<
>

Rafa Márquez, el 2002 y la rivalidad con EEUU; Beasley analiza a México

"Siempre va a ser el partido más importante que gané”, señala DaMarcus Beasley sobre el México-Estados Unidos de Corea/Japón 2002

CIUDAD DE MÉXICO -- DaMarcus Beasley sonríe cuando le preguntan por la Copa del Mundo 2002, en la que Estados Unidos eliminó a México, o bromea sobre qué selección está más cerca de ganar un Mundial, “nosotros, por su puesto”.

“Ese es un momento muy triste para ustedes”, dice DaMarcus Beasley, ex seleccionado de Estados Unidos y embajador de la Leagues Cup, que se disputará en verano. “Jugar contra tu mayor rival en un Mundial y ganar, es algo muy especial, siempre va a ser el partido más importante que gané”.

Beasley asegura que “no hay un secreto para que Estados Unidos le gane a México”, en los últimos años, aunque describe que ayuda “que la mayoría de nuestros jugadores estén en las ligas más importantes del mundo” y señala “las academias para formar jugadores jóvenes nos ha impulsado mucho”.

El ex jugador de La Franja del Puebla recuerda que la única comida que no le gustaba en su paso por la Liga MX fue “los chiles en nogada” y que el “mejor jugador de México es Rafael Márquez”, porque no “sólo es ídolo y figura en México, sino en todo el mundo, todos los que gustan del futbol saben quién es él”.

Con Rafael Márquez, recuerda, tuvo un encuentro en Europa, “hablamos de futbol y de algunas anécdotas, que no se tocan en la cancha, porque ahí sólo juegas”, pero cuando se le preguntó sobre si comentaron algo de aquella eliminación en la Copa del Mundo 2002, en la etapa de octavos de final, “de eso no hablamos”.

El embajador de la Leagues Cup toma un sorbo de café y vuelve a reír al ser cuestionado sobre si Estados Unidos puede ganar una Copa del Mundo, “sí, es posible”, y ¿bromea?, al escuchar la pregunta sobre si México o el país de las barras y las estrellas está más cerca de ser campeón Mundial, “nosotros, por su puesto”.

“Sin duda podemos ser campeones del Mundo, no sé cuándo o cómo, pero vamos en el camino. Algún día podemos ganar un Mundial”, agregó Beasley. “Todo depende del grupo, de la suerte, quien sabe. En un Mundial todo puede pasar, en el 2002 no esperabas que Corea llegara a semifinales y pasó, hay que esperar a la Copa”.