Histórico y heroico triunfo logró Ecuador en Barranquilla. Con un golazo de Enner Valencia, la Tricolor venció 1-0 a la Selección Colombia por la fecha 12 de las Eliminatorias de Sudamérica.
Después de 59 años, el equipo nacional volvió a triunfar. El único antecedente fue en 1965 cuando triunfó 1-0 en las eliminatorias para el Mundial Inglaterra 1966.
Es un triunfo heroico por donde se lo mire, pues después de 20 minutos brillantes, donde Enner Valencia convirtió el gol, llegó la levantada Colombiana y la expulsión de Piero Hincapié al minuto 33. La Tri, con 10 jugadores defendió la ventaja por 57 minutos con orden, sin desesperación y con un Hernán Galíndez que no falló.
El quiebre del partido
El partido se dividió en dos: hasta el minuto 33 cuando Ecuador presionó, marcó un gol y luego cuando se defendió con orden para evitar que Colombia consiga el empate. En ese minuto 33, en una serie de errores de Pervis Estupiñán, Hernán Galíndez y el mismo Piero Hincapié, que le rozó al rival, determinaron en la expulsión del jugador del Bayer Leverkusen.
Ecuador con 10 se olvidó de su libreto de proponer un fútbol ofensivo, buscar el arco rival y se dedicó a defender la ventaja que logró Enner Valencia, con un golazo.
El entrenador Sebastián Beccacece reforzó la línea de 3 zagueros, pasó a jugar con 5 jugadores en defensa 3 mediocampistas, todos de recuperación de balón y dejó solo a Gonzalo Plata para tratar de crear alguna jugada de gol.
En los 12 minutos finales, ingresó Kevin Rodríguez, para asumir ese mismo rol ofensivo. Pese a defenderse con 9 jugadores, Colombia puso hasta 8 jugadores en ofensiva.
Puso a dos delanteros, Durán y Córdoba, además de jugar con Luis Díaz, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Para los minutos finales ingresaron Gómez y Sánchez Borré.
Todos tiraron remataron a la portería de Hernán Galíndez, que se erigió como la figura del partido. Atajó siete pelotas de gol, y contó con la ayuda del horizontal para evitar el gol de Luis Díaz.
El pitazo final provocó la celebración de Ecuador que termina el año entre los punteros de la tabla de posiciones con 19 puntos.
En marzo retomará la competencia con los partidos contra Venezuela como local y contra Chile de visita. Colombia, en cambio, tendrá que visitar a Brasil y recibir a Paraguay, en una doble fecha difícil para los cafeteros.