<
>

De qué se debe cuidar Perú de Paraguay en el duelo clave de las Eliminatorias

La Selección de Perú solo depende de sí mismo para clasificar al repechaje por un lugar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y aquello implica ganarle de local a Paraguay, otro resultado será depender de otros resultados y lo que menos quieren Ricardo Gareca y compañía es pasar momentos de angustia cuando tiene a tiro asegurar el quinto puesto de las Eliminatorias.

Ahora bien, la Albirroja no promete ser una perita en dulce. Si bien ya no tiene chances de clasificar a la Copa del Mundo, el equipo de Guillermo Barros Schelotto quiere acabar con un triunfo las Eliminatorias y así renovar la ilusión de su afición de cara al proceso hacia el Mundial 2026.

Sin jugadores claves como Miguel Almirón y Gustavo Gómez por acumulación de amarillas, Paraguay igual es una selección de peligro y así lo demostró en la fecha pasada cuando amargó la clasificación de Ecuador a Qatar 2022 con un triunfo por 3-1.

¿Qué argumentos tiene el rival para sacar puntos en el Estadio Nacional? Un potente juego directo y una fuerte presión capaz de forzar errores, una receta que dio frutos ante la mundialista Ecuador.

En una época en que la mayoría de equipos buscan una salida elaborada desde abajo, la Paraguay de Barros Schelotto apela más al juego largo, el pivoteo de sus atacantes y la llegada desde la segunda línea de sus volantes para así acercarse al gol. La Albirroja propondrá mucha fricción, un juego que le favorece y en el que suele sacar petróleo, por lo que Perú deberá hilar fino para no caer en la telaraña del equipo de los Mellizos.

Si bien pierde mucho sin Almirón -su acelerador de jugadas y hombre más desequilibrante-, Gómez -su capitán, líder defensivo y organizador desde el fondo- y Robert Morales -que se estrenó como goleador en su debut-, Paraguay ganará otras cosas con la inclusión de Ángel y Óscar Romero, Omar Alderete y Junior Alonso (futuro reemplazante del expulsado Blas Riveros), llamados a ser titulares ante Perú en el Estadio Nacional.

De hecho, la inclusión de los Romero será la más significativa para el duelo contra Perú: Óscar será el organizador y aquel que nutra de buenos balones a los delanteros mientras Ángel será aquel que buscará aprovechar la complicidad con su hermano y volver a golpear las esperanzas peruanas, tal cual en el partido en Asunción cuando anotó un doblete.

No se puede hablar de Paraguay sin dejar de lado su juego aéreo y el aprovechamiento de la pelota parada, dos de sus fortalezas históricas y una fórmula con la que supo hacerle dos goles a Perú en el empate 3-3 por los cuartos de final de la última Copa América.