La Selección peruana encaró la primera fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 con nueve bajas sensibles y llegó al partido contra Brasil con once, pero pese a ello sumó ante Paraguay y supo competirle en casa al Scratch.
Juan Reynoso supo maximizar sus recursos y pese a la amarga derrota en el Estadio Nacional, la Bicolor dejó sensaciones positivas pensando en la próxima fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas.
A continuación, las conclusiones que dejó la primera fecha doble:
PEDRO GALLESE ES UNA GARANTÍA
El "1" fue una de las grandes figuras de Perú en la primera fecha doble no solo por sus enormes atajadas contra Paraguay y Brasil, sino también porque transmite seguridad y confianza a los suyos cuando el partido se pone adverso para la Selección. Fue el gran responsable de que la Bicolor haya sumado un punto en Ciudad del Este.
RENATO TAPIA, ALTERNATIVA COMO CENTRAL
Si Gallese no es la figura indiscutida de Perú en la primera fecha doble es porque Tapia le discute el primer lugar. El jugador del Celta pasó de la volante a la defensa en el segundo tiempo contra Paraguay y rozó la perfección en aquel partido y contra Brasil. Como si hubiese jugado toda su vida en ese puesto, destacó por su liderazgo, posicionamiento, agresividad y solidez. Carlos Zambrano y Anderson Santamaría deberán esforzarse mucho para tener opciones como primer central considerando que Reynoso no descartó la posibilidad de seguir utilizando al Cabezón en el centro de la defensa.
DUCTILIDAD TÁCTICA Y SOLIDEZ DEFENSIVA
Fernando Diniz avisó que Perú era un equipo muy trabajado y que podía adaptarse a distintos escenarios, y el equipo de Juan Reynoso lo demostró ante el Scratch a partir de su organización defensiva y presión organizada en pos de quitarle y disputarle el balón a su rival. Si bien ante Paraguay la Selección sufrió en demasía y solo se salvó gracias a Gallese, ante Brasil Perú mostró una imagen muy sólida, ofreciendo muy pocas fisuras y neutralizando a un rival que venía de anotarle cinco goles a Bolivia.
PREOCUPANTE PRODUCCIÓN OFENSIVA
Tal cual se le reconoce a Perú la solidez ofensiva adquirida, aquello no quita que la Bicolor apenas remató una vez al arco en sus dos primeros partidos de las Eliminatorias. Si bien hicieron falta talentos goleadores como Lapadula, Cueva y Flores, la parcela ofensiva será uno de los aspectos a trabajar más pensando en los próximos partidos porque en los cuatro amistosos previos tampoco Perú supo generar muchas ocasiones más allá del triunfo sobre Corea del Sur.
EL RECAMBIO VA EN MARCHA
Las varias bajas por lesión le dieron la oportunidad a varios jóvenes talentos de la Liga 1 de integrar la convocatoria como Piero Quispe, Jhamir D'Arrigo y Jostin Alarcón, pero solo debutó uno: Joao Grimaldo. El extremo de Sporting Cristal se quedó en el banco ante Paraguay, pero ante Brasil jugó todo el segundo tiempo. Tal cual con la camiseta celeste, el picante atacante mostró personalidad, valentía y desfachatez para encarar a los brasileños. Juan Reynoso lo elogió en conferencia de prensa y consideró que tarde o temprano "va a terminar jugando en equipos importantes".