<
>

Las grandes interrogantes antes del debut de Fossati con Perú

A menos de una semana para el amistoso ante Nicaragua, existen muchas interrogantes en el hincha de la Selección de Perú debido a lo que implica el sistema predilecto de Jorge Fossati y el posible encaje de algunos seleccionados, además de la propia elección de rivales centroamericanos antes de la Copa América y el reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Y es que Perú pasó de un posible amistoso contra Italia a tener que jugar ante Nicaragua y República Dominicana, dos rivales considerados, a priori, de menos exigencia que el cuatro veces campeón del mundo.

Fossati siempre ha señalado que la elección de los rivales centroamericanos se basa en que su juego se asemeja al de los futuros rivales de Perú en la Copa América, pero suena más convincente el hecho de enfrentar a rivales no tan exigentes para consolidar un esquema, un once y una idea de juego antes de la participación en la cita continental.

¿Podrá funcionar el 3-5-2 característico de Fossati en Perú?

Es otra de las grandes interrogantes antes de la Copa América y el reinicio de las Eliminatorias. En ese sentido, se entiende la apuesta de Fossati por enfrentar a rivales para que sus jugadores se vayan adaptando a un sistema al que muchos de ellos no están adaptados.

El entrenador uruguayo aprovechará el microciclo para ir acoplando a sus jugadores a su idea de juego y los amistosos para confirmar sensaciones, y darle la oportunidad a varios jugadores considerando la baja de jugadores importantes como Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Carlos Zambrano y Pedro Aquino.

De las cosas que se puede rescatar de la era Reynoso fue la apuesta en jóvenes valores como Bryan Reyna, Joao Grimaldo y Piero Quispe, que le dieron otro ritmo y frescura al ataque bicolor. Entonces, surge la duda si se podrá ver a los tres como titulares en el Perú de Fossati.

Quispe ya fue titular e indiscutible en el Universitario de Fossati que salió campeón de la Liga 1 2023. Reyna viene destacando como segundo delantero en el fútbol argentino, por lo que asoma como una opción para el puesto en el esquema de Fossati.

¿Y Grimaldo? Considerando que Perú ya no jugará con extremos y que en el puesto de carrilero posiblemente pueda estar desaprovechado, posiblemente deba pelear un puesto como segundo delantero o bien le tocará convencer a Fossati de quitar un mediocampista y apostar por un trío de atacantes en su esquema.

¿Se apoyará en la base de Universitario?

Esa es otra interrogante en torno al debut de Fossati con Perú, la misma que será resuelta junto a las otras en las próximas prácticas y los primeros amistosos previos a la Copa América de Estados Unidos, donde la selección compartirá grupo con Argentina, Chile y Canadá o Trinidad y Tobago.