<
>

FIFA justifica la excepción de impuestos y otras garantías gubernamentales a cambio del Mundial 2026

De acuerdo al presidente de la FIFA, es una consideración justa para rodas las partes

La FIFA justificó los requisitos que le pone a cada país para ser sede de la Copa del Mundo, como México, debido a que considera que es un “compromiso justo”, por las “repercusiones económicas”, que tiene cada país después de ser elegida como sede.

“En cuanto al país anfitrión, una Copa del Mundo supone una generación de ingresos en general, en lo que respecta en repercusiones económicas, hablamos de turismo, visibilidad y más, algo que llega a alcanzar miles de millones de personas. Pensamos que en cuanto los requisitos de la FIFA para un Mundial, consideramos un compromiso justo, tomando en cuenta el compromiso con el deporte; creo que todos se benefician”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

ESPN Digital publicó que México entregó una excepción de impuestos a la FIFA y a todas las Federaciones que participen en la Copa del Mundo del 2026, además de otros siete compromisos, en los que se ofrece la disposición de las fuerzas armadas y la promesa de no reclamar indemnización en caso de que el máximo organismo del futbol decida cancelar la competencia.

Este medio buscó a Alfonso Navarrete Prida, entonces Secretario de Gobernación, que aparece como firmante de las garantías que se le entregaron a la FIFA, pero no se obtuvo respuesta. También se intentó contactar a Aristoteles Nuñez, encargado del Sistema de Administración Tributaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin éxito.

En cuanto la administración actual, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, escribió en sus redes sociales que, “están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”.

De los tres países que organizan el Mundial del 2026, México es el único que entregó el total de los requisitos a cambio de 10 partidos, que se repartirán entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Creo que debemos de darnos cuenta que los ingresos que se generan con la Copa del Mundo se reinvierten en el deporte. Nos enorgullecemos en decir que cada dólar se vuelve a inyectar en el deporte, tenemos 211 federaciones miembro, el 78 por ciento no serían capaces de disfrutar el futbo si no es por el Mundial Masculino. Por eso aumentar al máximo los ingresos que podamos generar, es importante para el desarrollo del deporte”, explico Gianni Infantino.