Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 4y

Giovanni Savarese, técnico de Portland: "Creemos en nosotros"

Portland Timbers es el primer finalista de MLS is Back luego de vencer en ronda de semifinales por 2-1 a Philadelphia Union. Los dirigidos por el venezolano Giovani Savarese, han sido una de las sorpresas del torneo y se han instalado en la gran final en Orlando.

“No jugamos para los comentaristas o escritorios, jugamos por los aficionados, el grupo, nuestras familias. Somos humildes, creemos en nosotros, trabajamos para conseguir cosas importantes, esta victoria es para todos los que creen en nosotros, nuestras familias, la gente de Portland”, dijo Savarese.

Para arrancar el torneo, Portland estaba instalado en el Grupo F, uno de los más complicados del minitorneo, junto a uno de los favoritos, LAFC, LA Galaxy y Houston Dynamo. Timbers terminó llevándose el grupo con siete puntos, tras victorias ante Galaxy y Houston, así como un empate ante LAFC. Ya en fase de eliminación directa, dejó en el camino a Cincinnati, NYCFC y Philadelphia para instalarse como el primer finalista de la competencia.

“En nuestro trabajo, (como cuerpo técnico) tratamos de dar siempre lo mejor posible y solos no lo podemos lograr, la fuerza es de un grupo que cree en algo y cada vez que se llega a una final es algo nuevo, emocionante, nunca una final es igual a la otra. El grupo se ha sacrificado y trabajado muy fuerte para llegar a esta parte del torneo”, dijo Savarese quien ganó tres campeonatos como entrenador del NY Cosmos en la North American Soccer League.

Jeremy Ebobisse abrió el marcador para Portland al minuto 13’, producto de un tiro de esquina, es el cuarto gol en el torneo del jugador estadounidense nacido en Francia. Philadelphia se perdió la oportunidad de igualar las cosas en el primer tiempo, luego de que Sergio Santos fallara desde los once pasos tras una falta de Sebastián Blanco en el área. Blanco puso el segundo en el marcador para Portland, al 70’, y aunque Philadelphia quiso reaccionar en los últimos minutos del partido con el descuento de Andrew Wooten al 85’, ya no fue suficiente.

“Todos fueron consistentes, los que iniciaron, los que entraron de cambio, todos pusieron de su parte para conseguir una victoria importante. Anotamos los goles, pero también lo que hicimos defensivamente, neutralizamos a un gran equipo que ha hecho un gran trabajo para estar aquí, merecíamos esta victoria porque le complicamos las cosas al rival”, dijo Savarese.

El jugador más determinante para estos Portland Timbers ha sido, sin duda, Sebastian Blanco. El medio argentino de 32 años ha mostrado gran nivel, comanda las jugadas del ataque de Timbers y suma tres goles y cinco asistencias en el mini torneo en Orlando.

“Sebas ha mostrado lo que siempre muestra en los entrenamientos, llegó a esta competición con más madurez y tranquilidad y hemos podido ver sus ejecuciones. Este torneo no es solamente sobre las cualidades de un jugador, sino del grupo. Él, claro, ha aportado y ha sido muy importante para el equipo”, dijo Savarese en video conferencia con reporteros luego de la victoria.

Portland espera rival del ganador de la otra semifinal entre el anfitrión Orlando City y Minnesota United. El premio para el campeón del certamen MLS Is Back, además de una bolsa económica, es un boleto a la Liga de Campeones de CONCACAF del próximo año.

“Sería maravilloso, es un torneo en el que siempre quieres estar, no es fácil estar, toma tiempo durante la temporada regular, ahora estamos a un juego de tener esa posibilidad, me gusta jugar en esas competencias internacionales. Quiero que suceda y poder jugar”, finalizó el atacante Diego Valeri de Portland.

^ Al Inicio ^