<
>

Franco Jara, sin presión por ser la figura del FC Dallas

DALLAS -- Franco Jara ya está en Dallas y ya entrena con el FC Dallas con la esperanza de estar listo para cuando llegue el momento de reanudar la competencia en la Major League Soccer.

El delantero argentino está consciente de la responsabilidad y momento en el que llega como el refuerzo más caro de la historia de una franquicia que no se caracteriza por gastar sumas elevadas en jugadores de alto perfil.

El FC Dallas tuvo que esperar paciente alrededor de medio año para que Jara terminara sus compromisos con el Pachuca de la Liga MX, aunque al final sólo se perdió dos partidos de una temporada que sigue varada a causa de la pandemia del Coronavirus.

"No creo sentir presión", dijo Jara en la video conferencia de prensa con la que este martes fue presentado en Dallas. "Toda mi carrera me he puesto la meta de darle alegría a los aficionados, a los directivos y al cuerpo técnico".

"Pero estar al 100 por ciento es mi principal meta en estos momentos", agregó.

El argentino, de 31 años, se presentó este martes por vez primera a entrenar con el resto de sus compañeros, con el objetivo de estar a tope el 8 de julio cuando comienza el torneo de la MLS en el ESPN World Wide of Sports de Orlando.

"Yo le dije a los dirigentes del Futbol Club Dallas, que yo no vengo a perder el tiempo", afirmó. "Yo vengo a hacer cosas importantes, a mejorar como persona y futbolista".

Desde que supo que vendría al FC Dallas comenzó a poner atención en la manera que juegan, en el cuerpo técnico y en los que sabía que serían sus futuros compañeros.

"Es un equipo super intenso", consideró. "Eso a uno como jugador lo motiva porque le gusta la tenencia de pelota, ser verticales".

El director técnico del FC Dallas, Luchi González, comentó que ha visto bien en el aspecto físico a su nuevo jugador y con gran disposición de sumar en todos aspectos.

"Franco trae mucha experiencia y mucha personalidad", consideró González. "Es una persona con mucha confianza. Es una persona de familia. Quiere impactar el juego y es muy respetuoso. Quiere ayudar a sus compañeros. Trae mucha humildad".

Jara dejó al Pachuca como el líder goleador de todos los tiempos y con el equipo de Hidalgo ganó campeonato de Liga y de la Concacaf; además se convirtió en uno de los máximos ídolos en la época reciente del club.

"Va a ayudarnos a dar el siguiente paso en la manera que queremos competir".

Reconoció que además de encontrar su ritmo y óptimo estado físico, fuera de la cancha también necesita adaptarse a la nueva ciudad y país, con su esposa y dos hijos, después de vivir los cinco años anteriores en Pachuca.

"Me está costando trabajo adaptarme a la ciudad, desde el calor hasta encontrar dónde vivir y escuelas para mis hijos", reconoció Jara. "Con esta situación del Covid las cosas se complican más".

"En México vendí todo", agregó. "Prácticamente estoy empezando de cero, pero muy contento e ilusionado con este nuevo reto en mi carrera", dijo Jara, quien sabe que, a diferencia de sus anteriores equipos, llega a un FC Dallas dirigido por un cuerpo técnico joven y con poca experiencia en el máximo circuito del futbol estadounidense.

Apenas hace año y medio que el director técnico, Luchi González, fue promovido al primer equipo con sólo experiencia en fuerzas básicas; similar a su auxiliar Michael Varas, quien antes apenas si había entrenado a niños de Sub-15 y un tiempo Sub-17.

La mayor experiencia en el cuerpo técnico es del asistente francés Peter Luccin, quien jugó en los principales niveles del futbol europeo y era asistente del ex entrenador del FC Dallas, Óscar Pareja, desde años atrás.

Además, buena parte de los jugadores del FC Dallas apenas inician su carrera en Primera División, egresados de las fuerzas básicas de la institución bajo el mando de González.

"Lo que uno pueda aportar, uno está disponible para ayudar", dijo Jara. "A lo mejor contar experiencias que he tenido en otras partes del mundo, en el futbol europeo con diferentes técnicos; en México… Eso tal vez puede ayudarles a crecer como técnico y a mí me pueden hacer crecer como jugador también".