<
>

El México de Aguirre, está muerto, pero aún no está condenado

play
Rafa Ramos: "México está en el grupo de los muertos" (1:55)

México enfrentará en la primera ronda del Mundial a equipos que no trascenderán en el torneo. (1:55)

Este grupo bien puede llamarse el Grupo de los Muertos, porque es evidente que más allá de su alegoría competitiva, no tendrán acceso a las instancias finales de la Copa del Mundo.


LOS ÁNGELES -- Sufrir, porque esta Selección Mexicana de Javier Aguirre está hecha para eso, para sufrir. Y está muerta, pero aún no está condenada.

Sufrir le toca, por su actual nivel futbolístico colectivo y por la carencia de figuras de talla internacional. Sólo hay una y es Raúl Jiménez, quien llegará de 35 años de edad.

Sufrir porque el mismo Javier Aguirre ha reconocido que de entre sus convocatorias “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, y que no todos los que ha citado están aptos para jugar un Mundial. De las 26 camisetas, hay por lo menos 20 disponibles, y una de ellas es la del arquero titular.

Sufrir, porque Corea del Sur y el enmascarado, el oculto tras la ronda de repechaje, tendrá ese roce europeo que indigesta al Tri: Dinamarca o República Checa o República de Irlanda… ¿o Macedonia?

Aún así, México tiene una prioridad, una obligación y una esperanza: terminar como cabeza de grupo. De esa manera, en la fase de dieciseisavos, se enfrentaría al mejor tercer lugar de cualquiera de estos grupos, ya sea del C, E, F, H o I. Ahí, el universo es amplio, pero no imposible. Claro, Corea del Sur parece favorito para terminar como líder, especialmente cuando en el amistoso (2-2), se vio superior al Tri.

Por eso, terminar como líder del grupo, es clave. De terminar segundo, buscaría su adversario entre el segundo lugar del Grupo B, es decir Qatar, Canadá, Suiza o el ganador de la repesca entre Gales, Bosnia, Italia o Irlanda del norte.

Claro, quedaría aún la opción de terminar entre los mejores terceros, pero tendría que salir de México, más allá de su evidente localía en estadios de Canadá y Estados Unidos.

Por lo pronto México podrá aprovechar su condición de anfitrión en los tres primeros partidos, con la altura en la Ciudad de México y Guadalajara, agregando clima y contaminación. Sí, lamentable que de nuevo deba recurrir a esas emboscadas.

Por otro lado, con el panorama definido, será tiempo de buscar y organizar adversarios. A partir de ahora, habrá quién quiera cerrar partidos amistosos con el Tri, especialmente después de la asignación final del calendario este sábado 6 de diciembre.

Y este grupo bien puede llamarse el Grupo de los Muertos, porque es evidente que más allá de su alegoría competitiva, no tendrán acceso a las instancias finales de la Copa del Mundo. Y bastante sorpresa sería, ver a cualquiera de los cuatro, en los Cuartos de Final de la competencia.

Por eso se precisa que este Seleccionado Mexicano de Javier Aguirre es un muerto más en la fosa común del Mundial, pero, sus aspiraciones no están del todo condenadas.

Aguirre ya lo sabe bien, todo pasa porque sus jugadores sean capaces de definir cuánto quieren, para determinar cuánto pueden. El problema, y lo ha expuesto el Vasco es que algunos, muchos, no siempre quieren, y cuando quieren, quieren poco.