Karen Díaz volvió a hacer historia en el duelo entre Marruecos y Croacia del Mundial Qatar 2022.
Karen Díaz, la árbitra oriunda de Aguascalientes, se convirtió en la primera silbante mexicana que acude a una justa Mundialista al tener participación en Qatar 2022 durante el partido entre Marruecos y Croacia.
Karen Díaz Medina nació en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984 y es actualmente reconocida como una de las mejores silbantes en el futbol mexicano, desempeñándose como árbitra abanderada de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) desde 2009 cuando debutó en el balompié de la tercera división de México como árbitro asistente en el duelo entre Toros de Aguascalientes y Deportivo el Milagro.
Karen Janett es ingeniera agroindustrial e incursionó como árbitra en ligas amateur entre Aguascalientes y Zacatecas para posteriormente llegar al profesionalismo, pasando por las categorías inferiores del futbol mexicano hasta llegar a la primera división en Liga MX el 16 de julio de 2016 en el encuentro entre Pachuca y León.
El trabajo y empeño de Díaz la ha llevado a convertirse en una árbitro que está marcando un precedente importante en una profesión y una categoría en la que poco a poco se ve un mayor desarrollo y participación de las mujeres.
Karen Díaz suma ya doce años de experiencia, entre los cuales destacan participaciones históricas al ser la primera árbitra en estar en eventos de gran relevancia, como lo fue la gran final de Liga MX del Apertura 2020, donde León se impuso a Pumas 2-0, posteriormente el Clásico Nacional en el 2021, un partido de Campeón de Campeones del balompié mexicano y recientemente en la final entre Pachuca y Toluca en el Estadio Hidalgo.
Además, a base de su constancia en el máximo nivel dentro de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Karen Díaz fue elegida como Premio Nacional del Deporte 2022 en la categoría de juez - árbitro.
A partir de 2018, la silbante hidrocálida obtuvo su gafete de FIFA, estando presente en partidos de talla internacional entre los que destacan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 20218, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de Concacaf 2019 y ahora en el Mundial de la máxima categoría varonil en Qatar 2022, continuando con su legado como la primera mujer mexicana que participa en dicha competencia.