<
>

Los puntos que Bolivia le quitó a Chile en sus visitas por Clasificatorias

Chile perdió este martes como local frente a Bolivia por primera vez en la historia de las Eliminatorias CONMEBOL. El cuadro altiplánico sumó así una página dorada al puñado de buenas actuaciones que registraba en territorio chileno, que hasta ahora estaba únicamente integrado por empates.

El primero de ellos fue el 14 de agosto de 2001, donde Bolivia sorprendió a la Selección Chilena en Santiago dirigida por Pedro García, con una igualdad 2-2 en el Estadio Nacional.

El doblete de Marcelo Salas no fue suficiente para superar a la visita, que, con tantos de Julio César Baldivieso y Milton Coímbra, cosecharon su primer punto por eliminatorias en Chile, en las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002.

Tras este revés en la capital chilena, la Roja, que venía de ganar la Copa América Centenario en Estados Unidos, volvería a enredar puntos como anfitrión ante Bolivia, luego de empatar sin goles el 6 de septiembre de 2016 en el Estadio Monumental David Arellano.

Sin embargo, posterior a ese compromiso, cayó una sanción de la FIFA sobre el visitante, debido a la alineación indebida del defensa paraguayo -nacionalizado boliviano- Nelson Cabrera. Por ende, en los registros, ese partido lo ganó Chile 3-0 por secretaría, no obstante, en cancha, la Verde sí se llevó la igualdad.

El más reciente resultado positivo para los altiplánicos jugando en Chile data de las eliminatorias camino a Qatar 2022, en un cotejo que terminó con una paridad de 1-1.

Dicho compromiso se disputó en el estadio San Carlos de Apoquindo y destacó por la gran cantidad de llegadas y dominio absoluto en el trámite del combinado adiestrado por Martín Lasarte, pero que no fue capaz de reflejarse en el marcador.

El partido acabó en un sorpresivo empate boliviano a poco del final, gracias a un gol de penal de Marcelo Moreno Martins. Erick Pulgar había puesto en ventaja a Chile minutos antes.

En resumen, de los nueve encuentros por Clasificatorias en los que Chile recibió a Bolivia, cinco terminaron en triunfo para la Roja, con uno de ellos ganado por secretaría, mientras que Bolivia sumó este martes su primer triunfo y luego tiene tres empates.