<
>

USWNT logra acuerdo parcial sobre condiciones laborales desiguales

Un juez federal aprobó un acuerdo parcial entre jugadoras de la selección nacional femenina de Estados Unidos y la Federación de Fútbol por condiciones laborales desiguales.

El acuerdo allana el camino para que las futbolistas apelen sus reclamos de igualdad salarial.

R. Gary Klausner, Juez de Distrito de los Estados Unidos para Central de California, notificó a ambas partes de su aprobación del acuerdo, que se centró en los reclamos de condiciones laborales bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Estas condiciones de trabajo incluían el uso de vuelos, la selección del lugar, el número de personal de apoyo y alojamiento en hoteles.

"Nos complace que se haya aprobado la igualdad de condiciones laborales por las que los jugadoras de USWNT han luchado durante muchos años", dijo la portavoz de los jugadores, Molly Levinson, en un comunicado.

"Por último, dar a estas atletas acceso a instalaciones, entrenamiento, atención y apoyo profesional es el siguiente paso necesario en el largo y arduo trabajo para hacer crecer el fútbol femenino".

Levinson destacó que los jugadoras ahora apelarán el aspecto de la igualdad salarial de su demanda, en la que el juez Klausner había fallado previamente a favor de la USSF.

"Ahora que esto ha quedado atrás, tenemos la intención de apelar la decisión de igualdad salarial, que no tiene en cuenta el hecho de que las jugadoras han recibido un salario menor que los hombres que hacen el mismo trabajo", reza el comunicado.

"Estamos comprometidos como siempre con nuestro trabajo para lograr la igualdad salarial que merecemos legalmente".

En una declaración posterior a la decisión, la USSF dijo que intuía que la USWNT procediera con la apelación, pero que esperan una resolución extrajudicial.

"U.S. Soccer está comprometido al 100% con la igualdad de remuneración. Le hemos ofrecido al USWNT la misma compensación proporcionada a nuestros jugadores masculinos por todos los partidos controlados por U.S. Soccer. Desafortunadamente, la USWNT no ha aceptado nuestra oferta o nuestra invitación".

"Nuestra solicitud para reunirnos sigue en pie, y esperamos que el USWNT acepte nuestra invitación muy pronto", apuntó.