Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 2y

Gianni Infantino no descarta posible final del Mundial del 2026 en México

El Presidente de la FIFA aseguró que las 16 ciudades tienen posibilidades de recibir el choque por el título de la Copa del Mundo en 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aclaró que la sede de la final de la Copa del Mundo 2026 aún no está definida, por lo que los tres estadios mexicanos son opciones, junto con las otras 15 ciudades que fueron elegidas.

“Se disputarán algunos partidos en el Estadio Azteca, con eso se puede ir tranquilo, en cuanto en donde se disputarán los partidos inaugurales, habrá tres, es verdad, así como el estadio en donde se disputará la final todavía se analiza. Tomaremos una decisión a su debido tiempo”, comentó Infantino, presidente de la FIFA.

En un inicio, en la presentación de la candidatura para el Mundial del 2026, se había planteado que la final sería en Nueva York, pero una vez anunciadas las 16 sedes, el presidente de la FIFA aclaró que no se ha tomado una decisión final y se diseña un calendario que deja abierta la posibilidad que la final se juegue en México.

Nueva York es una de las candidatas, junto a otras 15 ciudades, si no estuviera en Nueva York, diría lo mismo. Es un problema tener demasiadas opciones, todas ellas lujosas. Hay muchas ciudades de América del Norte, como Washington, pero tenemos ciudades que no son sólo ciudades importantes en Estados Unidos, sino capitales mundiales [...} hay muchos criterios que se deben tomar en cuenta, las condiciones climáticas, el aforo, la capacidad de las ciudades, la cooperación de gobierno, esto vale para Estados Unidos y para los tres países, tienen comunidades muy grandes, cualquier sede será lo mejor”, comentó Infantino, en la conferencia de prensa en la que ESPN tuvo acceso.

Víctor Montiagliani, presidente de la Concacaf, coincidió con Infantino y agregó que influirá los tiempos de viaje entre una sede y otra, además de la versión final del calendario, para definir cuál será la sede de la final de la Copa del Mundo del 2026.

“Todavía no hemos empezado ese proceso. Hemos trabajado cuatro años en visitas a Estadios. No se trata sólo de la final, sino el juego inaugural y otros juegos importantes. También está el efecto domino, el calendario de partidos está en la versión 88 como mínimo, hay muchos países, vemos la amplitud de la geografía. Mucho dependerá del aforo, en primer lugar, pero nos tenemos que fijar en cómo transcurra el torneo, los traslados, o si un equipo ha jugado una semifinal y tiene que subirse a un avión para viajar cinco horas, no tiene sentido, hay muchas variables, pero nos queda mucho tiempo para ese proceso”, dijo Montiagliani.

De las 16 sedes elegidas para la Copa del Mundo del 2026, tres corresponden a México (CDMX, Guadalajara y Monterrey), por lo que la puerta aún está abierta para que alguna sea elegida para la final.

^ Al Inicio ^