<
>

Colombia repara su autoestima con victoria a Bolivia y definirá el Mundial en la última fecha

La Selección Colombia venció 3-0 a Bolivia en Barranquilla y mantuvo su oportunidad de clasificación al Mundial Qatar 2022. Luis Díaz quebró la mala racha de 684 minutos sin gol y fue el mejor de la cancha. La tricolor necesita otra victoria ante Venezuela y esperar que Paraguay le robe puntos a Perú en Lima.

Pasaron seis meses para recordar cómo se festeja. Siete fechas, mucha decepción y desconfianza en un plantel de categoría para sentir de nuevo la emoción de los abrazos de gol.

En la penúltima jornada, la Selección venció a un rival débil que improvisó con juveniles en el Metropolitano. Salió 4-3-3 que en la cancha funcionó como 4-5-1: Gustavo Cuéllar mediocentro; James y Juan Guillermo Cuadrado de interiores; Luis Díaz junto con Luis Sinisterra de extremos y Luis Muriel único punta.

La movilidad le permitió volver a celebrar después de atravesar siete partidos sin anotar y sin victorias. A Bolivia no le interesó cruzar la mitad de la cancha, se agrupó con muchos defensores cerca del área y obligó a la tricolor a probar con pases largos del 10 y a rotar zonas de sus atacantes.

Sinisterra por la izquierda, Juan Guillermo por el centro, Muriel a los costados, fueron las respuestas para sacarse los fantasmas de otro resultado en contra, a pesar del dominio con el 80 por ciento de la posesión.

El conjunto nacional inclinó todas sus salidas ofensivas con Frank Fabra, coordinado con Díaz para entrar y salir de posiciones para hacer superioridad. Daniel Muñoz fue más prudente pese a la inexistente intención de los visitantes por atacar.

A los 39 el guajiro recibió por su banda un envió del antioqueño desde la mitad de la cancha y resolvió con su marca registrada de control, diagonal y derechazo al segundo palo. Golazo para el 1-0.

Eso bastó para quitarse los nervios. En el segundo tiempo mantuvo el control del juego. Pudo aumentar el marcador con opciones de Sinisterra y Muñoz. Reinaldo Rueda metió a Juan Fernando Quintero y a Miguel Borja a los 65. El delantero de Junior puso el 2-0 de cabeza después de un centro de Díaz.

Una infracción innecesaria le costó a Cuadrado la tarjeta amarilla, que lo saca del último encuentro frente a los venezolanos. En tiempo cumplido, Matheus Uribe empujó el 3-0 con otro frentazo.

Colombia subió al sexto puesto, llegó a 20 puntos y mejoró su diferencia de gol. Con los resultados de otros partidos que necesitaba en esta jornada, deberá repetir victoria ante Venezuela este martes 29 de marzo. Además, esperar por un empate o derrota de Perú contra Paraguay en Lima. Esa combinación la deja en repechaje.