<
>

Alejandro sobre Carlos Vela: 'Está encerrado, literal, con su familia en LA'

Getty Images

MÉXICO -- A casi 3 mil 400 kilómetros de distancia, la familia Vela Garrido hace frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus de una manera muy similar: en total aislamiento, higiene constante y con preocupación por el aumento de los casos tanto en Estados Unidos como en México.

Desde Cancún, Quintana Roo, donde se mantiene en cuarentena junto a su familia y sus padres mientras dura la contingencia, Alejandro Vela describe las medidas que han adoptado en su ciudad natal y también su hermano, Carlos Vela, en Los Ángeles, California.

“Él está encerrado, literal (con su esposa Saioa y su pequeño hijo Romeo). Creo que allá las medidas son todavía más extremas que acá en México. Allá prácticamente ya les avisaron que va a durar un poco más de tiempo (el paro) que al principio se tenía contemplado para que la MLS pueda reanudar actividades. Es una situación preocupante para toda la gente que vive allá y ellos no están exentos, entonces están evitando al máximo el contacto con el exterior”, explicó Alejandro en entrevista telefónica.

“Ya le mandaron los trabajos para estar en forma, los aparatos que necesita para hacer ejercicio en casa. Ellos están un paso adelante en ese tema de evitar contagiarse porque están creciendo de manera descontrolada los casos de coronavirus allá, entonces sí la están pasando un poco mal en el tema de no poder salir, hacer las actividades normales y la rutina diaria a la que están acostumbrados”, indicó.

De hecho, la familia Vela ha estado en contacto vía telefónica de forma frecuente para compartir medidas de prevención.

“Lo que les preocupa (a Carlos y Saioa) es la cantidad de gente que está muriendo a causa de eso, entonces cada que hablamos nos hace ver eso, que lo tomemos en serio, que acá en México nos cuidemos más de lo que lo estamos haciendo y a nosotros como familia nos da todos los consejos que les dan allá de cómo prevenir esta situación, porque allá se está saliendo de control y esperemos que México no llegue a ese extremo”, expresó.

Entre otras cosas, Alejandro es enfático en el mensaje de que todas las personas que puedan se queden en casa, que eviten lugares donde hay mucha gente, que cuiden la higiene personal y familiar, que no se toquen la cara y procuren el lavado de manos frecuente. El futbolista de los Venados de Mérida de la Liga de Ascenso MX considera que esta enfermedad podría ser más grave que la influenza AH1N1 que afectó fuertemente a México en el 2009.

“Con la influenza recuerdo que muy rápido tuvimos los instrumentos necesarios para cuidarnos y además pudimos terminar la temporada, podíamos viajar y jugamos una parte del torneo sin público”, agregó.

“Al final fue algo más rápido y controlable, hoy pareciera que la situación se puede salir de control, en muchos países se salió de control de una manera rápida. Vemos a Estados Unidos que es nuestro país vecino y la cantidad de contagios que hay cada día se van duplicando, eso nos habla de que este es un tema bastante más serio, los contagios se multiplican día con día, entonces el cuidado tiene que ser mucho más estricto y prácticamente aislarnos para evitar un contagio”, señaló.