Gregg Berhalter, quien estuvo en la lista de candidatos para dirigir al América, confirmó su regreso este viernes como entrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos.
Informado por primera vez por The Athletic, el acuerdo se cerró este viernes y se extenderá hasta la Copa del Mundo de 2026. La US Soccer (USSF) hizo el anuncio oficial en un comunicado sobre Berhalter, quien lideró a Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2022.
El anuncio pone fin a un intenso periodo de seis meses para Berhalter y la federación.
Después de llevar a Estados Unidos a los octavos de final en la Copa del Mundo de 2022 y compilar un récord de 37-11-12 desde que asumió el cargo en 2019, Berhalter estaba en proceso de volver a firmar con la USSF.
Pero la revelación de un incidente de violencia doméstica en 1992 por parte de la madre del mediocampista estadounidense Giovanni Reyna, que involucró a la esposa de Berhalter, Rosalind, detuvo esas discusiones.
La divulgación del incidente se hizo después de que Berhalter, hablando en una conferencia de liderazgo, aludió a un jugador en la Copa del Mundo, luego identificad como Reyna, que casi fue enviado a casa por responder mal a un papel secundario.
Una investigación posterior de la USSF dio como resultado que la federación estuviera satisfecha con la versión de los hechos de los Berhalter y los pasos restauradores tomados por Gregg Berhalter, lo que le permitió seguir siendo un candidato para reanudar su papel como entrenador.
En medio de todo esto, el director deportivo de la USSF, Earnie Stewart, renunció, lo que obligó a la federación a encontrar un sucesor antes de que se pudiera nombrar un nuevo gerente.
El exdirector de futbol de Southampton, Matt Crocker, fue contratado en abril y pronto se dispuso a buscar un entrenador para liderar la selección de Estados Unidos.
Se pensaba que el ex entrenador del Leeds United, Jesse Marsch, que había jugado y dirigido en Estados Unidos, era el favorito y, según los informes, Crocker entrevistó a 10 candidatos para el puesto.
Pero finalmente, la búsqueda llevó a la USSF de regreso a Berhalter, con el apoyo de los jugadores estadounidenses, incluido el mediocampista del Chelsea Christian Pulisic, sentando las bases para su regreso.
Berhalter fue nombrado técnico de USMNT a fines de 2018 luego de un periodo de cinco años con el Columbus Crew de la MLS. Anteriormente dirigió al Hammarby de la máxima categoría sueca entre 2011 y 2013.
Como jugador, la carrera de Berhalter abarcó 17 años, y la mayor parte la pasó en Europa. Jugó en los Países Bajos para el PEC Zwolle, Sparta Rotterdam y Cambuur Leeuwarden antes de pasar una temporada solitaria con el Crystal Palace inglés en 2011-12.
Luego se mudó a Alemania, jugando para Energie Cottbus y 1860 Munich antes de terminar su carrera en la MLS con LA Galaxy.
A nivel internacional, Berhalter disputó 44 partidos con Estados Unidos y formó parte de las escuadras que jugaron los mundiales de 2002 y 2006.
Anthony Hudson, uno de los asistentes de Berhalter, se convirtió en entrenador interino el 4 de enero y dirigió a los estadounidenses a dos victorias, una derrota y dos empates, luego renunció el 30 de mayo para convertirse en entrenador del club qatarí Al Markhiya.
BJ Callaghan, otro asistente, reemplazó a Hudson y llevó a los estadounidenses a la semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf contra México el jueves por la noche, una contundente victoria por 3-0 que coloca a los estadounidenses en la final contra Canadá.