<
>

El uno por uno de la histórica noche de Ecuador en Barranquilla

El 1-0 de Ecuador sobre Colombia en Barranquilla tardó en repetirse por 59 años. En aquella ocasión fue Washington ‘el Chanfle’ Muñoz quien concretó el gol que quedó en la historia. La noche de este martes 19 de noviembre de 2024, la selección que dirige Sebastián Beccacece repitió el triunfo, esta vez por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Este grupo de jugadores quedará en la historia así como el gol de Enner Valencia, quien convirtió el tanto tras una extraordinaria jugada personal.

El 1x1 de esta victoria lo vimos así:

Hernán Galíndez: Participó en la desafortunada jugada que terminó en la expulsión de Piero Hincapié. También fue parte de esa sucesión de equivocaciones. Pero hay que destacar las ocho atajadas de gol cuando Colombia arremetía y presionaba.

Joel Ordóñez: Bien en su posición de zaguero, pero también como lateral. Se mostró polifuncional para acompañar en las jugadas ofensivas hasta el área rival, cuando Ecuador buscaba los goles.

Willian Pacho: Apareció con la banda de capitán, pero le faltó mayor presencia con el árbitro, especialmente en la roja para Hincapié. Mucho trabajo en el área, donde parar a Córdoba, le resultó complicado. Luego, impecable para neutralizar el juego aéreo donde Colombia contaba con cuatro cabeceadores.

Piero Hincapié: Hasta el minuto 33 que estuvo en la cancha, mostró su juego con aplicación táctica al libreto. Recibió la tarjeta roja, un tanto injusta, porque no hubo una falta clara que justifique esa sanción.

Pervis Estupiñán: No brilló con sus desbordes como en otros partidos, tampoco realizó ningún centro importante. Fue quien se equivocó en la jugada que terminó con la expulsión de Hincapié.

Moisés Caicedo: Siendo el eje del equipo en los 20 primeros minutos cuando Ecuador presionó. Luego tuvo que apoyar a sus defensores para evitar el gol colombiano.

Pedro Vite: Siempre destaca por los pases filtrados, pases con precisión de 15 a 25 metros. Fue uno de los sacrificados para rearmar el equipo en el segundo tiempo cuando Ecuador jugó con 10 elementos y tenía la misión de defenderse.

Alan Franco: El comodín de la Selección. Jugó como lateral, como mediocampista. Fue quien hizo la asistencia de gol para Énner Valencia. Eficaz a la hora de defender.

Alan Minda: Rápido para las contras y para el desborde por zurda, realizó dos jugadas en el primer tiempo. Luego tuvo la misión de evitar que James Rodríguez destaque.

Gonzalo Plata: tuvo 30 minutos importantes, Mostrándose, pidiendo balón y siendo trascendente en el juego de Ecuador. En el segundo tiempo, jugó como único delantero, muy solo para pelear con tres defensores.

Enner Valencia: Para los que respaldan su presencia en la Tri y para los que no lo quieren les dedicó un golazo. En tres cuartos de cancha recibió el balón, se llevó a cuatro defensores y remató. Un golazo para agrandar su leyenda: 95 partidos y 44 goles, este es el récord del Goleador Histórico de la Tri.

Carlos Gruezo: Apoyó el trabajo defensivo de Ecuador en el segundo tiempo. Corriendo, ordenando y metiendo la pierna fuerte, cuando la jugada ameritaba.

Félix Torres: Ingresó en el segundo tiempo. Mucho trabajo en el fondo cuando Luis Díaz quería tiempo y espacio para rematar. Le forzó al error.

Jhoanner Chavez: Le tocó jugar como lateral por izquierda, en la primera línea de defensa. Mucho trabajo cuando por ese sector quería desbordar James Rodríguez o Daniel Muñoz.

Kevin Rodríguez: Le tocó batallar solo contra los tres defensores colombianos. Debía evitar que sus rivales se sumen a la ofensiva de la selección colombiana.

Jhon Mercado: Ingresó en el minuto 90. Estrategia de técnico para que el cronómetro camine con el balón detenido, pero fueron cinco minutos de completar la misión de defender el triunfo tricolor.