Fútbol Americano
Kelly Cohen | ESPN 3y

Megan Rapinoe, ante el Congreso de EU: "No conocemos el potencial real de los deportes femeninos"

La estrella estadounidense Megan Rapinoe dijo el miércoles que el mundo se está perdiendo el "potencial real de los deportes femeninos" debido a las desigualdades que aún existen, incluidos los salarios y las condiciones laborales.

Rapinoe, quien ganó el oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, ha sido una poderosa defensora de la igualdad salarial. Sus comentarios llegaron a través de un testimonio en video ante el Comité de Supervisión de la Cámara en Washington para el Día de la Igualdad de Pago.

"Con la falta de una inversión adecuada no conocemos el potencial real de los deportes femeninos", dijo a los legisladores Rapinoe, capitana de OL Reign de la Liga Nacional de Fútbol Femenino. "Lo que sabemos es el éxito que ha tenido el deporte femenino frente a la discriminación, frente a la falta de inversión en todos los niveles en comparación con los hombres".

Rapinoe se unirá a otros miembros de la Selección Femenil de Estados UNidos (USWNT, por sus siglas en inglés) más tarde el miércoles para reunirse con el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden para conmemorar el Día de la Igualdad de Pago.

Los comentarios de Rapinoe vienen inmediatamente después de la indignación por las desigualdades entre los torneos de baloncesto masculino y femenino de la NCAA. Ella calificó las discrepancias como "completamente inaceptables".

El sábado, la NCAA mejoró las instalaciones de entrenamiento con pesas para mujeres en San Antonio después de que fotos y videos en las redes sociales revelaran una gran disparidad en comparación con los del evento masculino en el área de Indianápolis. La NCAA también enfrentó preguntas sobre las diferencias en las "bolsas" que se les da a los jugadores masculinos y femeninos, las opciones de alimentos disponibles y el tipo de prueba de COVID-19 que se realiza para ambos. Desde entonces, el presidente de la NCAA, Mark Emmert, ha prometido una revisión.

Rapinoe llamó a Emmert por su nombre, diciendo que "los ejecutivos de la NCAA, simplemente tienen que hacerlo mejor".

"Para una organización como la NCAA, similar a la Federación de Futbol de Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro, es absolutamente inaceptable", dijo Rapinoe. "Decir que valoras a tus estudiantes-atletas y que tus jugadoras se presenten por un estante de mancuernas es completamente inaceptable".

En su declaración de apertura preparada, Rapinoe hizo un llamado a los legisladores por la igualdad de remuneración.

"No se puede simplemente superar la desigualdad de cualquier tipo. Estoy aquí hoy porque sé de primera mano que esto es cierto", dijo.

"La Selección Nacional Femenina ha ganado cuatro campeonatos de la Copa del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas en nombre de nuestro país. Hemos llenado estadios, hemos batido récords de audiencia y hemos vendido camisetas. Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía nos pagan menos que a los hombres por cada trofeo, cada victoria, cada empate, cada vez que jugamos. Menos. Y si eso nos puede pasar a nosotros, a mí, con las luces más brillantes brillando sobre nosotros - puede, y le pasa, a cada persona que está marginada por género. Y no tenemos que esperar. No tenemos que seguir siendo pacientes. Podemos cambiar eso hoy. Ahora mismo. Solo tenemos que querer".

La USWNT ha estado en una batalla legal con la federación de futbol de los Estados Unidos (USSF) durante varios años. En mayo de 2020, un juez federal de California falló a favor de la USSF en la demanda por discriminación salarial, que se presentó por primera vez en 2019. En diciembre de 2020, los miembros de la USWNT acordaron los términos del acuerdo para la parte de la demanda contra US Soccer relacionada a reclamos de condiciones laborales desiguales.

"En lugar de presionar con el equipo de mujeres y nuestros esfuerzos por la igualdad salarial y la igualdad en general, la Federación de Futbol de EE. UU. ha presionado continuamente contra nuestros esfuerzos y los esfuerzos de miles de millones de personas marginadas por género en los Estados Unidos", dijo Rapinoe.

El testimonio de Rapinoe se produce después de la legislación introducida por las representantes estadounidenses Doris Matsui y Rosa DeLauro a principios de este mes que tiene como objetivo "garantizar que el USWNT ganador de la Copa del Mundo reciba salarios justos y equitativos en comparación con el equipo masculino de Estados Unidos".

^ Al Inicio ^