La información más reciente de cara a las reuniones invernales de MLB, empezando por el bateador que tiene la clave de la temporada baja.
Las reuniones invernales de MLB comienzan el lunes en Orlando, Florida, lo que marca el inicio de la temporada baja del béisbol, un periodo en el que se espera una intensa actividad.
¿Cuáles son las últimas noticias sobre los bateadores agentes libres, incluyendo a los codiciados Kyle Schwarber y Kyle Tucker? ¿Encontrará Framber Valdez un nuevo equipo ahora que el también destacado lanzador agente libre Dylan Cease ya ha firmado con otro conjunto? ¿Qué novedades hay en el mercado de traspasos, con estrellas como Ketel Marte y Steven Kwan? ¿Y qué novenas podrían dar la sorpresa con un fichaje importante en Florida?
Aquí les presentamos la información más reciente que Buster Olney y Jeff Passan han recopilado sobre los jugadores, los equipos y los temas que dominarán las reuniones de este año.
Las reuniones invernales del año pasado giraron en torno a Juan Soto. ¿Hay algún agente libre o tema que acapare la atención de todos de cara a las reuniones de este año?
Olney: Algunos agentes y ejecutivos dicen que el dinero para los agentes libres ya está prácticamente asignado. Hay excepciones, por supuesto: los Toronto Blue Jays están haciendo lo suyo, y los Pittsburgh Pirates, los A's y los Miami Marlins están adoptando una postura de "estamos intentándolo".
Los jugadores de élite, como Kyle Schwarber, conseguirán sus contratos millonarios. Pero hay indicios de que muchos de los equipos que tradicionalmente son agresivos en el mercado podrían ser más conservadores este invierno, quizás debido a la inminente situación laboral, lo que podría derivar en más traspasos en lugar de inversiones en agentes libres, ya que los equipos buscarán cubrir sus necesidades.
Passan: ¿Cuándo se concretará el fichaje de Kyle Schwarber? El futuro de varios equipos, desde Filadelfia hasta Cincinnati, pasando por Pittsburgh, Boston, Baltimore y los New York Mets, depende de dónde termine jugando Schwarber. La creencia general entre los equipos es que se necesitarán cinco años para fichar al jugador de 32 años, y una vez que eso suceda, quizás durante las reuniones, los equipos comenzarán a moverse y la actividad en el mercado se intensificará notablemente.
¿Qué bateador agente libre de primer nivel tiene más probabilidades de firmar durante las reuniones invernales?
Olney: En los últimos inviernos, los Blue Jays querían invertir mucho dinero, pero no lograron convencer a Shohei Ohtani ni a Juan Soto para que aceptaran sus ofertas. Ahora, algunos agentes libres podrían necesitar a Toronto si algunos de los equipos con mayor presupuesto descartan fichajes costosos. Se proyecta que Kyle Tucker sea un jugador de más de $400 millones, pero le convendría actuar con rapidez si recibe una oferta temprana y agresiva de los Jays (o de algún otro equipo).
Este no es un invierno para esperar a que se materialicen las grandes ofertas, como sucedió con Bryce Harper y Manny Machado en temporadas bajas anteriores.
Passan: Schwarber es la opción más probable. El fichaje de Tucker aún está lejos de concretarse. Cody Bellinger tiene un buen mercado, pero está esperando el momento oportuno. Alex Bregman y Bo Bichette son jugadores de cuadro de primer nivel con muchos pretendientes con gran poder adquisitivo. La firma de Pete Alonso podría concretarse después de la de Schwarber.
Lo que está claro es que hay un grupo de equipos que invertirán en un bateador de renombre (Phillies, Red Sox, Blue Jays), otros que están evaluando múltiples opciones (Yankees, Mets, Cubs) y algunos que lo harían de forma oportunista (Orioles, Tigers, Reds, Pirates). Podrían surgir otros equipos dependiendo de cómo evolucione el mercado y de las posibilidades de traspaso que se presenten.
¿Qué otros bateadores podrían cerrar acuerdos rápidamente en las reuniones?
Olney: La decisión de Cedric Mullins de firmar un contrato de un año por $7 millones con los Tampa Bay Rays podría ser una señal de advertencia para esta clase de agentes libres. Mullins no era un agente libre ideal, ni mucho menos, después de sus dificultades con los Mets, pero la rapidez con la que llegó a un acuerdo podría reflejar la sensación general de que este mercado podría desarrollarse como un juego de sillas musicales: si tienes ofertas, lo mejor es actuar rápido y asegurar un puesto (y dinero). Jorge Polanco podría ser uno de los que firmen más pronto que tarde; es pretendido por los Mariners y otros equipos. Harrison Bader se posicionó bien con una sólida actuación en Filadelfia.
Passan: Si Schwarber firma pronto, todos los demás jugadores estarán en el punto de mira. De lo contrario, el segundo grupo de bateadores incluye al jugador de cuadro Jorge Polanco, al receptor J.T. Realmuto y al jugador de cuadro japonés Kazuma Okamoto, y los equipos creen que podría haber un impulso hacia acuerdos con ellos. Otro bateador popular: el jugador de cuadro Ha-Seong Kim, que podría regresar a Atlanta, que todavía necesita un campocorto, con un contrato a corto plazo o buscar una mayor seguridad a largo plazo en otro equipo.
Ahora que Dylan Cease ha firmado, ¿qué otros lanzadores estrella podrían cambiar de equipo próximamente?
Olney: Depende de lo que consideres una "estrella". Max Scherzer y Justin Verlander, futuros miembros del Salón de la Fama, encontrarán equipo, pero están en la recta final de sus destacadas carreras; pueden esperar, y se presume que Scherzer podría lanzar para su buen amigo y nuevo mánager de los San Francisco Giants, Tony Vitello.
Si hablamos de los jugadores que recibirán los contratos más lucrativos, Framber Valdez y Ranger Suárez son los siguientes en la lista, y claramente hay equipos en los que encajarían. Los Mets necesitan un as; los Orioles necesitan un as. Pero las expectativas sobre el próximo contrato de Valdez son muy altas al comienzo de esta temporada baja, según los analistas, y cualquier equipo que puje por Suárez tendrá que estar dispuesto a invertir en un lanzador que no lanza a gran velocidad, algo poco común en esta época.
Passan: Los equipos interesados en Suárez creen que será el próximo abridor importante en firmar un contrato. Aunque el jugador de 30 años no conseguirá un contrato del nivel de Dylan Cease, ha sido un objetivo de Houston desde hace tiempo, equipo que se resiste a firmar contratos de más de seis años, y de Baltimore, que busca un lanzador abridor de primer nivel. El diestro Michael King despierta un gran interés debido a su potencial como abridor estelar y a su disposición a firmar por un plazo más corto que los principales abridores. También cabe destacar al diestro Merrill Kelly, quien a sus 37 años podría conseguir un contrato multianual. Posiblemente el mejor abridor de esta clase, Valdez suele estar entre los líderes de la liga en entradas lanzadas y cuenta con experiencia en playoffs, y su mercado se desarrollará a la par del de los mejores bateadores.
¿Veremos una oleada de fichajes de relevistas tras los acuerdos de Devin Williams y Ryan Helsley?
Olney: No necesariamente, porque hay muchísimos relevistas disponibles, más de 100 agentes libres sin contrato. Pete Fairbanks podría ser uno de los próximos en firmar, al igual que Robert Suárez, de 35 años. La situación de Edwin Díaz como agente libre es fascinante porque es el mejor lanzador disponible en una temporada baja en la que pocos equipos parecen dispuestos a invertir un contrato de nueve cifras en un relevista. Se le ha relacionado con los Mets, por supuesto, y con los Blue Jays, pero ambos equipos se han estado concentrando en cubrir otras necesidades hasta ahora.
Passan: La demanda de relevistas se está desacelerando un poco, aunque Fairbanks y Kyle Finnegan son los cerradores que podrían firmar más pronto que tarde. Tyler Rogers está a punto de conseguir un contrato de tres años, al igual que Brad Keller, quien podría convertirse en abridor. Luke Weaver firmará por varios años. El mercado de lanzadores zurdos es escaso y está liderado por Steven Matz, Caleb Ferguson, Taylor Rogers, Gregory Soto y Sean Newcomb. Díaz y Robert Suárez son los dos mejores relevistas que quedan, y probablemente esperarán a que el mercado se defina mejor.
¿Qué jugadores serán los más mencionados en las conversaciones sobre traspasos durante las reuniones invernales?
Olney: Tiene sentido que los equipos que tienen jugadores con contrato hasta 2027 consideren ofertas ahora, ya que podrían tener dificultades para obtener el valor adecuado por esos jugadores el próximo mes de julio, dada la incertidumbre laboral después de la temporada. Esto incluye a jugadores como Mackenzie Gore de los Nacionales -y Paul Toboni, presidente de operaciones de béisbol de Washington, dijo en una entrevista en el podcast "Baseball Tonight" el miércoles que ha hablado con Gore sobre los rumores de traspaso- y Kwan de los Guardianes.
Curiosamente, otros equipos informan que los Twins no han estado ofreciendo a Joe Ryan en las conversaciones sobre traspasos. Quizás sea porque no lo necesitan, o, en opinión de algunos analistas, Minnesota podría preferir quedarse con Ryan. Los Diamondbacks les dijeron a los equipos interesados en julio que no traspasarían a Marte, pero su postura ahora es muy diferente; necesitan mejorar su rotación, y la forma más rápida de hacerlo sería traspasando a Marte.
Passan: Varios ejecutivos prevén una oleada de posibles traspasos, encabezados por Marte, el segunda base All-Star de Arizona. Los Diamondbacks no están desesperados por traspasarlo. También saben que, con cinco años de contrato a un precio muy asequible, Marte se encuentra entre los jugadores más valiosos del béisbol, gracias a su combinación de productividad y bajo costo. Otro segunda base que los equipos están considerando es Brandon Lowe de Tampa Bay.
Es casi seguro que Miami traspasará a un lanzador abridor este invierno, y Edward Cabrera ha generado el mayor interés. Boston ha estado discutiendo su excedente de jardineros con varios equipos. Pittsburgh quiere traspasar a un lanzador abridor por un bateador. El mercado de Brendan Donovan sigue muy activo, mientras St. Louis considera si su reconstrucción lo incluirá a él o la importante compensación que obtendrían por su traspaso.
¿Qué equipo sorpresa hay que tener en cuenta en las reuniones invernales?
Olney: No estamos acostumbrados a ver a los Pirates, Marlins o A's entre los equipos más agresivos, pero parecen estar como estudiantes universitarios de primer año con tarjetas de crédito por primera vez: algunos agentes creen que añadirán entre $25 y $30 millones a su nómina, ya sea en salarios adquiridos mediante traspasos o en la agencia libre.
Passan: Tras fichar a Helsley en la agencia libre y a Taylor Ward mediante un traspaso, los Orioles buscan hacerse con un jugador importante, y aunque la prioridad es el pitcheo, tampoco descartan fichar a un bateador. Los Angeles Angels, cuyo último fichaje importante en la agencia libre por más de $65 millones fue Anthony Rendón en diciembre de 2019, siguen buscando reforzar su rotación tras el traspaso de Grayson Rodriguez y la contratación de Alek Manoah.
¿Qué otras cosas están escuchando que influirán en las reuniones invernales?
Olney: El rumor más jugoso que escuché esta semana fue la posibilidad de que los Mets compitieran con los Phillies por Schwarber, y hay muchas razones por las que esto podría tener sentido. Más allá del poder y la capacidad de embasarse de Schwarber (¿se imaginan a los lanzadores enfrentándose a Schwarber y Soto en la misma entrada?), es conocido por ser un jugador que une al equipo. Y, aunque los Mets no crean que puedan superar a los Phillies en la puja por el bateador, podrían encarecer el precio para Filadelfia con solo participar, como hicieron los Braves con Aaron Nola hace dos inviernos.
Se habla mucho entre los equipos sobre Murakami, el infielder agente libre que llega desde Japón, y existe cierto escepticismo en algunas oficinas sobre cómo se adaptará su estilo de juego a las Grandes Ligas, dado su alto índice de ponches y la percepción de que su defensa podría ser un problema. Pero lo único que necesita en esta puja es que un equipo (o más) se enamore de su gran poder ofensivo.
Passan: Si Schwarber firma y desbloquea el mercado, es de esperar que otros jugadores firmen también, ya sea al final de las reuniones o en las semanas previas a Navidad. El lanzador derecho japonés Tatsuya Imai podría terminar en un equipo de un gran mercado en la Costa Este, y los New York Yankees (con Gerrit Cole y Carlos Rodon que se espera que se pierdan el inicio de la temporada), los New York Mets y Filadelfia son destinos probables. Los tres equipos también están interesados en Bellinger. Otra estrella japonesa, Munetaka Murakami, tiene más probabilidades de firmar entre las reuniones y las fiestas navideñas. Dada la escasez de jardineros centrales en la agencia libre y en el mercado de traspasos, Bader tiene un buen mercado.
