<
>

Ghana, rival de Uruguay en Qatar, se reforzaría con destacados jugadores de ascendencia ghanesa

Eddie Nketiah, una de las armas de Arsenal. EFE

La Selección de Ghana tiene entre sus planes sumar a su plantel para la Copa del Mundo de Qatar a jugadores nacidos en otro país pero con nacionalidad ghanesa, como son Eddie Nketiah (Arsenal), Callum Hudson-Odoi (Chelsea), y los hermanos Iñaki y Nico Williams (Athletic Bilbao).

El periodista especializado en fútbol africano, Nuhu Adams, indicó en Twitter que Nketiah, nacido en Inglaterra y de padres ghaneses, había obtenido el pasaporte del país africano y ya estaba disponible para ser convocado. El atacante del Arsenal jugó para la Selección de Inglaterra a nivel juvenil en diversas categorías, pero optaría por este cambio ante la falta de oportunidades en el equipo mayor que dirige Gareth Southgate. Nketiah ha jugado como centrodelantero titular del equipo londinense en los últimos cinco encuentros, donde marcó cuatro goles.

El caso de Hudson-Odoi es distinto ya que, si bien también pasó por combinados juveniles, llegó a disputar tres partidos en la Selección Mayor. De todas maneras, cumpliría con las condiciones que establece FIFA para permitir cambiar de nacionalidad elegida para el fútbol de selecciones.

Por su parte, los hermanos Iñaki y Nico Williams, nacidos en España y de padres originarios de Ghana, serían otros de los objetivos del equipo africano que estarían cerca de concretarse. Iñaki, el mayor, tiene 27 años y es una de las figuras de Athletic Bilbao, con una gran potencia física, velocidad y un récord impactante de continuidad en el equipo vasco: no se pierde un partido desde 2016 y acumula 230 juegos disputados de forma consecutiva. Nico es el menor (19 años) y ha tenido su temporada de afirmación en el primer equipo con más de 30 partidos de La Liga jugados.

Si bien no han sido oficializados por la federación de Ghana, que debería convocarlos para algún partido o directamente para la Copa del Mundo, se especula con que las decisiones de los futbolistas están cerca. Y no solo ellos, en la prensa se vincula a otros nombres con esta posibilidad, como Tariq Lamptey (Brighton), Brian Brobbey (Ajax) o Myron Boadu (Mónaco).