<
>

Por qué Tigres sí y por qué no

play

Tigres no es el mejor equipo de América, Bayern hoy en día, sí es el mejor de Europa, Ahora solo queda tomarte la copa o derramarla

Tigres es una gran institución, un gran equipo, con una grandísima afición y un gran técnico. La semana pasada, tuve el error de afirmar que la preferencia nacional hacia el equipo no pasaba de un dígito; el equipo tiene el 6% de preferencia según una encuesta de la casa Mitofsky a nivel nacional ocupando el quinto lugar.

La permanencia del Sr. 'Tuca' en la dirección técnica por muchos años, adquirió una forma definida de juego. Por mucho tiempo los cambios de sus medios por fuera eran recurrentes; siempre tenía a dos jugadores de calidad para el recambio. Quizá este equipo sea el menos rico en jugadores de calidad, pues siempre tuvo una banca muy fuerte y dos o tres jugadores no alcanzaban lugar ni en el once inicial ni en la banca.

Hoy en día, el once inicial es muy potente, con el defecto que no cuentan con un lateral izquierdo nominal y Dueñas tiene que hacer esa labor. Luego en la banca hoy tiene al 'Diente' López que no viajó, Ayala, Leo Fernández, Meza y Julián Quiñones. Dos centrales un medio ofensivo y un delantero, todos de calidad, pero nada más.

Vargas, Valencia, Zelarayán y Damm ya no están y cualquiera de ellos le daba ese plus a los cambios. Para proteger el marcador a favor tienen con qué, para hacerlo con marcador en contra están muy limitados. Para irse arriba en el marcador vs Bayern tienen argumentos, siempre y cuando sean rápidos en el recambio defensa-ataque, ya que el rival juega muy ofensivo y es normal que ante la pérdida de pelota, sus defensas dejen muchos espacios en su zona defensiva.

El equipo de Egipto los hizo ver mal en esas situaciones con la gran diferencia, en referencia a Tigres, de no contar con jugadores con calidad para poder llevar esos ataques a buen puerto. Todo puede pasar en 90’, frase muy políticamente correcta y demasiado trillada. Mejor ver la realidad de uno y de otro y yo digo que esa será la única oportunidad del equipo Tigres; agruparse en sus dos líneas de cuatro y sacrificio de sus dos puntas en la defensiva.

En cuanto roben o el rival pierda la pelota, su juego de posesión no les va a servir porque el rival es muy dinámico en la recuperación, entonces, con dos o tres pases, aprovechando el juego de espaldas de sus puntas y la incorporación de sus medios, apoyados por Pizarro y Carioca, pueden llegar al área rival y su apuesta de cara al gol tendrá más efecto.

Tigres no es el mejor equipo de América. Yo lo pondría entre los mejores ocho, acompañado por dos de Liga MX, tres de la liga carioca y otros dos de Argentina.

Bayern hoy en día, sí es el mejor de Europa y un poco abajo el Manchester City. En posición mundial sí tiene peso en el plan de juego que tengas. Es un juego muy complicado, contra el mejor del mundo, pero sí hay armas para hacer juego y aspirar a la victoria. Todo lo anterior escrito, obvio es a título personal.

Platicar lo que pasó después del juego es fácil y entonces me aventuro a platicarles lo que yo haría. Clasificar en nuestra zona al mundial de equipos, se volvió un torneo desgastante y difícil. Tigres lo logró. Llegar a la final ganándole al campeón de la Libertadores, Tigres lo logró. Ahora solo queda tomarte la copa o derramarla. Éxito le deseo a TIGRES.