El duelo inaugural del Mundial 2026 revivirá un cruce histórico, al que el rival africano llega con un equipo más disciplinado y talentoso
El combinado de Sudáfrica al que se enfrentará la Selección Mexicana el próximo 11 de junio, en la inauguración del Mundial 2026, supera al equipo que encontró en el duelo inicial de la justa en 2010, afirmó Leonard Solms, periodista deportivo de ESPN Sudáfrica.
"Me trajo mucha nostalgia por el primer partido del Mundial del 2010. Sudáfrica vuelve como 'underdog', pero esta selección de Bafana Bafana es un poco más talentosa que la del 2010 y hay un ambiente mucho mejor dentro del grupo".
"En 2010 había un muy buen entrenador al mando (Carlos Alberto Parreira), pero había tomado una pausa inesperada cuando su esposa enfermó y regresó de prisa poco antes del torneo. No tuvo mucho tiempo para hacer que el equipo y el país se sintieran suyos, como sí lo ha logrado Hugo Broos, quien es el entrenador con más tiempo al frente de los Bafana Bafana y ha hecho al equipo mucho más disciplinado", dijo Solms.
¿Cómo se percibe a la Selección Mexicana en Sudáfrica?
Solms considera que la Selección Mexicana es un equipo "muy difícil de vencer" y que cuenta con jugadores en el "máximo nivel europeo".
"Además de tener clubes locales muy fuertes, igual que Sudáfrica, la Selección Mexicana cuenta con jugadores en el máximo nivel europeo. La mayoría conocemos a Raúl Jiménez y muchos también identifican a jugadores como Edson Álvarez y Santiago Giménez.
"Pienso que los sudafricanos son muy optimistas por naturaleza con esta selección y sienten que México es un equipo al que se debe respetar, pero no temer", expresó.
Inauguración mundialista con historia
La Selección Mexicana y su similar de Sudáfrica se convertirán en los primeros equipos que se cruzan por segunda vez en una inauguración del Mundial. El 11 de junio de 2010, en la cancha del Estadio Soccer City de Johannesburgo, ambos equipos empataron 1-1 tras el silbatazo final, con goles de Lawrence Siphiwe Tshabalala y Rafael Márquez.
El Grupo A del Mundial 2026, además de contar con la Selección Mexicana y Sudáfrica, lo integran Corea del Sur y el ganador del Playoff D de UEFA, que disputarán Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda en marzo de 2026.
