Federico Viñas contó qué le pide Marcelo Bielsa en la Selección Uruguaya y reflexionó sobre el fútbol mexicano, lugar donde creció ‘un montón’. El delantero también habló de su admiración por Luis Suárez, valoró las enseñanzas de Santiago Solari y señaló cuánto mejoró sus hábitos de alimentación.
En 100% Deporte (Radio Sport 890 de Uruguay), Viñas comentó este viernes tras sumarse a los entrenamientos de la Celeste de cara a la Copa América: “Lo que pide Marcelo (Bielsa) es la intensidad que siempre busca, que el delantero presione, que exija a los centrales”.
“No me molesta hacer ese desgaste que se le pide al delantero, que hoy en día tiene que ser el primer defensor; no me molesta tener ese rol y tenés que tener la capacidad mental y física para hacer ese esfuerzo y después estar fresco a la hora de atacar y ayudar con los goles, que es lo que el delantero necesita. Estoy ilusionado a mil de poder estar en la Copa América”, destacó el futbolista de 25 años.
El jugador aceptó que no se calificaría como ‘un obsesivo’ en cuanto a mirar videos de los rivales, aunque ‘claramente uno tiene que estar informado si los defensas salen jugando, si el zaguero es muy enganchador, si es bueno con pelota…’
“A mí me gusta jugar mucho de espalda, y cuando un defensor es muy anticipador es como que perdés la referencia y tenés que cambiar; por ejemplo, si es muy anticipador, podés hacer un contra movimiento y picar a la espalda. O si se queda mucho atrás, ahí sí bajar a pivotar y jugar más circulando el balón. Esos detalles son los que por lo general veo”, subrayó.
Su futuro, el fútbol mexicano y el agradecimiento a Santiago Solari
Viñas, quien en Uruguay jugó en Juventud de Las Piedras, arribó en agosto de 2019 al América y defendió a León en esta última temporada.
“El fútbol mexicano me aportó todo; es muy exigente y crecí un montón como jugador y como persona. Hay muchísimo nivel, te hace crecer, pero claramente tiene un techo. Me hizo crecer mucho y me gustaría seguir creciendo, y para eso hay que ir a una liga más competitiva. Hoy en día pienso en la selección y ganarme mi lugar”, indicó.
Y comentó: “Me gusta el fútbol italiano, el español también. Son ligas que me gusta mirar, son las que me llaman la atención. Mi representante me dijo que hay interesados de tal y tal país, pero no me dijo algún club en concreto. Hay interesados porque en León me ha ido muy bien”.
Luego reflexionó: “El jugador mexicano es muy bueno, tiene mucha calidad, pero a veces necesita esas ganas de seguir progresando porque el fútbol mexicano tiene todo y podés hacer una carrera tranquilamente en México. Creo que le falta esas ganas de trascender en lo deportivo”.
Viñas remarcó particularmente sobre su crecimiento en México: “Me llevo mucho de Miguel Layún, quien estuvo muchos años en Europa y siempre hablamos de cómo eran las ligas de Europa, que me decía que Europa era lo mejor para seguir mejorando y estar a tope”.
“Y en cuanto a entrenadores, me marcó mucho Santiago Solari en América. A mí lo que me cuesta más, aunque hace mucho tiempo lo mejoré igual, es el tema de mi peso. Y él me decía que estuvo con Adriano y Zlatan Ibrahimovic que pesaban un montón de kilos, pero ellos eran un poco más altos, y me decía que yo tenía que estar a determinado peso, porque si no no tenía chance”, narró el uruguayo.
El delantero dijo que aceptó esa indicación de la mejor manera: “Me puse las pilas en eso, apreté ahí y desde ese momento no tuve ningún problema más de peso. Solari me marcó muchísimo”.
“El problema del peso era por el tema de la alimentación. Me fui joven a América y no me cuidaba tanto: no comía a las horas adecuadas o capaz que me dormía lleno, detalles que no me servían. Lo entendí y hace como tres años que ya no tuve ningún problema en ese sentido, agradezco que me haya dicho eso porque me marcó. También por la exigencia que te pide Marcelo Bielsa tenés que estar en un buen peso, en tu peso ideal, para hacer ese desgaste, porque si no, no te da el cuerpo”, admitió.
La admiración por Luis Suárez
Viñas debutó en la Selección Uruguaya el 16 de noviembre de 2023 jugando ante Argentina en La Bombonera por las Eliminatorias. Y el pasado 26 de marzo tuvo su segundo partido con la Celeste, siendo titular en el amistoso ante Costa de Marfil, donde pudo marcar un gol.
Respecto a la calidad de algunos compañeros de la Celeste, Viñas valoró: “Me sorprendió para bien Fede Valverde, y también Rodrigo Bentancur por la calidad que tiene, juega en puntitas de pie y es una delicia verlo entrenar”.
“Y gracias a Dios me tocó ver entrenar a Suárez, lo veía y yo estaba re nervioso. Trataba de imitar lo que hacía con los pases por ejemplo; pasaba por al lado y agachaba la cabeza poco más, ¡increíble que estuviera al lado de Suárez! Es lo lindo del fútbol: a veces lo ves muy lejos y de repente lo tenés a un metro y decís cómo pasó esto, pero uno disfruta esas cosas”, señaló sobre el actual delantero de Inter Miami, máximo goleador histórico del combinado oriental.
“En el tiempo que compartimos esa semana no se hizo esa definición a dos toques como se llama; sí nos tocó hacer un circuito de pases juntos y después definir, y el tipo las metía todas, era una bestia en eso y uno lo miraba nomás. Si me acerco capaz le pregunto el nombre de lo nervioso que estoy”, concluyó entre risas.