Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina, dijo en la conferencia de prensa previa al viaje para el duelo por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Perú: "No somos imbatibles ni mucho menos. Si en algún momento sucede, lo más importante es levantarse y seguir en la misma línea. Es evidente que hay que seguir con estas ganas de competir y en la senda de la victoria".
Argentina, único líder de la tabla de posiciones con puntaje ideal, solo perdió uno de sus últimos 50 partidos -en el estreno del Mundial contra Arabia Saudita-. Sin embargo, el entrenador no le da importancia a los números: "No estoy pendiente de las estadísticas. Lo más importante es no creerse invencible porque si te creés que no va a pasar y no estás preparado para cuando pase, ahí aparece el problema. Los récords están ahí, pero particularmente no me interesan. Me importa más la cuestión del funcionamiento que es para lo que trabajamos".
Y agregó: "Es solo una sensación eso de que somos muy superiores. Estas Eliminatorias son muy difíciles. Con Ecuador metimos el gol cerca de los 30 minutos del segundo tiempo, Bolivia tiene su dificultad en la altura y con Paraguay, si entraba la de Sosa, estaríamos hablando de un buen funcionamiento pero sin el resultado deseado".
Uno de los temas por los que más le preguntaron a Scaloni fue la presencia o no de Lionel Messi desde el inicio del partido contra Perú, ya que el capitán fue suplente ante Paraguay debido a que atraviesa un proceso de recuperación de una lesión muscular. "Leo está bien, se viene entrenando. Tomaremos la decisión mañana. Si está bien, jugará que es lo que queremos. Hay que ver cuántos minutos está en condiciones de jugar y voy a hablar con él para tomar la decisión".
Ante el planteo de que tanto él como los jugadores y los hinchas deben empezar a acostumbrarse a no contar con Messi en la Selección, Scaloni fue categórico: "Todavía está vigente. Dejémoslo tranquilo, ¿o ya lo estamos retirando? Nos hacemos el harakiri, estamos todos locos".
La gira que Inter Miami realizará por China a comienzos de noviembre no representa un inconveniente para el DT argentino: "No es un problema, al contrario porque Leo jugaría dos partidos y vendría con ritmo. Los que vienen de Europa también tienen cambio de horario. Messi llegaría al país incluso antes que sus compañeros".
Respecto al buen rendimiento que Argentina mostró sin Messi, el director técnico explicó: "El equipo juega de una manera muy marcada, esté quien esté en la cancha y eso es lo más importante. Nos gustaría que Leo siempre esté en la cancha por el bien del fútbol, y si no está hay que encontrar la manera de suplirlo".
Scaloni no dio indicios de la formación que Argentina utilizará en el Estadio Nacional de Lima, aunque anticipó que "puede haber alguna variante en el equipo, dependiendo de la condición física de algunos jugadores”. Además, analizó la posibilidad de jugar con Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez desde el inicio: "Estamos bien como estamos y no hace falta romper el equilibrio, pero estamos abiertos a todo. En principio la idea es que jueguen siempre dos delanteros".
Perú, un rival complicado
El director técnico campeón del mundo fue conciso para analizar al próximo rival: "Es muy difícil marcar una gran diferencia. Perú juega bien en su casa, los jugadores se conocen hace muchos años y el que piense que no va a ser complicado está equivocado. Los futbolistas peruanos tienen históricamente buen trato de pelota, realizan un juego elaborado. No está atravesando un buen momento, pero ya han salido de estas situaciones en ocasiones anteriores. De ninguna manera hay que pensar que el partido está ganado".
La importancia de Lautaro Martínez
A pesar de que el centrodelantero de Inter atraviesa una racha adversa de doce partidos sin convertir goles en la Selección Argentina, Scaloni le restó importancia a esa estadística y valoró el aporte del atacante: "No estamos preocupados por Lautaro y ni sé si él lo está. Es de los nuestros y lo queremos. No nos preocupa y no hablé de ese tema con él".