<
>

¿Qué pasa con los uruguayos en Inglaterra que son acusados de actitudes racistas?

En 2021 el delantero Edinson Cavani fue sancionado por saludar a un amigo en redes por su apodo de “Negrito”. @SpursOfficial

En 2011 le pegaron a Luis Suárez. En 2021 acusaron a Edinson Cavani por un posteo en sus redes sociales donde saludaba a un amigo. Y ahora es el turno de Rodrigo Bentancur por un comentario jocoso en un programa televisivo. ¿Qué pasa con los uruguayos en Inglaterra que son acusados de racismo?

La situación que vive por estas horas el jugador de Tottenham Hotspur, Rodrigo Bentancur, acusado de “conducta inapropiada” por la federación inglesa (FA) por un supuesto comentario racista sobre su compañero Heung-min Son, vuelve a poner el tema en el tapete.

Bentancur no es el primer futbolista uruguayo que tiene problemas de estas características en Inglaterra.

Suárez contra Evra

El primer caso fue el de Luis Suárez que, cuando defendía a Liverpool, tuvo un recordado cruce con el francés Patrice Evra que jugaba en Manchester United.

El problema se generó en el partido que jugaron ambos equipos el 15 de octubre de 2011. Al día siguiente del clásico inglés, Evra denunció en el diario The Guardian que Suárez le había dicho la palabra negro al menos diez veces durante el partido.

Ante esto se inició una investigación que generó un ida y vuelta permanente donde Suárez se declaraba inocente. Dos meses después, y a pesar de que no existían pruebas contundentes que respaldaran los dichos del polémico Evra, la FA suspendió a Suárez por ocho partidos y lo multó con 62 mil dólares.

Pero el tema no quedó ahí. Una vez habilitado, Suárez se volvió a cruzar con el francés. Ocurrió el 11 de febrero de 2012 por la fecha 25 de la Premier League en Old Trafford. Allí, en la ceremonia previa al partido donde los jugadores se saludan, Suárez le negó la mano a Evra. Y volvió a estallar la polémica.

El caso Cavani

En 2021 el que padeció acusaciones de racismo fue el delantero Edinson Cavani. El salteño, que por entonces jugaba en Manchester United, subió un posteo en sus redes sociales tras marcar dos goles contra Southampton donde llamó “negrito” a un amigo.

Unas horas después, Cavani borró la publicación y pidió disculpas, pero la FA no tuvo contemplaciones e inició una investigación.

A pesar de que Manchester defendió la inocencia de su jugador, alegando que no había malicia en la publicación, y que Pablo Fernández llegó a declarar ante la FA que su apodo de toda la vida fue ‘Negrito’, y que no se sintió ofendido en absoluto por el mensaje, Cavani fue sancionado.

En el informe la FA detalló que el uruguayo no tuvo intención de ser racista ni de ofender, pero se explicó que esta situación no lo eximía de recibir una pena según establece el reglamento.

Cavani fue suspendido por tres partidos y una multa de 100.000 libras esterlinas. Por si fuera poco, debía asistir a clases sobre racismo.

Y ahora Rodrigo Bentancur

Por estas horas el tema vuelve al tapete y otro uruguayo es acusado por un comentario vinculado al racismo. En una entrevista concedida a Canal 10, el periodista le pidió a Bentancur que le consiguiera una camiseta de su compañero coreano Son, a lo que el futbolista respondió: “¿Sonny?”.

El entrevistador replicó “¿O cualquier otro campeón?”, a lo que el uruguayo respondió: “O cualquier primo de Sonny, si son todos parecidos”.

Esto supone una violación de la normativa de la FA al incluir una referencia a la nacionalidad, raza o etnia de otra persona.

Bentancur pidió disculpas en su momento por la controversia que generó la situación y que fue criticado por organizaciones contra el racismo en Inglaterra como Kick it Out.

El volante uruguayo de Tottenham se expresó en redes sociales diciendo: “Me gustaría escribir a todos los aficionados sobre la entrevista en la que hablé de Son. He hablado con él y, lógicamente, dada nuestra amistad, entiende que fue un desafortunado malentendido. Todo ha sido aclarado y solucionado con mi amigo. Si alguien se sintió ofendido por mis palabras me gustaría dar mis más sinceras disculpas, pero también me gustaría decir que nunca me he referido a nadie más, solo a Son y por esa razón nunca he tenido la intención de ofender a nadie, directa o indirectamente”.

El propio Son confirmó que habló con Bentancur y dijo: “Somos hermanos y nada ha cambiado”. A pesar de ello, el volante uruguayo quedó en el ojo de la tormenta y se inició una investigación.

La FA tiene reglas muy estrictas respecto a estos comentarios y ya sancionó en el pasado a Edinson Cavani por llamar a un amigo "negrito" en una publicación de Instagram y a Bernardo Silva por comparar a Benjamin Mendy con un conguito.