mejores talentos de MLS”.

Jesús Ferreira

Jesús Ferreira, nacido en Colombia y naturalizado estadounidense, es una de las promesas jóvenes en la liga. El delantero de FC Dallas de 19 años de edad, optó por representar a la selección de Estados Unidos y estuvo concentrado con la selección mayor en el campamento del mes de enero bajo las órdenes de Gregg Berhalter.

Ferreira debutó con las barras y las estrellas en un amistoso ante Costa Rica el pasado primero de febrero. Jesus se mudó a Estados Unidos en 2009 cuando su padre, David Ferreira, jugaba para Dallas. El habilidoso atacante se formó en la academia del club desde los 8 años de edad y tuvo una temporada destacada en 2019 con participación en 34 partidos, incluida postemporada, y 8 goles.