<
>

Colombia llora otra eliminación: afuera del Mundial 2022 por un punto

Pese a su victoria 0-1 a Venezuela en Puerto Ordaz, la Selección Colombia quedó sin opción del repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Terminó sexta con 23 puntos, uno menos que Perú, quinto clasificado por su triunfo en Lima.

La Eliminatoria fue generosa con la tricolor. Puso contra las cuerdas a otras selecciones y los nuestros respondieron con empates. Una, dos, tres veces…hasta que esos puntos festejados, perdieron efecto en la tabla.

Colombia sintió esas consecuencias tardías en la última fecha a la que llegó con posibilidad de milagro. Reinaldo Rueda lo buscó con equipo nuevo: William Tesillo de lateral izquierdo, Jefferson Lerma al lado de Wilmar Barrios, Rafa Borré de nueve…

Venezuela tuvo el control del partido cuando se animó a presionar en campo colombiano. Forzó errores en salida y se aprovechó de los despejes sin destino de Dávinson Sánchez. Con la pelota en su poder abrió juego por los costados para el desborde de Yeferson Soteldo junto con la potencia de Salomón Rondón para girar en el área y exigir a David Ospina.

Luis Díaz transformó su velocidad en rebeldía para sacar al equipo de ese dominio. Indomable por la izquierda juntó rivales hasta el área sin opción de descarga en el medio. Tuvo las mejores opciones para anotar a través de sus remates, desviados por el portero el Wuilker Faríñez.

Pese a su intención limitada para atacar con Borré y Luis Sinisterra nerviosos para resolver, Colombia encontró el primer gol en una imprudencia del lateral Ronald Hernández por una patada al barranquillero. James erró el primer cobro de ese penal, repetido por pedido del VAR y acertó en el segundo intento para el 0-1 al final del primer tiempo.

Las noticias desde Lima afectaron su ánimo. Al partido le sobró el segundo tiempo en el que entraron Juan Fernando Quintero por el 10 y Luis Suárez por Sinisterra. Tedio y resignación en el cierre del torneo.

La suerte de Colombia quedo sentenciada con la victoria peruana ante Paraguay en su casa. Depender de otro rival era exigir demasiado ante la repetición consecutiva de los errores que la sacaron de la zona de clasificación directa. Quedó afuera por un punto. Su eliminación es justa, aunque duela.