<
>

Diego Forlán y su advertencia a la Selección Uruguaya de Marcelo Bielsa

El exfutbolista comentó el rendimiento de la Celeste y el nivel mostrado por Federico Valverde. EFE

Diego Forlán destacó y valoró positivamente el rendimiento de la Selección Uruguaya en la Copa América, aunque realizó una importante advertencia.

En 100% Deporte (Radio Sport 890), Forlán manifestó su alegría por el triunfo de la Celeste en la primera fecha del Grupo C ante Panamá, pero señaló: “No se puede jugar a esa velocidad todo el tiempo. No se puede jugar a una velocidad máxima como juega Uruguay; los errores que hubo en el segundo tiempo ante Panamá fueron porque todos querían jugar a mil por hora y todos se pasaban, más en el medio y muchas veces en la definición, donde muchas veces los jugadores de Uruguay se pasaban y quedaban en offside o la pelota quedaba atrás”.

“No hubo errores de controles, sino de velocidad. Se genera a una velocidad, y se ataca a otra velocidad”, expresó el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego subrayó: “Me encanta cómo juega Uruguay, es espectacular cómo lo viene haciendo; lo único que vi en el segundo tiempo ante Panamá hay momentos donde no se puede jugar todo el tiempo a esa velocidad, no te da el físico, no te da la precisión”.

“No juega el Manchester City a esa velocidad, Real Madrid o España tampoco. ¿Podemos hacerlo? Sí. Pero si Uruguay sabe manejar esos momentos y esos ritmos, sabe en qué momento atacar, en qué momento hacerlo, pasamos a ser un equipo espectacular. Lo somos, pero hay que seguir haciéndolo. Pero digo que hay momentos donde se baja el ritmo. Por ejemplo, si jugás la Libertadores de visitante en Brasil o Argentina, sabés que los primeros quince minutos tenés que aguantar, porque se te van a venir con todo, y cuando el rival baje, tenés que aprovechar”, explicó.

Y agregó: “En el momento que se baja el ritmo de partido, no hay que seguir jugando a esa velocidad, sino tirarte un poquito para atrás, aguantar y capaz que con dos contragolpes terminás haciendo un gol mucho más fácil que generando desde tu arquero”.

Forlán enfatizó que cuando los futbolistas no paran de correr se empiezan a ahogar, ‘se te empiezan a hinchar las piernas y no te da para pensar’.

“Los jugadores de Uruguay tienen una capacidad aeróbica y anaeróbica enorme, por la juventud, las ganas, la calidad y la jerarquía, pero digo que si vos tenés la capacidad de poder manejar ese ritmo y ese tiempo, ahí sí es complicadísimo para el rival. Porque ponés una pausa, te cerrás un poquito para ver qué propone el rival y descansar unos minutos… Y ahí sí ir de nuevo”, comentó.

El uruguayo recordó por ejemplo que el defensa boliviano Juan Manuel Peña le explicó hace años la táctica de la Selección de Bolivia jugando en La Paz. “Él me decía: ‘Nosotros hacemos así: cinco minutos los atacamos por todos lados, después nos tiramos para atrás y descansamos diez, y después volvemos a atacar’. No estoy diciendo de hacer lo mismo, pero el descanso es importante para bajar las revoluciones, tener la cabeza más limpia, más tranquila, y después de ahí de nuevo pegás de nuevo el chicotazo”, graficó el tercer máximo goleador histórico de la Celeste.

Por último, Forlán dijo al ser consultado si el rendimiento de Federico Valverde no colmó las expectativas del público uruguayo: “Lo que le pasa a Federico, como me ha pasado a mí y a otros jugadores, es que cuando la vara está tan alta y viene de hacer todo lo que hizo en Real Madrid, la gente espera que haga lo mismo con la selección”.

“Y no es que no lo esté haciendo, pero son circunstancias diferentes y la Copa América recién empezó. Tuvo un buen rendimiento ante Panamá, y a todos nos hubiera encantado que hubiera hecho un gol, pero él sabe el rol que tiene y el que está cumpliendo, lo tiene claro él y el entrenador”, concluyó el exfutbolista de Independiente, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán y Peñarol, entre otros equipos.