Fútbol Americano
Magdalena Kairuz 2y

La historia de Inglaterra en los Mundiales: una estrella que brilla, allá a lo lejos

Inglaterra, el país creador del fútbol, se perdió las tres primeras Copas del Mundo porque las diferencias con la FIFA, en épocas en las que el deporte empezaba profesionalizarse, lo llevaron a renunciar como miembro de la entidad global. Recién regresó en 1946 y los Tres Leones tuvieron su debut mundial en 1950.

Desde entonces, la Selección Inglesa participó 15 veces en la máxima cita del fútbol y faltó sólo en 3 oportunidades.

En 1966 y como anfitrión de la Copa del Mundo, Inglaterra levantó por primera y única vez el trofeo más deseado. Pese a ser la cuna de grandes talentos reconocidos en todo el planeta, el equipo británico no ha tenido otros papeles muy destacados en Mundiales. Sus mejores actuaciones, luego del título, fueron sus cuartos puestos en Italia '90 y Rusia '18.

Estas son las participaciones de Inglaterra en la Copa del Mundo.

  • URUGUAY 1930, ITALIA 1934 Y FRANCIA 1938

Ausente por no ser miembro de la FIFA, a la que renunció en 1928 y retornó en 1946.

  • BRASIL 1950

El postergado debut mundialista de Inglaterra, conducida por Walter Winterbottom, quien dirigía un plantel elegido por la Football Association, fue el 25 de junio de 1950 en el estadio Maracaná frente a Chile, con triunfo por 2-0 gracias a los goles de Stan Mortensen y Wilf Mannion.
Tras el buen estreno, el equipo británico repitió 10 futbolistas, pero reservó a su figura Stanley Matthews dado que el rival era, a priori, el más fácil: Estados Unidos, con un plantel amateur. Pero hubo batacazo en Belo Horizonte y el cuadro norteamericano se impuso por 1-0.
En la última fecha del Grupo  2, Inglaterra debía vencer a España para avanzar pero cayó por 1-0 y quedó eliminada.

  • SUIZA 1954

Todavía con Winterbottom al mando y Mathews, de 39 años como líder del plantel, en esa ocasión, el conjunto inglés superó el Grupo 4 con el empate 4-4 con Bélgica y la victoria 2-1 sobre el anfitrión Suiza.
En cuartos de final, perdió por 4-2 ante Uruguay, la defensora del título.

  • SUECIA 1958

Con jugadores como Bobby Robson y Bobby Charlton en el plantel y capitaneado por Billy Wright, Inglaterra no pudo ganar ningún partido de la Zona 4 y se despidió en primera fase.
Fue empate 2-2 con Unión Soviética, 0-0 con Brasil, 2-2 con Austria y cayó por 1-0 en el partido desempate con Unión Soviética.

  • CHILE 1962

Encuadrada en el Grupo 4, Inglaterra perdió en el debut con Hungría por 2-1, se recuperó con un 3-1 sobre Argentina y empató sin goles con Bulgaria para avanzar a 4tos de final, donde la eliminó Brasil con un 3-1, que terminó siendo la campeona.

  • INGLATERRA 1966

Ian Ramsey sucedió a Winterbottom y fue el entrenador que guió a Inglaterra a su único título mundial hasta el momento, nada menos que en su tierra.
Bobby Moore pasó a ser el capitán del equipo, con figuras como Bobby Charlton, Geoff Hurst, Roger Hunt y Gordon Banks, en el arco, entre otros.
El primer paso en el Grupo 1 fue frente a Uruguay y terminó 0-0. Luego, por los goles de Charlton y Hunt, derrotó 2-0 a México y selló su pase a los 4os de final con la victoria por 2-0 sobre Francia con el doblete de Hunt.
Hurts marcó el 1-0 ante Argentina para avanzar a semifinales, donde Bobby Charlton anotó por duplicado para eliminar por 2-1 a la Portugal de Eusenbio, el goleador del certamen.
Un Wembley repleto fue escenario de la final el 30 de julio, pero Helmut Haller enmudeció al público local al poner en ventaja a Alemania Federal a los 12 minutos. Duró poco el susto, porque Hurst lo empató seis minutos más tarde. Martion Peters puso a soñar a los ingleses con el 2-1 parcial a los 78, pero Wolfgang Weber forzó el suplementario con el tanto a los 89.
En el tiempo extra, Geoff Hurst se ganó un lugar especial en la historia tanto de su selección como del fútbol mundial. Primero por su "gol fantasma": a los 101 minutos su remate al arco desde el vértice derecho del área, dio en el travesaño, picó apenas por delante de la línea de gol, pero sin cruzarla, cosa que el árbitro suizo Gottfried Dienst no advirtió y convalidó el 3-2.
Finalmente, el mismo Hurts selló el triunfo 4-2 para darle a su país la Copa del Mundo y convertirse en el primero y único jugador hasta la actualidad en haber convertido un "hat-trick" en una final mundialista.

  • MÉXICO 1970

Como campeón, Inglaterra se clasificó directo al siguiente Mundial. En primera fase superó por 1-0 a Rumania, perdió por el mismo resultado ante Brasil y avanzó con el 1-0 sobre Checoslovaquia.
En 4tos de final se reeditó la final de 1966, e Inglaterra logró una ventaja de 2-0 con los tantos de Mullery y Peters. Pero Franz Beckenbauer y Uwe Seeler remontaron para Alemania Federal y llevó el partido al tiempo extra, donde Gerd Muller se tomó revancha para los germanos, que vencieron 3-2.

  • ALEMANIA FEDERAL 1974 Y ARGENTINA 1978

Inglaterra no pudo clasificarse para el Mundial '74 y la FA despidió a Alf Ramsey, quien fue reemplazado por Joe Mercer interinamente, seguido por Don Revie como DT permanente. Pero al no lograr ingresar a la Euro '76 ni la Copa del Mundo del '78, dio un paso al costado.

  • ESPAÑA 1982

Ron Greenwood fue el técnico que condujo a Inglaterra de vuelta a un Mundial, luego de 8 años ausente, donde lideró el Grupo 4, al ganar su tres partidos ante Francia (3-1), Checoslovaquia (2-0) y Kuwait (1-0).
El camino terminó en segunda fase, luego de dos empates en cero ante Alemania Federal y España.

  • MÉXICO 1986

Inglaterra llegó a tierras aztecas como una de las favoritas, sin embargo se complicó en el Grupo F, al perder 1-0 con Portugal y ceder un 0-0 ante Marruecos. La goleada 3-0 con el "hat-trick" de Gary Lineker ante Polonia la metió en 8vos de final, instancia en la que el delantero de Everton anotó por duplicado para el 3-0 ante Paraguay.
En cuartos, los ingleses conocieron al Dios del fútbol que los mandó de vuelta a casa: Diego Maradona marcó la histórica "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" para impulsar a Argentina a semis (que luego sería campeona). Lineker maquilló el resultado con el 1-2.

  • ITALIA 1990

Pese a los empates con Irlanda (1-1) y Países Bajos (0-0) en las primeras fechas, la victoria 1-0 sobre Egipto clasificó a Inglaterra líder de la zona F.
Superó 1-0 a Bélgica en 8vos y en los 4tos de final, Gary Lineker volvió a convertirse en héroe con un doblete para la remontada y triunfo por 3-2 en tiempo extra sobre Camerún, la sorpresa del campeonato.
En la semifinal, Inglaterra se reencontró con Alemania Federal, un clásico rival a esa altura. Andreas Brehme adelantó a los germanos y Lineker firmó el 1-1. El empate se extendió hasta los penales, en los que los británicos fallaron dos tiros y perdieron.
Tampoco hubo premio consuelo, ya que en el partido por el tercer puesto, un gol de penal de Salvatore Schillaci a los 86 minutos le dio la victoria 2-1 a Italia. Pese a no entrar en el podio, fue uno de los mejores tres resultados para Inglaterra en Mundiales con el cuarto puesto.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Tras la salida de Robson, siguió una etapa de inestabilidad con cambio de entrenadores, primero con Graham Taylor, quien no consiguió la clasificación al Mundial '94 y fue reemplazado por Terry Venables entre 1994 y 1996. Y fue Glenn Hoodle el que llevó a Los Tres Leones a Francia 1998.

  • FRANCIA 1998

Nombres como Paul Ince, Alan Shearer, Paul Scholes, Rio Ferdinand, Michael Owen, David Beckham, Gary Neville Teddy Sheringham y Steve McManaman generaron esperanzas en el pueblo inglés, que otra vez, se llevó una decepción.
Inglaterra superó el Grupo G, pero como segundo, tras la victoria 2-0 sobre Túnez, la caída 2-1 con Rumania y triunfo 2-0 sobre Colombia.
En 8vos de final tuvo que cruzarse con la Argentina de figuras como Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y unos jóvenes Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, entre otros. Los sudamericanos se adelantaron con gol de penal de Batistuta y lo igualó Shearer por la misma vía. Zanetti marcó el 2-1 albiceleste y Owen puso el 2-2 definitivo sobre el final del primer tiempo.
En el comienzo del complemento, un choque entre Beckham y Simeone en el mediocampo, derivó en la expulsión del jugador de Manchester United, quien le tiró una patada desde el suelo al actual DT de Atlético Madrid, dejando a su equipo con 10 todo ese período más los tiempos suplementarios. Inglaterra fue eliminada por penales y Beckham fue señalado por la prensa de su país como el gran culpable. Pero tendría revancha cuatro años después...

  • COREA-JAPÓN 2002

Con la base que había jugado en Francia, pero dirigidos por el sueco Sven-Goran Eriksson, Inglaterra compartió grupo con Suecia (1-1), pudo vengarse de Argentina, con gol de penal de Beckham para el 1-0 e igualó 0-0 con Nigeria para avanzar segunda. En 8vos goleó 3-0 a Dinamarca, pero en 4tos se topó con Brasil, que terminó  el sueño con un 2-1, pese a que Owen había dado una primera ventaja. La Verdeamarela consiguió su pentacampeonato ese año.

  • ALEMANIA 2006

Sven-Goran Eriksson llevó a Alemania un plantel renovado con jóvenes talentos como Steven Gerrard, Frank Lampard, John Terry y Wayne Rooney, capitaneado por David Beckham. Dos victorias consecutivas, por 1-0 a Paraguay y 2-0 a Trinidad y Tobago la clasificaron líder del Grupo B, delante de Suecia, con la que empató 2-2. Beckham compró el boleto a 4tos de final, al anotar el 1-0 sobre Ecuador. Y el camino volvió a cortarse en 4tos: tras un 0-0 con Portugal, los ingleses fallaron cuatro penales para quedarse afuera.

  • SUDÁFRICA 2010

Con Fabio Capello como DT, la selección de Los Tres Leones sufrió una nueva decepción en la cita en sudafricana: superó con lo justo la zona con Estados Unidos (1-1), Argelia (0-0) y Eslovenia (1-0). Y en 8vos,  Alemania le encajó la peor derrota en fases finales en Copas del Mundo, con un 4-1, con un detalle que podría haber cambiado la historia: Inglaterra perdía 2-0, pero reaccionó con el gol de Upson y apenas después, Lampard anotó lo que hubiera sido el 2-2. No obstante el réferi consideró que el balón no había cruzado la línea de gol por completo y no convalidó el tanto.

  • BRASIL 2014

El campeonato en tierras sudamericanas resultó otra pesadilla para los ingleses, que no pudieron superar un grupo difícil, por las caídas 2-1 frente a Italia y  Uruguay y un 0-0 con Costa Rica, que terminó siendo de las sorpresas del torneo. Fue el último Mundial para jugadores de la talla como Gerrard, Lampard y Rooney, quien aún es el máximo goleador histórico de la Selección.

  • RUSIA 2018

Bajo el mando de Gareth Southgate, Inglaterra se renovó con futbolistas como Harry Kane, Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford, Jamie Vardy, Jesse Lingard y Jordan Pickford. Y pese a llegar a Rusia sin mayores expectativas, cumplió con una de las tres mejores campañas en los Mundiales, con un 4to puesto. Kane se convirtió en figura y goleador del equipo, que superó el grupo con un 2-1 a Túnez, la goleada 6-1 a Panamá y una derrota 1-0 con Bélgica.
En octavos de final, tras un 1-1 con Colombia, avanzó por penales. En 4tos de final, se impuso por 2-0 a Suecia, para meterse en una semifinal por primera vez en 28 años. En esa instancia, comenzó ganando por el gol rápido de Trippier, pero Perisic lo igualó para Croacia y Mandzukic llevó al conjunto ajedrezado a la final. El equipo de Southgate tampoco pudo subirse al podio en esta ocasion: de nuevo perdió frente a Bélgica pero por 2-0, en el partido por el tercer puesto.

  • RESUMEN

En total, Inglaterra disputó 15 copas del mundo, en las que conquistó el título una sola vez y apenas pudo llegar a semifinales en otras dos ocasiones. En las otras 12 asistencias a la máxima cita de selecciones, el equipo británico no ha logrado trascender. Dos veces, un jugador inglés ha finalizado como máximo goleador del certamen (Gary Lineker -1986- y Harry Kane -2018-). 
Jugó 68 partidos, de los cuales ganó 29, empató 21 y perdió 18. Convirtió 90 goles y recibió 62. Ocupa el sexto lugar de la tabla histórica de los Mundiales.
Una estrella le basta al equipo de Los Tres Leones para pertenecer al selecto grupo de 8 campeones, pero la vigencia entre las potencias del mundo será algo que tendrá que revalidar en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

^ Al Inicio ^